Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
80 AÑOS DE LA 2º GUERRA
11/09/2019
Sobreviviente de Auschwitz brindó su testimonio frente a cadetes penitenciarios
Sobreviviente de Auschwitz brindó su testimonio frente a cadetes penitenciarios
Una sobreviviente del holocausto brindó este martes una charla a los alumnos de primer año de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense, en la que les contó en primera persona su infancia en Polonia, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los días en los campos de concentración y su llegada a la Argentina luego del horror.
El encuentro se desarrolló en el marco de cumplirse 80 años del comienzo del conflicto bélico mundial y como oferta académica extracurricular para los futuros oficiales penitenciarios.

“Mi nombre es Hanka Grzmot y soy sobreviviente de Auschwitz, Oraninburg y Ravensbruck. Me crié en Lodz. Era la más chica de siete hermanos, mi padre, viudo, nos educó con amor y dedicación. Tuve una infancia feliz hasta que llegaron los nazis. En 1939 a mi hermano mayor, que acababa de terminar la escuela, le entregaron un fusil que no sabía manejar y lo enviaron a defender la frontera con Alemania. Nunca volvió”. Así comenzó el testimonio que captó la atención de los cadetes, quienes luego pudieron hacerle preguntas.



 Hanka, quien tiene hoy 89 años, describió los días en el ghetto y cómo un soldado nazi la arrancó de los brazos de su padre para llevarlo a un campo de concentración, al que poco tiempo después iría ella misma, donde vería las más terribles vejaciones a la dignidad humana de las que se tenga registro.

La conferencia fue parte de un trabajo articulado que desde el año pasado llevan adelante el SPB y el Museo del Holocausto, que busca analizar y reflexionar sobre ese violento episodio para entender este suceso sin precedentes en la histora y evitar que se generen otros genocidios.



Las palabras de Hanka estuvieron cargadas de emotividad: “En medio de aquel horror que fue la Shoa surgió un grito de rebelión. Hambrientos, desarmados, exhaustos, los jóvenes del ghetto de Varsovia no se entregaron a esos canallas. Eran apenas un puñado de muchachos desnutridos que se levantaron contra sus verdugos. Cercado por los disparos y las bombas, sabiendo que les esperaba la muerte segura, con su rebeldía asentaron un precedente para las futuras generaciones, enseñándonos el valor de la resistencia, de la dignidad. Y en aquel oscuro sótano, con la sangre sus manos, escribieron ´No se olviden de nosotros´. Es por eso que hoy ustedes y yo estamos acá para cumplir el pedido de nuestros héroes y mártires, porque el olvido es la peor forma que puede tomar la muerte. Nunca debemos ni podemos olvidarnos. Que su recuerdo nos dé la fuerza para convertir la muerte en vida, el odio en amor, la locura en razón”.+



La actividad y contó con la participación de Julio Nuñez, Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba, Director de la Escuela de Cadetes, Valeria Sampayo, Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intracarcelaria y Norma Moracci, Directora General de Institutos de Formación y Capacitación.



“El objetivo de estos talleres es desarrollar una sensibilización no solo en la forma en que el odio y la violencia suelen enraizarse sino igualmente sobre la capacidad de resistencia, de resilencia y de solidaridad en todos los contextos a escala nacional, local e internacional”, señaló Sampayo.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Las unas y las otras
Quilmes Compra Publicaciones
Louisiana
Quilmes Compra Publicaciones
Gramaje Soluciones Gráficas