Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS POLÍTICO
12/08/2019
Quilmes: Conocé cómo votó tu barrio y quien ganó la elección zona por zona
Quilmes: Conocé cómo votó tu barrio y quien ganó la elección zona por zona
Por Raúl David Caballero - Una primera mirada sobre el desempeño de las dos fuerzas políticas centrales en Quilmes muestra una clara polarización que trepó hasta el 90% en algunas zonas del distrito. Como en cada elección, ofrecemos el análisis zona por zona.
El gráfico muestra claramente a San Francisco Solano, el barrio La Paz, La Florida, Bernal Oeste (que incluye la Iapi y la zona de Don Bosco con Itatí), en torno a los 70 puntos de la cosecha de Frente de Todos. 



Luego se dan resultados llamativos en Bernal Este, que incluyen a Villa Alcira y Barrio Parque, donde empataron en 38 puntos ambas fuerzas.

Mirá también:
En el Frente de Todos Quilmes, Mayra Mendoza se consagró como la candidata a Intendente

A la hora de repasar el desempeño de Juntos por el Cambio, nos encontramos con el mejor guarismo en Quilmes centro con el 45% de los votos, seguido de Quilmes Sur, y Bernal centro, en torno al 43%.

La distancia entre la cosecha de uno y otro sector, explica el resultado final (51.68%  a 30.77%).

Y a la hora de repasar con más detalles las razones del resultado, saltan a la vista al menos dos:
-En primer lugar, el oficialismo no logró que la gente concurra a votar. Las mesas de los centros urbanos son las que registran la más baja participación, mientras que en las zonas más favorables al Frente de Todos, se llegaron a picos del 80% de participación; la gente fue a votar masivamente.

-En segundo lugar, ya no hay picos del 60 o 65% que supo cosechar Cambiemos en los centros urbanos. Quizás el dato más interesante para señalar sea el resultado en La Colonia, que es la zona pegada a la vía del tren de Quilmes Oeste, donde hay un virtual empate.

Mirá también:
Molina se afirmó como el más votado aunque por debajo de años anteriores
 
De las 17 circunscripciones en las cuales está organizada la elección, el oficialismo ganó 4: La Colonia recién citada, Quilmes centro, Quilmes Sur, y Bernal centro. Todo el resto, hablamos de las otras 13 circunscripciones, se pitaron de celeste, con diferencias de hasta 60 puntos entre ambos espacios, como es el caso de Bernal Oeste (71% a 11%), o el barrio La Paz (73% a 13%).

Una mirada más calma que surgirá seguramente los próximos días, aportará las comparaciones del desempeño de cada fuerza en turnos anteriores, y quedará probado que el 17% del Frente Renovado de Sergio Massa (porcentaje que había estabilizado en Quilmes) ingresó masivamente a esta contienda.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
PALADINO LUBRICANTES
Quilmes Compra Publicaciones
Deport Show
Quilmes Compra Publicaciones
Carolina Caleca