Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
SOLIDARIDAD
11/06/2019
Internas trans de una cárcel de Varela confeccionaron pelucas para donar a pacientes oncológicos
Internas trans de una cárcel de Varela confeccionaron pelucas para donar a pacientes oncológicos
En el marco del programa de capacitación en oficios y solidaridad, 15 internas trans alojadas en la Unidad 32 Florencio Varela aprobaron el pasado viernes un curso de confección de pelucas con pelo natural, las que van a ser donadas a pacientes oncológicas del Hospital Posadas.
El curso de formación estuvo a cargo de la asociación “Soy voluntaria Hurlingham”, desde donde se entregan de manera gratuita pelucas a las personas que lo necesiten.

Las internas del pabellón trans aprendieron en cuatro encuentros a realizar todo el proceso de la elaboración de una peluca de pelo natural: desde la confección de la cortina, el gorro, la costura y el armado del peinado será a gusto de quien la reciba.



Este curso forma parte de las capacitaciones no formales que se dictan en la Unidad 32, dependiente de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del Servicio Penitenciario, y tiene una doble finalidad: por un lado las internas aprenden un oficio con salida laboral y por otro, tiene un objetivo social solidario ya que su producción es entregada por las propias voluntarias, sin intermediarios, a quienes realmente lo necesitan.

Las tres voluntarias que se acercan a la Unidad los viernes de 10 a 12, forman parte de un grupo de diez mujeres que asisten al Hospital Posadas entre otras instituciones a brindar asistencia a pacientes oncológicos y familiares. 



PELUCAS SOLIDARIAS
María Laura Chazarreta, Marcela y Ana les enseñaron a las privadas de libertad trans a realizar un elemento tan importante como una peluca para mujeres y niñas en tratamiento de quimioterapia que no tienen los recursos como para adquirirla por sus propios medios, lo cual llena de orgullo a las detenidas como a las voluntarias. 

“Son pelucas solidarias y gratuitas. Nosotras reunimos todos los materiales para trabajar, porque hacemos campañas solidarias en la comunidad bajo el lema ‘Tu pelo crece y tu corazón también’ reunimos pelo de la gente que quiere acercarse a donarnos. Les enseñamos toda la técnica y las chicas estuvieron muy predispuestas, saben a dónde van y me demostraron otro empeño, le ponen el corazón”, comentó la tallerista María Laura.



Al respecto, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari,  dijo que: “junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal, nos estamos ocupando de las personas privadas de libertad a través de la formación y el trabajo en los penales. Es una manera de ofrecerles herramientas para que cuando recuperen la libertad tengan una posibilidad de reinserción social. Y nos gratifica que además brinden ayuda a la comunidad de manera solidaria”.

AYUDAR
En total se confeccionaron cuatro pelucas completas que ya tienen destinatarias. Son mujeres y niñas que se acercaron a “Soy voluntaria Hurlingham”. Ellas están en tratamiento de quimioterapia, lo cual es el único requisito para recibir estas pelucas de pelo natural solidaria y gratuitas. 



“Siempre me gustó ayudar y esto me encanta. Quisiera seguir ayudando con esto, me siento bien. Quisiera que siga el taller”, dijo la interna Nicole, a quien siempre le gustó la peluquería pero que ahora descubrió que podía ayudar a través de sus conocimientos.



El coordinador de formación técnica y oficios de la Unidad 32, Mauro Elso, supervisó esta capacitación intensiva con fines solidarios y se manifestó sobre los buenos resultados y el impacto positivo en las internas.

NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
LOCAL'S BIKES+CAFE
Quilmes Compra Publicaciones
Le Bon Loup
Quilmes Compra Publicaciones
Agra