Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ENTREVISTA CON PERSPECTIVA SUR
16/02/2020
Mendoza: “Hallamos al Municipio peor de lo que nos esperábamos”
Mendoza: “Hallamos al Municipio peor de lo que nos esperábamos”
La Jefa comunal de Quilmes hizo un balance de sus primeros meses de gestión y también de su proyecto político.
En una entrevista con PERSPECTIVA SUR, la mandataria quilmeña Mayra Mendoza admitió que el estado del Municipio era más complejo de lo esperado; se refirió al impacto de la crisis económica y social; y delineó su mirada en cuanto a la nocturnidad, la seguridad, entre otros temas. 


-    ¿Cómo encontraste el Municipio de Quilmes al asumir como Jefa comunal?

"Nos encontramos con una situación mucho más compleja de la que habíamos elaborado como diagnóstico tiempo antes de la campaña. Porque sumado a la falta de organización y de responsabilidad en la administración del Municipio, tenemos la grave situación social, que afecta cada una de las decisiones que tomamos". 

"Tras estos cuatro años (de gobierno macrista) es realmente tremendo; gestionar un municipio con el 50% de la población en la pobreza es realmente caótico", valoró.

-    ¿Qué rescatas de positivo y de negativo de la anterior gestión?

"Lo peor es la irresponsabilidad a la hora de incorporar gente al plantel municipal. Y lo mejor ha sido el equipamiento de las áreas de Defensa Civil y Emergencia".

"Tuvimos un problema con el personal político jerárquico superior de la anterior gestión, que hicieron algo que no es ilegal, pero sí inmoral: Al menos 72 personas fueron pasadas a planta sin haber trabajado ni un solo día. Es la primera vez en la historia que ocurre esto. Fueron dados de baja, porque no tenían estabilidad".

"Espero que los gremios le digan a los trabajadores que estas cosas no se pueden defender, que estas cosas están mal".

-    ¿Decís que el gobierno anterior acrecentó la planta municipal en forma exorbitante? 

"Nunca sobra personal en el Municipio, porque siempre sobra tarea dadas las innumerables necesidades que tiene el distrito. Pero hay que ser responsable en la incorporación de personal; no se puede jugar con la expectativa de la gente y plantear que el Municipio es la solución a la falta de trabajo", añadió Mendoza. 

"Yo me la paso diciendo que no. Tenemos un 50% de pobreza y casi un 20% de desocupación en Quilmes, de manera que cada vez que piso la calle hay alguien que me pide trabajo. Pero el Municipio no puede solucionar todo, y sería una complicación para todos si incorporara más trabajadores, porque si crece más la masa salarial de la Comuna, en dos meses o menos no puedo pagar más los sueldos. Por eso digo que hay que ser responsable". 

FRENTE DE TODOS
-    Antes de llegar a la gestión, el Frente de Todos decía: Ganemos primero, después distribuimos áreas entre los distintos sectores. ¿Esto lo han resuelto bien?

"Estamos en un cambio de paradigma para la gestión. Quizás la tradición política indicaba que cuando llegaba al gobierno un sector político, se repartían las áreas. Pero la planificación para mí tiene que ver con otra mirada. Es necesario que estén todos los sectores integrados y así lo están, pero siempre y cuando se puedan desarrollar las áreas en las que tenemos compromiso con los vecinos", aclaró Mendoza.

"Este es el cambio de paradigma: Llegamos al gobierno, no a representar a los políticos, sino a representar a los vecinos", enfatizó. 

-    ¿Este cambio de paradigma lo entienden todos los dirigentes?

"No puedo decir que el 100% de los dirigentes me entiendan, pero el haber ganado una elección popular legitima mi mirada sobre lo que debe ser la gestión. De manera que si no nos entendemos, seguiremos conversando, porque no debemos conformar a los políticos, sino a los vecinos".



GREMIOS MUNICIPALES
-    ¿Y los gremios municipales? 


"Les hemos planteado que también está en ellos mejorar el plantel de trabajadores, porque si seguimos sosteniendo a trabajadores que no trabajan, no se mejora nunca. No estamos para hacer favores, sino para trabajar para poner a un municipio de pie. No estamos para otra cosa". 
"Por eso pido responsabilidad a cada uno, desde el lugar que nos toca: a los gobernantes, al empresariado, a los medios de comunicación, a los sindicatos, a la ciudadanía, porque venimos a trabajar de manera responsable. Si seguimos sosteniendo cosas que indican la tradición política de Quilmes, no vamos a lograr cambiar nada". 

