Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FRUTAS Y VERDURAS
28/04/2020
Mendoza participó de encuentro por un Compromiso Social de Abastecimiento
Mendoza participó de encuentro por un Compromiso Social de Abastecimiento
La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este martes del encuentro de trabajo entre la secretaria de Comercio Interior de la Nación, el Mercado Central (MC)y municipios de la provincia de Buenos Aires, en el que se trató la articulación e implementación del Compromiso Social de Abastecimiento Frutihortícola en los distritos bonaerenses.
“Que el Mercado Central, el Gobierno Nacional y el Provincial, tomen este tema y se hagan cargo y tengan una política pública para trabajar con los municipios sobre de cuidado de precios de frutas y verduras, de tener valores de referencia, me parece una respuesta necesaria que la sociedad está pidiendo. Así que celebro esta iniciativa y vamos a trabajar para implementarla en Quilmes”, aseveró la Jefa comunal.



Y agregó que “es importante dar a conocer el diseño de políticas que desde la articulación del Gobierno Nacional, en este caso, las autoridades del Mercado Central, los municipios y también la Provincia, realizan. Los vecinos tienen que conocer un precio que se acuerda entre los productores de esa cadena de comercialización, que no sea un precio excesivo, sino razonable, eso es lo que se intenta hacer y lo que vamos a implementar en nuestro distrito”.

La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa; su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y el titular del MC, Nahuel Levaggi. También estuvieron presentes en el encuentro, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el de Pilar, Federico Achával y el de San Martín, Fernando Moreira, entre otros funcionarios comunales, provinciales y nacionales; además de la titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal de Quilmes, Alejandra Cordeiro.



La iniciativa tiende a que cada municipio aplique un precio de venta para que el comerciante se abastezca  y un precio de referencia para la venta a los consumidores, que cada semana se actualiza tras reuniones entre autoridades del MC y productores. Si el distrito cuenta con un Mercado Concentrado, allí se establecerán los precios de venta que utiliza el Mercado Central y de esta manera, utilizar el precio de referencia sugerido por el MC para venta al público en los comercios de cercanía.

En el caso de que no haya un Mercado Concentrado en el distrito, que la Comuna provea de un espacio para instalarlo o bien, que se distribuyan de bolsones armados por el MC (se encarga del transporte de los mismos) a precios razonables, para que sean vendidos a los vecinos por organizaciones sociales, clubes o iglesias. Dichos precios se actualizan semanalmente en la página web de Mercado Central (http://www.mercadocentral.gob.ar/paginas/precios-mayoristas).

CUIDAR EL BOLSILLO
Por su parte, Paula Español señaló que “nuestro objetivo es cuidar el bolsillo de los argentinos y evitar los abusos y especulaciones. Necesitamos de los intendentes para que puedan aplicar estas políticas nacionales en sus territorios y que en las verdulerías de los barrios se lleve adelante el Compromiso Social de Abastecimiento”.

En tanto, el ministro Costa indicó que “esta reunión es muy importante para que podamos trabajar de manera coordinada entre Nación, Provincia y Municipios; y nos ponemos a disposición de las políticas que se tomen en beneficios de los argentinos”.



A su vez, el ministro Rodríguez afirmó: “Nuestro objetivo es garantizar el abastecimiento de los productos para que las verdulerías lo tengan y los vendan a precios razonables”.

Por último, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, explicó que “tener un precio máximo en productos frutihortícolas no era positivo, por lo que acordamos semanalmente los valores con los productores y ponemos un precio de referencia para productos de calidad media. La idea del proyecto es tener un control de los precios y si están por encima, ver quién es el responsable de los aumentos desmedidos”.



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Lava auto & cafetería Cg
Quilmes Compra Publicaciones
Sepelios Alvear
Quilmes Compra Publicaciones
BENDITOS CLOTHING