Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FABIO SáNCHEZ
17/05/2020
"Para volver a los entrenamientos creo que todavía resta un tiempo"

El médico del plantel de Quilmes, Fabio Sánchez, habló acerca de la pandemia del coronavirus, de su trabajo en este aspecto y del contacto con el plantel. Además, el doctor fue tajante: "la decisión de la AFA fue apresurada".
Ex futbolista y médico desde hace veinte años, Fabio Sánchez reparte hoy su actividad entre las consultas traumatológicas, la pandemia del virus COVID-19 y el monitoreo del plantel de Quilmes. El doctor habló de este momento, de cuándo imagina que podrá volver la actividad y de la decisión de la AFA de que clubes como El Cervecero no compitan hasta el 2021.

Fabio Sánchez contó cómo vive este complicado presente. El médico del plantel cervecero dijo que "hace veinte años que estoy en el ejercicio de la medicina y nunca he vivido una situación con estos ribetes, tuvimos una algo parecida en el 2009 con la epidemia de la Gripe A, pero no se puede comparar. Sigo realizando mis tareas en la parte privada, en las clínicas, resolviendo las patologías traumatológicas en las que haya que operar, casi diría que con una frecuencia normal. Y en el hospital, estamos preparándonos para recibir el pico de la pandemia, pero haciendo todo lo posible para que eso se produzca con un tono menor al que se ha visto en otros países, sobre todo en los europeos, y así poder hacer frente a esa situación desde el punto de vista sanitario. Tengo que agradecer la calidad y el afecto que demostró cada uno de los componentes del plantel en hacerme llegar apenas se declaró esta cuarentena, con mensajes diarios, por la tarea que estamos realizando los médicos. Quiero poner de manifiesto la gratitud que tuvieron todos al llamarme a diario para expresarme su apoyo y su satisfacción".

- ¿Mantiene un contacto asiduo con el plantel para monitorear cómo están en el aspecto físico?
- Sí, mantengo contacto semanal con los jugadores, fundamentalmente con aquellos que terminaron con algún tipo de lesión, y que estaban en su período de recuperación. Este parate contribuyó a que esas lesiones estén definitivamente superadas. Sólo resta que puedan tener el tipo de ejercicio que corresponde a la práctica competitiva, ya sea a nivel de entrenamientos y después a nivel oficial. Eso es algo que, a pesar de la buena voluntad que tienen los jugadores para hacer las tareas encomendadas por los profes en sus domicilios, hoy es imposible de llevar a cabo. Pero seguramente si se revé la resolución tomada por la AFA, y se le pone una fecha cierta al regreso a la actividad preparándonos para la competencia, tendremos el tiempo suficiente para ajustar y poner en condiciones a los chicos que presentaban algún tipo de lesión.

- Teniendo en cuenta que en Europa hay equipos que están volviendo a entrenar. ¿Para cuándo ve esto posible en nuestro país?
- Estamos en diferentes etapas. Ellos tuvieron la aparición del virus con antelación, meses antes que los primeros casos en nuestro país, por lo que todavía resta un tiempo. Hace menos de un mes estuvimos reunidos con un grupo de médicos de equipos profesionales trabajando en la elaboración de un protocolo a través de un trabajo que había realizado el médico de Talleres, teniendo en cuenta las experiencias europeas del Wolfburgo en Alemania y del Nápoli en Italia. Pero algunos puntos tenían deficiencias, porque apuntaba más a equipos de Primera División, y no todos los equipos del fútbol del ascenso, sobre todo los del Nacional B y Primera B, podrían llevar a cabo ese tipo de protocolo. Por eso hoy se está trabajando en la elaboración de uno nuevo que se basa en el que se está utilizando en España en el entrenamiento de los equipos. Seguramente para cuando esté permitida la reanudación de los entrenamientos tendremos ya resuelto el tema del protocolo a utilizar, y con experiencias anteriores que nos van a brindar la posibilidad de sacar las mejores conclusiones al respecto.

- ¿Qué le parece la decisión de la AFA de terminar los torneos y que haya equipos, como Quilmes, que no puedan competir hasta el 2021?
- Me pareció muy apresurada. Hay que ser cautos, tener un poco más de paciencia y esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos con la enfermedad en los meses venideros, en los próximos treinta o cuarenta y cinco días, hoy esa es la situación prioritaria. Una vez que pase el pico de la enfermedad, evaluar en qué condiciones, cómo y con qué protocolo se puede empezar a retomar las actividades físicas en los diferentes planteles. Y una vez llevado a cabo eso, recién ver la posibilidad de reprogramar los campeonatos. Los partidos se ganan y se pierden dentro del campo de juego, y los ascensos y la pérdida de categoría también se dirimen allí. Por eso no veo otra posibilidad que no sea que se complete el campeonato y que se determinen los ascensos y descensos en la forma en que corresponde. 



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
American Truck
Quilmes Compra Publicaciones
PESACADERÍA QUILPES
Quilmes Compra Publicaciones
BIANCHEZZA