Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PRODUCCIÓN Y EDUCACIÓN
13/08/2019
La alianza del Parque Industrial La Bernalesa con la UNQ es la mayor ventaja diferencial
La alianza del Parque Industrial La Bernalesa con la UNQ es la mayor ventaja diferencial
El Parque Industrial La Bernalesa (PILB) se encuentra en plena fase de desarrollo, y si bien la situación económica extendió sus plazos, les ha permitido generar alianzas estratégicas con otras instituciones, como la Universidad Nacional de Quilmes, que promete mucho.
El director ejecutivo del PILB, Leonardo Wagner, en diálogo con PERSPECTIVA SUR explicó que “la educación es el único vehículo para obtener un desarrollo sostenible, es la única salida sólida y sustentable. En esa línea, el acuerdo con Universidad de Quilmes es estratégico y ya está funcionando. Y no sólo eso, sino que dimos un paso más: Suscribimos un acuerdo por el cual la Universidad instalará en el PILB una sede para atender las necesidades educativas de Bernal y Quilmes Oeste. Esto verdaderamente trasciende el proyecto del Parque, pero tiene una perspectiva social, cuya sinergia recíproca con las industrias sin dudas beneficiará a todos, industrias y vecinos”.

Solicitado un balance de esta alianza del PILB con la UNQ, Wagner observó que “es sumamente positivo, por donde se lo mire, porque pasan los gobiernos, pasan las administraciones del color que fuesen, y la institución Universidad sigue y el Parque también. De manera que los muros de La Bernalesa y de la Universidad trascienden la coyuntura política estacional, a las personas, a los políticos, y a las situaciones transitorias de gestión”. 

Wagner precisó que ya se pusieron en marcha cursos extracurriculares de la UNQ, a los que asisten 75 personas. Actualmente, “estamos analizando las modificaciones de infraestructura existente para comenzar a armar el Polo Centro de Estudios de la UNQ en La Bernalesa. Esperamos que con el desarrollo consolidado de ese polo estudiantil y académico de gran nivel, se pueda enfocar al desarrollo de nuevas tecnologías, incubadoras, y cursos técnicos, esperando tener una matrícula en el primer año de 500 alumnos”. 

CAMBIOS EN EL TRABAJO
“Estamos frente a un cambio de la fuerza laboral, pero no podemos precisar con exactitud qué va a pasar. Hay informes mundiales que dicen que en 15 años el 50% de los actuales puestos laborales no van a existir, sino que existirán otras fuentes de trabajo; algunas se vislumbran, pero otras se desconocen. En este contexto, tener una célula de creación tecnológica dentro del Parque genera grandes fortalezas para las industrias que están radicadas en el Parque, así podremos estar en línea con lo que pase en el mundo”, aseveró el director ejecutivo del PILB. 

Consultado sobre el proyecto del Parque Industrial, Wagner reflexionó: “El hoy ya está jugado, de manera que tenemos que empezar a jugar para el mediano y largo plazo. Antes de que se desatara esta grave crisis económica, teníamos expectativas de estar en una fase de ocupación de más del 30%. Lamentablemente no lo pudimos lograr, no obstante, toda crisis tiene una parte positiva y es lo que nos permite reflexionar y elaborar estrategias para repotenciar en lanzamiento de los espacios, porque creemos fundamentalmente que el enclave geográfico donde está el Parque y la forma en que se conformó, no puede tener más destino que el éxito y su pleno desarrollo”. 



“Está todo dado para que los embriones industriales surjan en forma contenida dentro de estructuras como el PILB. Hemos podido desarrollar normas de calidad y de procesos internos que nos permiten un control de gestión que consolidan el proyecto y le dan sustentabilidad para cuando crezca. Creemos que el Parque en 4 años estaría el 100% ocupado, lo que representaría tener 3000 personas trabajando, como antiguamente tenía La Bernalesa”, señaló Wagner.

“Creemos que el PILB es un espacio ideal para las industrias con gran ocupación de mano de obra como las alimenticias o vinculadas al desarrollo de tecnología, en las que somos muy competitivos; lo mismo con los procesos relacionados a la generación de energías alternativas y renovables. Apuntamos a encontrar actividades de esta índole para el Parque”, concluyó.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
LIDER PACK
Quilmes Compra Publicaciones
Maglia
Quilmes Compra Publicaciones
LA CHOCOLATTA LAVALLE