Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
08/04/2020
Entre la pandemia, la globalización y la interdependencia
Entre la pandemia, la globalización y la interdependencia
El analista hizo una semblanza de los tiempos inéditos que vive la ciudad y el mundo por la pandemia, tanto en materia de comunicación, como en lo económico.
“El coronavirus ha venido a pegarle un golpe a la mesa del mundo entero. Temas que estaban en la agenda de una sociedad que iba muy veloz -recordemos que nuestro tema de conversación siempre era la velocidad en la cual estamos viviendo- de pronto se interrumpieron, todos a la vez”, comenzó Raúl David Caballero al analizar los raros tiempos que se viven.

“Hasta el fútbol y la vida de los clubes, dejó de ser un asunto de interés. El presidente de la FIFA el otro día lo dijo: “El fútbol ha dejado de ser el asunto más importante, porque hoy el coronavirus ha alcanzado a los 220 territorios del mundo”, apuntó el fundador de PERSPECTIVA SUR.

En la columna semanal por Radio FAN (103.9 fm), el periodista mencionó que “se ha hecho una pandemia tan general, que sólo quedan dos o tres territorios en los que todavía no apuntan casos: África, la Antártida, Yemen y algún otro más. La cuarentena ha producido como fenómeno el ‘frenazo’ de la agenda”.

“El coronavirus ha puesto también en entredicho a los gobiernos, a los organismos internacionales, la economía del mundo, a la ciencia misma. Estamos ante un hecho nuevo que aún la ciencia y la tecnología no sabe qué hacer. Cuando escuchamos al responsable de la Organización Mundial de la Salud en conferencia de prensa estamos ante quién llama al mundo ‘a ser humildes’, ‘no sabemos’, ‘la humildad tiene que ser la marca’ y pide que ‘los gobiernos sean humildes’. Así habla este referente etíope”.



“También la directora Jefe del Fondo Monetario Internacional admitió estar pensando qué hacer con las deudas en todo el mundo porque los países no van a poder responder”, siguió Caballero.

EN EL PAGO CHICO
“A nivel local, nosotros vivimos esta cuarentena que evidentemente es insostenible en el largo o mediano plazo, porque el comercio no tiene cómo sostenerse. Esto es así acá, pero también es una situación global, no sólo en Quilmes. Estamos viviendo una experiencia nueva”, recalcó.

“Años atrás los seres humanos estábamos desconectados. Lejanos y extraños. El teléfono con sus costosas llamadas de larga distancia comenzó a interconectarnos. Internet y sus consecuencias, fue un salto a la interconexión. De esa intercomunicación pasamos a la interconexión con el mundo a través de la tecnología global. Hoy WhatsApp es una herramienta gratuita, a disposición de cada teléfono. También en el mundo de los negocios se produjo esta interconexión, de manera que hoy la industria automotriz produce una caja de cambio en Brasil, la ensambla en Córdoba, mientras la bocina se fabrica en México”.

“Pero esta interconexión determinó otro fenómeno: ahora somos interdependientes. De manera que no sólo hay interconexión entre los países, sino que también hay interdependencia. A tal punto, que escuchamos hablar a los epidemiólogos que dicen que mientras que el virus esté en cualquier rincón del mundo, el mundo entero tiene coronavirus, porque en cualquier momento se vuelve a levantar la ola de la pandemia”, añadió Caballero.

AGENDA NUEVA
“Estos son los fenómenos que hacen singular el momento de hoy. Estamos viviendo un momento nuevo, porque es un hecho totalmente globalizado, que borró del mapa temas que hasta ayer copaban la agenda nacional”, recordó.

“Habrá que ver cuándo y cómo se recupera la vida tal como la conocíamos, y de que temas nos ocuparemos. Qué queda de lo anterior, si es que se retoma alguno. Veremos cuánto tiempo tardarán en recomponerse las redes económicas y la democracia plena.

Porque esta es otra cuestión que tenemos que tener cuidado: la democracia, porque en momentos de crisis la supresión o la concentración del poder es una tentación muy grande. La población está dispuesta a perder temporalmente derechos, con tal de enfrentar el peligro. En Argentina estamos con un Estado débil para ganar confianza en asuntos de vida pública, con muchas dificultades en términos de eficiencia. Ya en estos días estamos viendo señales de un Estado fatigado, cansado y a veces abiertamente, corrupto. Es parte de lo que nos pasa, y hay que hacerse cargo”.



“Mientras tanto, en estos días la Intendenta Mendoza, mostró cómo avanza el armando de lugares como la Universidad de Quilmes donde se van a recibir para reposar, personas con coronavirus. La cancha de Quilmes se ha convertido en un centro logístico del Ejército para repartir comida, y en Bernal Oeste se anuncia un hospital de campaña porque en mayo se espera el pico de afectados”.

“Un dato: Cada 100 personas que contraigan el virus, 80 necesitarán reposo durante quizás, diez días, para eso son las camas de la Universidad. Otras 15 personas necesitarán ir a un centro de salud, y sólo 5 van a necesitar terapia intensiva con respirador artificial. Esto lo explicó el mismo presidente Alberto Fernández, en estos días. De manera que estamos frente a un desafío cuyo pico de demanda se espera en el mes de mayo, que se vivirá un día a la vez”, finalizó.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
YPF - GNC
Quilmes Compra Publicaciones
Sepelios Alvear
Quilmes Compra Publicaciones
Betular Maria Fernanda, Veterinaria