-    Ya el hecho de que se haya convocado a ATE a la paritaria municipal, es un cambio histórico.

"Nosotros nos vamos a ajustar a derecho. La ley habla de un porcentaje de representatividad, y si hay un sindicato que no es el histórico que lo cumple (por ATE), entonces le corresponde estar en  la mesa paritaria. Luego estará en cada uno de los sindicatos ofrecer las mejores condiciones a sus afiliados". 

"Pero reitero que la primera voluntad de mejorar el salario de los trabajadores municipales, sus condiciones laborales, sus herramientas, su equipamiento, es el de esta Intendenta", aseguró Mendoza.

FUTURO POLÍTICO
-    ¿Te ves como la renovación del peronismo local? ¿Cómo te ves a futuro? 


"Creo que hay que seguir consolidando lo que se expresó como la fuerza mayoritaria, que es el Frente de Todos. La mayoría de la población ha elegido un proyecto político que muestre unidad, que no represente más problemas que los que ya la gente tiene". 

"Porque este es un error en el que terminan cayendo los políticos cuando hablan de otros políticos y esta es una deuda que tiene la clase dirigente con la democracia. Tenemos que poder elevar el nivel de debate, y discutir ideas, qué modelo de país, de provincia y de ciudad queremos".

"En este sentido tenemos que seguir consolidándonos como proyecto político en lo local, en lo provincial y en lo nacional, teniendo como eje principal la defensa del interés nacional, la defensa de los sectores populares, el crecimiento, y la reindustrialización del país en un marco de unidad del campo nacional y popular, sumando a las izquierdas populares en forma amplia y abarcativa. No hay que caer en la falsa dicotomía de los peronismos y el radicalismo, sino que debemos pensarnos en un marco más amplio: los que defendemos la patria y los intereses del pueblo, y los que no". 

-    ¿Y en la ciudad te imaginas vos encabezando este proceso?

"Nada se puede lograr en forma individual. Hay que seguir construyendo mayoría y ojalá podamos ser pares quienes podamos llevar adelante este proyecto". 

-    ¿Qué opinás de que los intendentes no puedan estar más de 8 años en su cargo? 

"El poder no está en quien ejerce el Ejecutivo, sino en quién tiene más cercanía con la gente; si no tenés el eje puesto en lo que sucede en la calle, no tenés la cabeza puesta en ejercer el poder". 


MUNICIPIO MODERNO, INCLUSIVO Y SUSTENTABLE
-    ¿Va haber una reorganización administrativa?


"Ya la hubo cuando decidimos un nuevo esquema en el organigrama municipal, con la idea de desarrollar un municipio moderno, inclusivo y sustentable, con objetivos a corto, mediano y largo plazo".

"La idea de modernidad tiene que ver con tener acceso a la información pública, los principios de transparencia política, que tiene que ver con recuperar la confianza de la ciudadanía en la administración pública. Vamos a tener un tablero de control sobre cada una de nuestros objetivos y metas de gobierno, para ir comunicándole a la sociedad cuál es el nivel de avance en cada una de las áreas", ejemplificó.

En cuanto a lo que significa para Mendoza un municipio "inclusivo", explicó que "tengo una mirada sobre la inclusión que tiene que ver con el reconocimiento a las minorías, a la diversidad, al respeto. Y también con el modelo político de país, de provincia y municipio, porque el crecimiento económico sólo es viable desde mi mirada si tiene inclusión social".

"La inclusión de los sectores que más necesitan es fundamental, y sin embargo cuando llegamos a la gestión nos encontramos con las áreas sociales del municipio devastadas. Evidentemente (en la anterior gestión) hubo la decisión de llevar al área de Desarrollo Social al lugar de menor presupuesto, con condiciones laborales lamentables para los trabajadores, con el área de Discapacidad totalmente abandonado. De manera que mi idea de inclusión, es garantizar derechos", aseguró. 

