Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
02/09/2019
Nueva evidencia de que dormir mal afectaría la salud del corazón
Nueva evidencia de que dormir mal afectaría la salud del corazón
Los científicos han descubierto que la gente que tiene una predisposición genética al insomnio está en una zona de mayor riesgo de exposición a fallas cardíacas, infartos y enfermedad de la arteria coronaria.
(Por Nicola Davis) Las personas con dificultades de sueño podrían estar expuestas a un riesgo mayor de desarrollar problemas cardiovasculares, sugiere una investigación reciente.

Los científicos han descubierto que la gente que tiene una predisposición genética al insomnio está en una zona de mayor riesgo de exposición a fallas cardíacas, infartos y enfermedad de la arteria coronaria.

Los investigadores dicen que el estudio respalda los trabajos previos que han descubierto las relaciones entre el mal sueño y los problemas cardiovasculares. El último estudio pone el foco en la idea de que el insomnio podría jugar un rol fundamental en dichas condiciones.

 "Si esto es así, entonces, si podemos mejorar o reducir las perturbaciones del sueño, esto podría reducir el riesgo de infarto", dijo el Profesor Hugh Markus, coautor de la investigación de la Universidad de Cambridge.

El nuevo estudio se apoya en previos descubrimientos acerca de las 250 variantes genéticas, cada una de las cuales aumenta el riesgo de que alguien tenga insomnio.
"La mayoría de las personas no tiene todas, sino algunas, pocas o muchas", dijo Markus.

VARIANTES GENÉTICAS 
El punto clave es entender el modo en que las variantes genéticas son heredades. Que un individuo sea o no portador de alguna de ellas es azaroso: su presencia no depende del resto de la constitución genética de la persona o de factores ambientales, como por ejemplo, dónde viven, cuánta riqueza tienen o si hacen mucho ejercicio. Significa que es, teóricamente, posible considerar si un riesgo mayor de insomnio puede ser una de las causas de infarto, falla cardíaca o enfermedad de la arteria coronaria, y al mismo tiempo reducir el impacto de otros factores que pueden enturbiar las aguas. Se trata de un enfoque diferente al de estudios previos que sólo podían demostrar una asociación, pero no una relación causal.

Los investigadores de Gran Bretaña y Suecia, en un escrito para la publicación Circulation, informan cómo construyeron este enfoque, abrevando en grandes bases de datos para extraer información genética y clínica.

Para cada condición cardiovascular, se estudió información de cientos de miles de individuos -para las investigaciones a propósito de fallas cardíacas el equipo uso datos de casi 400 mil participantes, sólo para el estudio UK Biobank.

Mientras que Markus advirtió que no está claro aún si la mejora de los problemas de insomnio pueden mejorar la salud cardiovascular, dijo que hay intervenciones que podrían ayudar a aquellos que tienen problemas de sueño, incluyendo terapia cognitivo conductual.

Sin embargo, el último estudio tuvo limitaciones, por ejemplo, sólo pudo considerar la predisposición genética al insomnio, en lugar de la cantidad de horas de sueño que los individuos alcanzan cada noche. Por otra parte la mayoría de la información fue recogida de personas descendientes de europeos.

Michael Holmes, de la Universidad de Oxford, experto en usar la genética para establecer riesgo de enfermedad, pidió cautela, diciendo que era claro si la pérdida de sueño que surge de las variantes genéticas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, o si la relación apunta a las variantes genéticas, generando otros efectos.



Dijo: "Este estudio no nos permite concluir que el insomnio causa enfermedades cardiovasculares. Más bien, lo que podemos decir es que los individuos que tienen estas variantes genéticas asociadas a un mayor riesgo de insomnio también tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares".

El Profesor Jeremy Pearson, director médico asociado en la British Heart Foundation, dijo: "La gente que sufre de insomnio o perturbación del sueño, con frecuencia tiene un mayor riesgo de padecer enfermedad coronaria -la principal causa de infarto. Pero es difícil saber si hay una conexión directa o si se trata de otros comportamientos comunes entre las personas que tienen problemas de sueño, como una mala alimentación o la presión alta. El estudio sugiere que las personas cuya constitución genética las predispone al insomnio, también tiene un riesgo un poco mayor de padecer enfermedad coronaria. Si esta conexión es demostrada en investigaciones posteriores, podría allanar el camino a modos más precisos de bajar el riesgo de enfermedades cardíacas en las personas que sufren de insomnio".
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Doña Rosa
Quilmes Compra Publicaciones
ESTACIONAMIENTO PLAZA NORTE
Quilmes Compra Publicaciones
peluqueria claudio line