Sábado, 6 junio 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BERAZATEGUI SALUDABLE
14/01/2020
Aconsejan realizar chequeos médicos durante el verano
Aconsejan realizar chequeos médicos durante el verano
La Municipalidad de Berazategui, a cargo del intendente Juan José Mussi, a través de la secretaría de Salud Pública e Higiene, informó sobre la importancia de estar atentos a la regularidad de los chequeos médicos e instó a los vecinos a aprovechar la baja demanda en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) durante el verano.
En este sentido, la directora médica del Centro de Salud “Dr. Javier Sábatto”, Luciana Soto, aconsejó aprovechar al máximo el receso estival y no posponer los chequeos médicos esenciales, cualquiera sea la edad y el género, con el fin de prevenir y/o detectar enfermedades en estadíos tempranos, cuando aún son asintomáticas.

“Para llevar a cabo esos análisis, en todos los Centros periféricos de Berazategui contamos con médicos clínicos, ginecólogos y pediatras, para que cada uno -de acuerdo a su edad y género- realice el control que corresponda. En el caso de los adultos, los chequeos mínimos recomendados son anuales y la frecuencia varía según la patología diagnosticada, si es que la hay”, explica Soto.

“Tratándose de adultos, inicialmente los chequeos son clínicos. Implican un examen físico completo, la toma de tensión arterial y una valoración cardiológica. En el caso de los hombres, después de los 50 años deben hacerse un análisis prostático anual; y en el de las mujeres, desde el comienzo de la actividad sexual y en edad reproductiva deben asistir a un ginecólogo y realizarse un Papanicolaou, una colposcopia y un examen mamario, también anual”, afirma.

NIÑOS
“Los niños también deben hacerse chequeos médicos; mensualmente si son lactantes, y de manera anual a partir de los 5 años, si no hay una patología de base. El pediatra les efectúa exámenes físicos completos y uno madurativo”. 

La Directora médica también recalcó que “en los pequeños no es necesario realizar análisis de sangre; los de rutina anual se hacen en adultos, no en niños. Sólo se solicitan si el pediatra considera que hay alguna alteración, si no, no está indicado en pediatría. Lo que sí es importante es el calendario de vacunación y conservar el carnet de vacunas para personas de todos los grupos etarios”.

CERTIFICADOS ESCOLARES
Asimismo, la especialista recuerda que en el momento en que se acerque el comienzo de la actividad escolar, “es importante que los adultos responsables lleven a los niños a Centros de salud para que les realicen los chequeos necesarios: un examen oftalmológico (esto evitaría algunas alteraciones en el aprendizaje), una evaluación audiológica y una buco dental, todas igualmente necesarias desde épocas tempranas”.

Finalmente, Soto aconsejó aprovechar el verano para realizar los chequeos médicos, dada la baja demanda característica de la temporada; además los tan necesarios “aptos físicos” que se solicitan en el inicio de clases; y acceder con mayor facilidad a las distintas especialidades de los servicios de salud para todas las edades.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Oddone
WeekON Publicaciones
Shell
WeekON Publicaciones
Laboratorio Ceros