En cuanto al concepto de un municipio "sustentable", señaló que tiene que ver "con la problemática de la basura. Pretendemos transformar este problema en una oportunidad de solución, con compromiso de la ciudadanía, de concientización y  de trabajo sobre la educación ambiental".



"Queremos que la recolección y el reciclado no queden en una vidriera, aislados de la sociedad, sino que los vecinos se involucren en reducir la cantidad de basura. Esto no es algo imposible, hay que proponer una política, destinar presupuesto, porque aunque no es fácil, es posible y es básicamente necesario".

NOCTURNIDAD
-    ¿Qué piensan hacer en materia de nocturnidad?
​​​​​​

"Lo central es un fuerte control de la minoridad; es decir, que no haya menores en los lugares donde no tienen que estar. Esto es clave. Los bares o centros de divertimiento tienen que generar matinés o espacios donde los menores puedan divirtirse, seguros, y en un horario acorde a su edad, según lo que establece la normativa vigente". 

"La ordenanza establece que a las 3 de la mañana tiene que terminar la actividad de los bares y a las 5 los bailables. Tenemos que generar ámbitos donde reflexionar sobre la violencia, porque el Municipio puede estar presente con la Patrulla Urbana en la calle, pero hay cosas que te exceden".

Dijo no estar en desacuerdo con las zonas de exclusión establecidas para la nocturnidad, "a menos que haya reclamos de vecinos", aclaró.

DESCENTRALIZACIÓN
-    ¿Tenés previsto algún anuncio?


"El 2 de marzo será la apertura de sesiones del Concejo Deliberante y vamos a hacer un largo diagnóstico de con qué nos encontramos en el municipio. Y vamos a contar cuáles son los ejes de nuestra gestión: Queremos avanzar fuertemente en la descentralización porque un municipio con las características de Quilmes, con su gran extensión territorial y su gran densidad demográfica necesita la descentralización para tener una gestión cercana a los vecinos".

"Además, la coordinación con Nación y Provincia es fundamental, porque no hay proyecto local si no hay proyecto nacional".

SEGURIDAD: PIDIÓ MÁS EFECTIVOS
-    En materia de seguridad, ¿sigue la coordinación entre Nación, Provincia y Municipio?


"En este tema tiene que ver netamente la Provincia. Si bien hay mucha responsabilidad delegada los municipios, igualmente dependemos de lo que defina Provincia. Por eso recibimos la visita del ministro de Seguridad días atrás, y le planteamos la necesidad de mayor cantidad de efectivos para Quilmes".
"Aprovecho para negar enfáticamente que hayamos sacado móviles de Patrulla Urbana o efectivos de las calles. Quilmes tiene la misma cantidad que tenía la gestión Molina; por el contrario, tenemos más horas de Patrulla Urbana en la calle porque pusimos más plata en combustible y ahora hay más patrullaje. Pero el resto permanece todo igual, y tratando de mejorarlo". 

MIRÁ TAMBIÉN:
Axel Kicillof visitará Quilmes este jueves


TARJETA ALIMENTARIA 
-    El municipio tuvo la semana pasada un fuerte compromiso en la distribución de la tarjeta alimentaria. ¿Cómo sigue la atención social después de esto?


"La tarjeta alimentaria es una política muy fuerte para la emergencia alimentaria. Son casi 20000 personas que reciben la tarjeta en Quilmes y esto implica más de 100 millones de pesos para el comercio local. Esto va a dar una vuelta y va a repercutir en la economía local, incluso en la generación de algún tipo de trabajo, aunque sean pequeñas changas. Insuflar recursos en el consumo popular siempre tiene algún resultado positivo". 

"Después seguiremos asistiendo con alimentos a los lugares que lo necesiten -aunque la asistencia no es una política que nosotros queramos llevar adelante, sino la generación de puestos de trabajo genuino -. Teniendo en cuenta lo que se recibe de Nación y Provincia trabajaremos coordinadamente con las organizaciones sociales y la iglesia. Tengamos en cuenta que el Obispado de Quilmes en los últimos cuatro años recibió del Estado casi la misma cantidad de alimentos que el Municipio".

SALUD
En materia de salud, señaló que "está decidido sostener y mantener el esquema actual, incluyendo la dirección del hospital", dijo Mendoza.

PRECIOS CUIDADOS
-¿Cómo ves que resulte el programa Precios Cuidados?


