Martes, 16 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
APORTES A LA HISTORIA LOCAL
22/02/2017
Un día como hoy, hace 55 años, pasó el último tranvía por Quilmes
Un día como hoy, hace 55 años, pasó el último tranvía por Quilmes
(Por Chalo Agnelli*) Hace 55 años, pasó el último tranvía, dejando a Quilmes sin un patrimonio que durante 89 años, había sido –con algunas interferencias - el transporte público urbano por excelencia.
Desde 1870, cuando ya se anunciaba el arribo del ferrocarril a Quilmes, Melville Sewell Bagley, vecino de Bernal, creador de la Hesperidina, en sociedad con George T. Bate, Frank Livingston, y Francisco Younger, terrateniente próspero del lugar, con el apoyo de su amigo don Andrés Baranda, solicitó a la Municipalidad la reválida de la concesión para comenzar las obras del servicio público del tranvía.

El 1º de enero de 1873, se inauguró la línea de tranvías a caballo de la estación a la Ribera, acercando el río al pueblo y a los porteños a estas costas.

El primer tranvía a caballo unía la recientemente inaugurada estación de ferrocarril con la Ribera quilmeña, cruzaba el pueblo de oeste a este. La pomposamente considerada estación central de este medio, se encontraba ubicada en la esquina de las calles Cevallos y Otamendi; y ostentaba el nombre “River Plate".

(*Agnelli es historiador, docente, periodista, director del blog www.elquilmero.blogspot.com, donde se podrá hallar completo este artículo)
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
ROLLER SN
Quilmes Compra Publicaciones
Le Bon Loup
Quilmes Compra Publicaciones
TODO DEPORTE