Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
28/10/2019
El tomar café te aporta muchos beneficios
El tomar café te aporta muchos beneficios
El buen café tiene propiedades notables para la salud. Cuánto y de qué tipo hay que consumir por día.
El café tuvo mala fama durante mucho tiempo, lo asociaban con algunas enfermedades, pero los beneficios del café se han confirmado en estudios científicos de todo el mundo en los últimos 20 años. Hoy, hasta los cardiólogos se lo recomiendan a sus pacientes.

Es importante precisar dos aspectos esenciales para obtener estos beneficios para la salud: la calidad y la cantidad del consumo. El café en granos o molido es por lo general mucho mejor que el café instantáneo, ya que este último atraviesa un proceso industrial que incluye conservantes que afectan los componentes aromáticos y nutricionales. Y se suele hacer con mezclas de cafés de menor calidad para conseguir un precio mucho más popular.

En cuanto a la cantidad, se recomienda que no sean más de 3 a 4 tazas diarias. Podría ser una por cada una de las cuatro comidas del día. El consumo excesivo de cualquier sustancia que estimula el sistema nervioso como el café se vuelve perjudicial.

El siguiente es un listado con los beneficios para la salud más comprobados que genera tomar café.

1. EL CAFÉ Y LA REACCIÓN CEREBRAL
La cafeína, principal componente del café, genera una reacción química en el sistema nervioso central que aumenta la energía y activa el estado de alerta. Esto permite que las personas que toman café puedan mantenerse despiertas por más tiempo. 

2. EL CAFÉ EN EL DEPORTE
Este es el secreto de muchos atletas. Antes de una competencia fuerte, deportistas de diferentes disciplinas toman varias tazas de café o preparaciones con altos porcentajes de cafeína. La razón es simple: la cafeína aumenta los niveles de adrenalina de nuestro organismo. Así, pueden estar preparados para sacar el máximo rendimiento de sus músculos.
 
3. VITAMINAS Y MINERALES DEL CAFÉ
Una taza de café contiene 3 vitaminas y 2 minerales importantes. En primer lugar, vitamina B2, que ayuda a liberar energía de las proteínas; segundo, la vitamina B5, que permite lograr retos que requieren esfuerzo; en tercer lugar, la niacina que es usada por el cuerpo para convertir los alimentos en energía, ayudando a mantener sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel. Y con relación a los minerales, el café contiene magnesio que está presente en la composición del 60% de nuestros huesos; y potasio, que facilita a los nutrientes alimenticios llegar a las células y ayudar a expulsar los excedentes que nuestro cuerpo elimina.
 
4. EL CAFÉ Y LA DIABETES TIPO 2
Ha quedado demostrado en diversos estudios entre el 23% y el 50% de consumidores de café existe un menor riesgo de desarrollar la diabetes mellitus tipo 2. Esto se debe los antioxidantes que contiene el café. Evidentemente, sin descuidar hábitos saludables de alimentación y ejercicio.

5. EL CAFÉ FORTALECE EL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
El café se emplea en los desayunos escolares proporcionados por los gobiernos de Colombia y Brasil. Esto debido a que los estudios publicados acerca de la cafeína comprueban que esta sustancia no posee consecuencias adversas para la salud, ni en adultos, ni tampoco en niños. El café puede mezclarse con leche para aumentar el valor nutritivo de la bebida, algo importante para los niños y los adolescentes. Esta combinación aumenta su rendimiento escolar, concentración, atención y memoria.

6. EL CAFÉ Y EL ALZHEIMER
Diversos estudios demuestran que el consumo de 4 a 5 tazas al día de café, en personas entre los 30 y 50 años, podría protegerlos del Alzheimer. Estos mismos estudios han concluido que la cafeína aumenta los niveles de la sustancia llamada G-CSF, muy baja en personas con esta enfermedad. Además, se demostró que la memoria en pacientes con Alzheimer mejoró luego de consumir prolongadamente café con cafeína. Los bebedores de café descafeinado no mostraron ninguna ventaja.
 
7. LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y EL CAFÉ
En Suecia y Estados Unidos se han realizado investigaciones que arrojan conclusiones esperanzadoras. Preliminarmente, se ha dicho que personas consumidoras de café, han mostrado menor riesgo de sufrir Esclerosis Múltiple. Estos resultados acotan que el café previene la inflamación neuronal que conduce, en muchos casos, al desarrollo de la enfermedad.
 
8. EL CAFÉ Y LA CIRROSIS
La Sociedad Catalana de Gastroenterología afirma que varios estudios indican que el café protege el hígado, por lo que se puede recomendar tomarlo si no está contraindicado por sus efectos estimulantes. Se concluye que las personas que beben café podrían estar más protegidas y no desarrollar Cirrosis Hepática.
 
9. EL CAFÉ Y LA DEPRESIÓN
Un estudio de la Universidad de Harvard realizado en mujeres ha concluido que aquellas que consumen de 2 a 4 tazas de café con cafeína al día reducen en un 20% la posibilidad de desarrollar depresión.

10. EL CAFÉ Y EL COMPAÑERISMO
Un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology mostró que los trabajadores que consumen café tienen una visión positiva de sí mismos y de los demás, en comparación con aquellos que no consumen café. Según esta publicación, el consumo de café también aumenta la participación en actividades grupales laborales.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
American Truck
Quilmes Compra Publicaciones
IF Soluciones SRL
Quilmes Compra Publicaciones
Betular Maria Fernanda, Veterinaria