Jueves, 18 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
LA PLATA
20/05/2020
Preso quilmeño se tragó un tenedor para fugarse y murió en un tiroteo
Preso quilmeño se tragó un tenedor para fugarse y murió en un tiroteo
Este martes al mediodía, un interno de la Unidad Penal N° 35 de Magdalena se fugó de un centro de salud en el que estaba internado en La Plata, luego de ingerir una bombilla y un tenedor. Sin embargo, su plan no dio resultado y tras enfrentarse a tiros con la policía en una estación de servicios se suicidó de un disparo en la cabeza.
Nicolás Nahuel Crause Lara (23) estaba detenido por robo agravado y en noviembre de 2021 iba cumplir con la pena. Era la primera vez en su vida que quedaba detenido. Vivía en Quilmes y es probable que buscara refugio en esa zona, pero no llegó demasiado lejos. Como parte de su plan de fuga, el detenido se tragó un tenedor y una bombilla de mate para que debieran trasladarlo a un hospital, y así escapar.

En efecto, fue derivado al Hospital San Martín de La Plata. Estaba a minutos del alta médica cuando se produjo el escape. Crause Lara pidió ir al baño y el agente del Servicio Penitenciario que lo tenía que custodiar se lo permitió y le quitó las esposas, pese a que su compañero había ido a un quiosco y no estaba presente. 

De acuerdo a la versión preliminar de la investigación, el detenido en un instante de confusión logró revertir su situación y esposó al custodio en la cama, le robó su arma y luego tomó la de su compañero, que la había dejado en la habitación dentro de un bolso.



ESCAPE
Una vez que Crause Lara se liberó, huyó con las dos armas. Mientras el agente del SBP, que no presenció la escena subía a la habitación sin saber nada de lo sucedido, Crause Lara ya fuera del Hospital, se acercó un comercio de la zona y le pidió a la mujer que lo atendía que le pidiera un remis porque “había sufrido un robo y necesitaba volver a su casa”.

No bien el custodio vio lo que había pasado, con su compañero aprisionado en la cama, lo soltó y fueron tras él. Inmediatamente salieron a la calle para ver dónde estaba y lo vieron en el instante preciso cuando el preso se subía al auto para escapar. Así, los agentes pidieron otro remis y lo siguieron para ver hacía dónde se dirigía. En paralelo, daban aviso a la Policía Bonaerense para pedir refuerzos.

ENFRENTAMIENTO
Crause Lara, sin sospechar que lo seguían, descendió en una estación de servicio, ubicada en la intersección de las calles 122 y 46, en Ensenada. Allí, ya con varios patrulleros alertados, lo observaron mientras caminaba por el playón hacía la tienda de la estación. Según informaron en ese momento le dieron la voz de alto y comenzó un violento tiroteo.

De acuerdo a la primera versión de los hechos, Crause Lara al verse acorralado se suicidó de un tiro en la cabeza dentro del kiosco del lugar. Paralelamente, el SPB detectó varias “irregularidades serias” en el accionar de los efectivos dentro del Hospital. 

INVESTIGACIÓN
Asuntos Internos dispuso el inicio de un sumario y el pase a disponibilidad preventiva de tres agentes de la Unidad N° 35 Magdalena: el Jefe de la Sección de Guardia de Seguridad Exterior del penal y de los dos custodios del detenido.
 
Se investiga si hubo negligencia o complicidad en un accionar. En tanto, en la causa intervino el fiscal Álvaro Garganta, titular de la UFI N° 11 de La Plata. Además, los investigadores judiciales analizan imputar por “evasión culposa” a los efectivos del SPB.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
MY CITY BAR
Quilmes Compra Publicaciones
Vieja Esquina
Quilmes Compra Publicaciones
PESACADERÍA QUILPES