"Para nosotros los Precios Cuidados son una política importante, porque permite recuperar los precios de referencia. Los alimentos aumentaron el 63% en el 2019, entonces uno va a comprar una leche y no sabe si sale 40, 50 o 60 pesos. El Precio Cuidado no es el precio mínimo, ni un precio de promoción, sino es un precio de referencia, para volver a decirle al consumidor lo que debería valer un producto".

"Los precios deben ser razonables, pero lamentablemente muchas empresas han aumentado los precios irracionalmente. Por eso nos parece que ésta es una política en la que todos los ciudadanos tenemos que participar, así el margen de error disminuye, no sólo del gobernante, sino también abuso de los empresarios se reduce". 

"Y el alto precio de los alimentos hace que mucha gente se quede sin comer, por eso como gobernantes de una Argentina productora de alimentos, tenemos que garantizar que todos tengamos el derecho al alimento". 

-    ¿Habrá multas para los comercios que no los cumplan?
"Sí desde la Agencia de Fiscalización y Control municipal y la secretaría de Comercio Interior plantear al menos intimaciones. Y desde la aplicación de Precios Cuidados va a haber un ranking de los distintos comercios para que el consumidor sepa cuáles son los más cumplidores".

MIRÁ TAMBIÉN: 
Se compraron 10 camiones para el GIRSU Quilmes y alquilaron otros 10



INEQUIDADES
-    ¿Un sueño para Quilmes?


"Un sueño sería disminuir la inequidad y la fragmentación social. ¡No voy a hablar de pobreza cero! (risas). La inequidad tiene que ver con eso de que hay ciudadanos de primera y de segunda". 

-    ¿Es cierto que hay 200.000 personas viviendo en villas y asentamientos?
"Es difícil de cuantificar, esperemos al Centro Nacional para hablar puntualmente, pero según el Registro Nacional de Barrios Populares serían más de 200.000 personas. Hay muchos barrios que no tienen infraestructura social básica, aunque se ha avanzado mucho: Somos uno de los distritos con mayor porcentaje de cloaca y agua, hay que reconocerlo. Aunque la última gestión lo que hizo fue tirar asfalto en muchas calles sin pluviales, así que hoy la gente se inunda más". 

LA RIBERA
-    ¿Qué tenés previsto para la Ribera?

"Estamos trabajando para terminar las dos grandes obras de desagüe de avenida Otamendi, pero incluyendo las estaciones de bombeo que no estaban en la última licitación. Habían incluido el embellecimiento de Otamendi pero no las estaciones de bombeo. Queremos poner en valor la Ribera, pero mientras que no haya agua y cloacas se condiciona todo potencial de desarrollo".

-    ¿Hay novedades del Proyecto Techint para Bernal?
"Ninguna novedad. No he hablado con nadie de Techint".

SOLANO
-    ¿Qué ideas tenés para Solano? ¿Integrarlo, la autonomía?

"Hablar o plantear la autonomía de su ala no es una irresponsabilidad porque no hay posibilidades de que recaude lo necesario para sostenerlo económicamente. Es inviable. Entonces no se debe seguir hablando de eso porque puede tomarlo algún vecino y querer impulsarlo. Es irresponsable".

"Todo el Oeste del distrito, no sólo Solano, tiene un gran potencial por la cantidad de habitantes, pero tiene necesidades y demandas concretas, por eso tenemos que tener una oferta educativa universitaria para toda esa zona. Estamos conversando con la Universidad Nacional de Quilmes la posibilidad de instalar una sede en esa zona donde se puedan cursar materias de distintas carreras. Estas cosas ayudarán al desarrollo de Solano y ofrecer condiciones para el crecimiento". 

TARIFAS 
-    ¿Hay posibilidad de que se vuelvan a aumentar las tarifas de los servicios públicos?

"Cuando Vidal hizo el último aumento tarifario, que luego Axel (Kicillof) retrotrajo, ya en ese momento las tarifas serán impagables. Confío en la voluntad y decisión de Axel y de Alberto (Fernández) de sostener el cuadro tarifario, por lo menos durante este año. No se podría recuperar la economía ni los sectores productivos si ocurriera".

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Bermudez
Quilmes Compra Publicaciones
Las Elaskar
Quilmes Compra Publicaciones
Laboratorio Ceros