Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
HOMENAJE
20/09/2019
Declararon al quilmeño Jorge Firpo Personalidad Destacada de la Cultura bonaerense
Declararon al quilmeño Jorge Firpo Personalidad Destacada de la Cultura bonaerense
“Maestro, bailarín, coreógrafo y director artístico, con amplia trayectoria en Argentina y el mundo, Jorge Firpo ocupa un lugar destacado en el universo tanguero de alto nivel”.
(Por Julio Lacarra) Jorge Firpo, quilmeño de nacimiento, fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de Buenos Aires.

Me animo a dar a conocer este material, ya que no siempre se llega a conocer todo lo bueno que Quilmes ha aportado a nuestra cultura nacional.  Firpo pertenece a una familia trabajadora de nuestra ciudad y su hermano Marcelo fue jugador del  Club Quilmes y actual entrenador de las inferiores.                                
Maestro, bailarín, coreógrafo y director artístico, con amplia trayectoria en Argentina y el mundo, Jorge Firpo ocupa un lugar destacado en el universo tanguero de alto nivel. Sus estilos de escenario y de pista congenian la técnica profesional con la intensidad pasional del baile de las milongas de barrio, respetando su esencia. 

Firpo es un milonguero popular que, sin olvidar jamás la base que le enseñaron su padre y otros bailarines de patio, se perfeccionó para el trabajo escénico con los maestros Antonio Todaro, Pepito Avellaneda y Rodolfo Dinzel.

En 1984 egresó de la Escuela Nacional de Danzas con el título de profesor nacional de danzas nativas y folklore. Realizó cursos de perfeccionamiento de zapateo criollo, danzas folklóricas latinoamericanas, danza moderna, teatro y mimo.

Debutó profesionalmente en 1973, integrando el ballet folklórico “La Quilmeña”, de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes, su ciudad natal, e integró otros grupos que actuaron en televisión y en teatros.

En 1983 forma pareja solista con Aurora Lubiz. Participó en innumerables espectáculos, festivales y workshops en Japón, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Noruega, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Rusia, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay.

Además, fue cocreador del espectáculo “Romance de barrio” con Milena Plebs. Pareja solista y principal de “Tango emoción” en la compañía de Mora Godoy.

Tuvo destacada actuación en espectáculos como “Los grandes del tango argentino”, “Tango revue” y “Una rosa para el señor tango”, con los que realizó giras por Latinoamérica, Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos.



Participó, igualmente, en numerosos programas de televisión, teatros y tanguerías prestigiosas de Buenos Aires.

Compartió el escenario con figuras de la talla de Juan Carlos Copes y Maria Nieves, Gloria y Eduardo Arquimbau,Elvira y Virulazo, Mayoral y Elsa María, Roberto Goyeneche, María Graña, Libertad Lamarque, Rubén Juárez, la orquesta de Leopoldo Federico, el Quinteto de Lisandro Adrover, el Quinteto de Néstor Marconi, Orquesta Color Tango, Sexteto Mayor y Los Reyes del Tango.

Desde 1983 se desempeña como profesor en centros culturales, universidades, museos, estudios de danzas y escuelas.

Ha sido distinguido por su trayectoria profesional con el Memorial de Tokio, otorgado por la Asociación de Milongueros de Tokio (Japón); con el Kilme de Honor concedido por la Municipalidad de Quilmes. También ha sido distinguido en numerosas milongas de Buenos Aires en donde ha ofrecido exhibiciones de baile: Sunderland, Club Sin Rumbo, Glorias Argentinas, Estudiantes del Norte, Club Almagro, Confitería Ideal y Salón Canning.

Actuó en los teatros Presidente Alvear, Astral, General San Martín, Margarita Xirgu, Coliseo de Lomas de Zamora, Argentino de La Plata y Colón. En este último actuó en un homenaje por los 95 años de Carmencita Calderón, compañera del bailarín Benito Bianquet “El Cachafaz”.



Es convocado como profesor y bailarín en el Festival Buenos Aires Tango y como jurado del Campeonato Metropolitano de Tango Salón y el Campeonato Mundial de Tango Escenario. 

Además, es socio fundador de la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos del Tango Argentino (AMBCTA) y socio fundador de la Fundación del Tango, la Música y la Cultura Nacional.
Maestro fundador de la Escuela Argentina de Tango y Director artístico del World Tango Festival años 2003, 2003, 2004 y 2005.

En este momento, imparte clases en la Escuela Argentina del Tango.
.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Zapateria Brenda
Quilmes Compra Publicaciones
Sanit-Gas Bernal
Quilmes Compra Publicaciones
Piamonte