Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL DAVID CABALLE
14/05/2019
Tiempo electoral: Qué pasa en la trastienda local
Tiempo electoral: Qué pasa en la trastienda local
De los veinte precandidatos anotados, cuatro son más conocidos; el resto lucha por instalarse centralmente, dentro de los tres sectores en pugna. Hoy los costos de campaña pesan muchísimo de cara a una lucha interna en las PASO.
Al analizar la semana política, Raúl David Caballero señaló: “Ya entramos en tiempos en que la opinión pública comienza a tomar registro electoral. Por su parte, cada sector deberá definir qué va a hacer, antes del 20 de junio”, comenzó el fundador de PERSPECTIVA SUR. 

"Las mediciones destacan como más conocidos a Martiniano Molina por Cambiemos y al ex intendente Gutiérrez que ya compitieron en llamados anteriores. Le siguen el radical Fernando Pérez hoy en el sector de Roberto Lavagna y Mayra Mendoza con apoyo directo de Cristina Kirchner, que las encuestas muestran más instalada desde afuera del Distrito". 



En su columna semanal en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), observó que “en Quilmes vamos hacia una elecciones repartidas en tres sectores centrales. Al día de hoy aparecen solo dos con mayores pretensiones -Cambiemos y el PJ/Unidad Ciudadana-. Por imperativo del momento, las miradas están puestas sobre qué va a pasar con un posible tercer sector. Por ejemplo, en Córdoba se vivió una experiencia de laboratorio, donde Schiaretti ganó haciendo una alianza con el socialismo de Santa Fe y Margarita Stolbizer; sectores parecidos a los cuales pretende aliarse quienes incluyen a Roberto Lavagna”. 

“Si miramos Quilmes, Cambiemos ya tiene definida su estrategia, con Martiniano Molina como candidato, porque no habrá competencia interna en los distritos donde gobierna Cambiemos. Tiene la gran tarea de retener el voto propio, y necesita trabajar para que el desilusionado pueda ablandar su enojo y los vuelva a votar”.

ESPACIO PERONISMO K
“En PJ/Unidad Ciudadana, los sectores que pugnan por la candidatura local, tienen poco que ver entre sí. Como lo señalamos en nuestra entrega anterior, hay varios sectores anotados, entre los que destaca por su formación, claramente la candidatura de Angel García". 

"Resulta evidente que la experiencia en el gobierno del anibalismo a través de Sergio Villordo y los ocho años posteriores del hoy presidente del PJ local, Francisco Gutiérrez, dejan sus huellas, de suyo. De modo que a la hora de generar expectativas, ya se sabe cómo piensa cada uno y cómo se comportaron”, señaló Caballero.

“Mayra Mendoza de la mano de La Cámpora, es la figura nueva en este turno electoral. Como dato al margen, vale apuntar que Francisco Gutiérrez, en 2015 fue derrotado dentro de la opción disidente de Florencio Randazzo. Eso lo retrasa varios casilleros en la conversación central, aunque es el actual presidente del PJ local. Habrá que esperar”, aclaró el periodista.

TERCEROS 
“Una clave de este turno electoral surgirá en este tercer sector. Uno sería el resultado local, si  mantiene su desempeño anterior, y otro si despierta desde su antecedente en el “peronismo no K, sumando otros sectores”. Desde 2013 aparece el registro del Frente Renovador con Sergio Massa. Llegó a un techo del 17% aprisionado por la polarización. Esa cosecha se reiteró aún en 2015, cuando Cambiemos tuvo su máximo desempeño local con el 44%; frente al 32% del sector K.”.

“Vamos hacia semanas de mucha conversación en la superestructura, lo que supone otra característica del momento. La gente de la calle está en lo suyo, el vecino lucha duramente su realidad; las conversaciones electorales son entre dirigentes”, concluyó.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Shell Quilmes Centro
Quilmes Compra Publicaciones
Comer
Quilmes Compra Publicaciones
LOCAL'S BIKES+CAFE