Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
JUSTICIA FEDERAL
12/12/2019
Excarcelan al "Pata" Medina, pero sigue preso por otra causa en Quilmes
Excarcelan al
El Tribunal en lo Criminal Nº 5 de La Plata ordenó este miércoles el "cese de la prisión preventiva" y "la liberación inmediata" del sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina. Sin embargo, el exlíder de la UOCRA continuará detenido en Ezeiza por una causa que lleva adelante el Juzgado Federal de Quilmes.
El beneficio obtenido es en el marco del caso por "coacción agravada y compulsión a la huelga", iniciado por una empresa platense. Medina permanece privado de la libertad desde septiembre de 2017, y todavía afronta cargos por "asociación ilícita y lavado de dinero".

En su resolución, el tribunal platense dispuso el cese de la prisión preventiva por "agotamiento de pena". En ese sentido, los abogados de Medina remarcaron que la causa iniciada por la compañía ABES fue recalificada a sólo "compulsión a la huelga", un delito que computa una pena máxima de un año y medio de cárcel, con lo cual en cualquier caso se determina el cumplimiento de la pena.

Con el levantamiento de la preventiva ordenado, el "Pata" Medina quedó absuelto de las tres causas que afrontaba en la provincia de Buenos Aires. No obstante, permanecerá en prisión por la causa de "asociación ilícita y lavado de dinero", tramitada en el Juzgado Federal de Quilmes. En torno al caso la situación de Medina se complicó tras disponerse su "peligro de fuga".

En este sentido se espera que el tribunal se expida pronto luego de una resolución de Casación que, según fuentes judiciales, "ordenó revisar el tema de la excarcelación de Medina". Representantes legales del sindicalista confiaron en que "antes de que termine el año podría quedar en libertad".

NORMATIVA
La nueva normativa procesal dispone que los jueces solo pueden dictar prisión preventiva en caso de que consideren que hay peligro de fuga del procesado o que pueda entorpecer la investigación judicial. El planteo que presentó la defensa de Medina buscó lograr su libertad o que se le conceda el beneficio del arresto domiciliario.

(Fuente: Data Judicial)
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
PALADINO LUBRICANTES
Quilmes Compra Publicaciones
Bonafide
Quilmes Compra Publicaciones
REPI BURGUER