Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CONTRA LA TAS
12/06/2019
Fernando Pérez firmó acta compromiso con proteccionistas quilmeños
Fernando Pérez firmó acta compromiso con proteccionistas quilmeños
El candidato a intendente de Quilmes, Fernando Pérez, suscribió junto a las principales organizaciones proteccionistas quilmeñas un compromiso escrito en materia de políticas públicas vinculadas al fin del maltrato animal.
Junto a Caballos de Quilmes, APRAQ, Rescatistas Independientes  Un beso y Cuatro Patas, y Ser Animal, entre otras asociaciones y ONG’s, el candidato y actual legislador acordó programas de protección a comunitarios, fin de la TAS, campañas de concientización sobre maltrato en escuelas y entidades públicas, así como la creación de una dependencia municipal abocada al control y erradicación del maltrato animal. 

“Estamos ante un tema de estricta salud pública. Y de derechos. Nuestras leyes y nuestra  Constitución condenan el maltrato y consagran derechos reales a los animales. Atrasamos mucho como sociedad cuando no atendemos esa problemática y nos encerramos en prejuicios que no nos permiten ver la importancia de ese tema en su real dimensión”, sostuvo Pérez.

CON LAS ORGANIZACIONES
Pérez se reunió con representantes de las agrupaciones proteccionistas, pero también, con vecinos y vecinas que ejercen el cuidado de animales comunitarios sin integrar ninguna ONG constituida. 

“La tarea que llevan adelante es enorme y suple la ausencia que el Estado municipal está expresando en esta materia. Muchas organizaciones castran en lugares de altísima vulnerabilidad, rescatan, curan, alimentan y todo lo hacen a pulmón. Son vecinos que ponen parte de sus sueldos, hacen rifas, piden donaciones”, dijo Pérez.

“Quilmes no tiene políticas públicas en materia de sanidad animal.  Hace falta pensarlas, crearlas, sostenerlas; y eso solo será posible con un compromiso genuino por parte de una sociedad que ante todo, debe tener a la cabeza de su Estado Municipal, a un intendente comprometido y ocupado en resolver la cuestión”, añadió.

“Tenemos, debemos y queremos ser una ciudad que comprenda y aborde los complejos elementos de la convivencia con criterios modernos y saludables”, sostuvo. “En este marco, entendemos necesario asumir compromisos concretos.  Que nos modifiquen de manera integral. Un acuerdo de políticas, pero también, de conductas”.

ACTA 
Dentro de los puntos que subraya el acta, se indica: “Redefinir la importancia de algunos temas obliga a un trabajo arduo donde la educación juega un rol fundamental. Por eso, a la infraestructura y las decisiones políticas, debemos sumar una fuerte campaña de concientización sobre el maltrato animal, que deberá tener en el aula escolar de todos los niveles, una intervención concreta y planificada”.

“Existen ejemplos de ciudades que han logrado mejorar, con trabajo sostenido, muchos de los aspectos vinculados a estas problemáticas. Quilmes debe poder ser una Ciudad modelo en este sentido y a eso me comprometo”, añade el documento.

“Nuestro Distrito ha sido definido -señaló Pérez- como la ‘Capital Nacional del Caballo Muerto’. Esto nos obliga a no ignorar que existe una actividad económica específica montada, literalmente, sobre la tracción animal. Impedirla va de la mano, simultánea y coordinadamente, con la incorporación de esa actividad económica a un sistema que excluya a los animales y sume la infraestructura necesaria para su reemplazo; que elimine sufrimiento y sume mejoras concretas para los trabajadores. Soy autor de la ley de prohibición de la TAS en la provincia de Buenos Aires.  Mi compromiso en torno al tema es una conducta conocida y públicamente asumida”, concluyó.

EL COMPROMISO
Los  puntos firmados, incluyen un programa que: 
“1) Haga realidad la construcción del Hospital Veterinario Municipal.
2) Planifique una política permanente y sostenida de vacunación y castración, haciéndolo descentralizadamente, en caninos y felinos, propiciando una ordenanza que permita hacerlo además, sobre los animales en situación de calle.
3) Crear la oficina de Control de Mascotas, donde se reciban denuncias sobre animales con propietarios violentos y/o abandónicos.



4) Crear el Registro de Comunitarios, entendiendo por tales aquellos que no teniendo un solo dueño, viven aquerenciadamente en un espacio geográfico definido, animales a los que se censará con la colocación de un chip que permita control sanitario y vacunatorio.
5) Se avanzará en una legislación municipal, hoy inexistente, que regule fuertemente la cría y comercialización de mascotas, impidiendo las actuales condiciones de hacinamiento, cría compulsiva, uso abusivo de las hembras y ausencia de control sanitario, así como la comercialización animal en ferias y  puestos callejeros.

5) Impedir la Tracción a Sangre: en este sentido, y entendiendo que se trata de una medida de impacto social que atraviesa otras problemáticas, se avanzará en forma escalonada, con los siguientes pasos:
a) Se censará con chip a la totalidad de equinos circulantes.
b) Se reemplazará el animal por un medio de tracción mecánico.
c) Se destinará un predio para el traslado de los animales rescatados.
d) Se permitirá la tenencia de equinos en situación de mascota en aquellos casos en que se pueda verificar la posibilidad de  su tenencia bajo normas sanitarias adecuadas.

e) Se impedirá toda actividad que de manera manifiesta, vulnere derechos animales  o les genere sufrimiento físico manifiesto.
f) Se realizarán campañas de concientización sobre maltrato animal, propiciando que todas las escuelas, de todos los niveles, sumen charlas y actividades sobre el tema. 
g) Se realizaran campañas de concientización sobre derecho animal en dependencias de todas las fuerzas de seguridad que se ubiquen en Quilmes.

h) Se  dispondrá que cada 14 de agosto, aniversario de la ciudad, se sume a los desfiles y actividades, un espacio de difusión para conocer a los comunitarios de cada barrio.
i) Se dispondrá la campaña “Quilmes, ciudad que los cuida”, para propiciar que en todas las dependencias y espacios de la ciudad se instale cartelería con imágenes animales y el teléfono de las dependencias  municipales de control y sanidad animal.”

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Descanso Día y Noche
Quilmes Compra Publicaciones
SERBAZARES
Quilmes Compra Publicaciones
Neumáticos Gardenal