Martes, 23 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EN GUEDIKIAN IMPRESORES
11/06/2019
Prácticas profesionalizantes de estudiantes en empresas de Berazategui
Prácticas profesionalizantes de estudiantes en empresas de Berazategui
En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, impulsado por la Municipalidad de Berazategui - a través de su Secretaría de Trabajo-, catorce alumnos de las Escuelas Técnicas Nº 2 y 3, y dos del Centro de Formación Integral N° 1 (CFI) realizarán sus prácticas profesionalizantes en la empresa Guedikian Impresores S.A. Allí, estos jóvenes lograrán completar su trayecto educativo tras adquirir experiencia en el mundo laboral.
Estas prácticas son estrategias formativas integradas en la propuesta curricular y tienen como propósito que los estudiantes consoliden y amplíen las capacidades y saberes construidos en los otros campos. A su vez, garantizan la articulación entre lo teórico, lo práctico y el acercamiento de los alumnos a situaciones vinculadas al mundo del trabajo y la producción.

Esta experiencia significa una instancia más de aprendizaje y constituye una actividad formativa a ser cumplida por todos los estudiantes con supervisión docente, donde pueden asumir diferentes tipos de formatos (internas o externas, y dentro de éstas privadas o públicas) y organizarse a través de variados tipos de actividades. La Secretaría de Trabajo local se encarga de articular y brindarle a las escuelas espacios donde los alumnos puedan realizar esa incursión en el mundo laboral.

César Magdycz, Coordinador del  Programa municipal local, manifestó: “Nosotros articulamos y acompañamos a las Escuelas Técnicas en la presentación en diferentes lugares para que los chicos puedan cumplir su trayecto formativo en los espacios laborales. Desde el año pasado el CFI forma en diferentes oficios a chicos con discapacidades, y tienen que hacer también sus prácticas. En el caso de esta empresa, fue la primera que abrió sus puertas para que puedan hacerlas”.



Samanta Queipo, responsable del área de Recursos Humanos de Guedikian Impresores S.A., expresó: “Hoy estamos compartiendo una jornada de capacitación para involucrarnos en el segmento de responsabilidad social. Para nosotros fue un cambio rotundo el haber incorporado al Centro de Formación Nº 1 (CFI) porque nos habilitó a desarrollar otras habilidades, salir un poco de la caja y entender que hay que ayudar a la comunidad no solamente con los chicos de las Técnicas, que tienen una formación académica distinta, sino también con los que tienen un oficio y tienen que hacer sus prácticas de manera inclusiva”.

“Lo que hacen los 16 chicos que abrazamos hoy, es poner en práctica, desarrollar una habilidad y en el caso de que ellos se sientan cómodos, la idea es incorporarlos a la nómina permanente de trabajo. Esta es una oportunidad para hacer un poco de simbiosis y hacer una devolución”, agregó Queipo.

De la jornada participaron también profesores de Escuelas Técnicas, como Ricardo Stinga, quien explicó: “Para el técnico es importantísimo que entienda cómo se trabaja en fábrica, donde están los compromisos, que son distintos a los que tenemos en la escuela. Para que todo esto se concrete tenemos el apoyo de la Municipalidad de Berazategui, que nos conecta con las empresas. Este tipo de prácticas hay que fortalecerlas y hay que generar más vínculos con fábricas y que las empresas permitan hacer las experiencias”.



Por último, María Laura Fernández, asistente educacional del equipo técnico del CFI Nº 1, comentó: “Es una de las primeras experiencias que hacemos. Para nosotros es un enorme esfuerzo y un enorme logro que la educación especial esté incluida. El año pasado había muchos temores, dudas, que luego se convirtieron en experiencias espectaculares y este año los alumnos demostraron mucho entusiasmo y ganas, de salir y probar una situación real de trabajo”, y sumó: “Son 30 los estudiantes que en este 2019 estarán incluidos tanto en privados como en espacios municipales. Es un orgullo que puedan hacer las prácticas externas al Centro de Formación”.

 

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Heladería Rampoldi
Quilmes Compra Publicaciones
RENI HOUSE
Quilmes Compra Publicaciones
Lava auto & cafetería Cg