Anuncian un nuevo sistema de multas exclusivo de la Provincia y niegan posibilidad de "borrar" infracciones
Tras conocerse la investigación de una presunta banda de “borra multas de tránsito”, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, detalló que se desarrollará “un nuevo sistema de juzgamiento”. Negó además la posibilidad de "borrar" multas y que haya alguna "maniobra por parte de funcionarios ni de juzgados provinciales”.
Este lunes, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, participó de la conferencia de prensa comandada por el Ministro de Gobierno, Carlos Bianco; y acompañado por su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. En el Salón Dorado de la Gobernación,
el titular de Transporte adelantó que se modificará la el sistema de multas de tránsito en todo el territorio provincial por uno exclusivo de la administración pública.“Estamos desarrollando
un nuevo sistema de juzgamiento exclusivo de la Provincia, que nos va a permitir procesar más cantidad de multas”, explicó el funcionario de Axel Kicillof y detalló: “Avanzamos con
un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para hacer una auditoría permanente de este nuevo sistema a los efectos de darle mayor trazabilidad al sistema financiero del cobro de multas”.
Conforme lo señalado por D’Onofrio, el sistema de procesamiento de infracciones provincial está en etapa de prueba,
estará implementando sobre el final de este año y reemplazará al sistema actual. El mismo utilizará el primer Data Center provincial inaugurado por el gobernador Kicillof este lunes. Además,
las facultades de Ciencias Económicas e Informática trabajarán en la auditoría para dotar de mayor celeridad, transparencia y eficiencia al sistema.Cabe remarcar que, hace más de un año se implementó el Domicilio Vial Electrónico con el objetivo de personalizar cada trámite, desde el pago de multas, hasta la renovación de registros y la verificación técnica vehicular (VTV).
“Ya hace más de un año hemos instituido el
Domicilio Vial Electrónico. Toda la tramitación de multas es personal. Hay 4 niveles de validación: AFIP; ARBA; ANSES; RENAPER.
Si el infractor le cede sus datos personales a un gestor, es una cuestión entre el gestor y el infractor”, comentó el Ministro.
Asimismo, puntualizó que actualmente “el stock de multas es de 32 millones. Hay tres posibilidades en la multa emitida. Que
se condene, que
se absuelva y que
quede en el sistema de juzgamiento. No hay borrado de multas en la provincia de Buenos Aires”.
“El sistema de juzgamiento de multas data de 2009. A lo largo del tiempo se ha ido actualizando y hoy llega al límite de sus capacidades. Durante 2022 se recaudaron casi 14 mil millones de pesos. 26 mil en 2023 y en lo que va del año 67 mil millones. Este sistema no tiene capacidad de auto depurarse”, infirió.
BANDA DE LOS BORRA MULTASPara cerrar, se refirió a la investigación por presuntos gestores que eliminan multas en la Provincia: “Nos hemos constituidos como particular damnificado, estamos convencidos de que con la información que le hemos brindado a la Justicia
se va a dejar absolutamente claro que no hay ninguna maniobra por parte de funcionarios ni de juzgados provinciales. Probablemente haya un trabajo desleal por parte de intermediarios y gestores. La Justicia determinará si es estafa o si es abuso de confianza”.“Con la producción de la prueba va a quedar claro. No hay borrado de multas en la provincia de Buenos Aires. Por eso hay 31 millones de multas en stock de juzgamiento”, cerró D’Onofrio.
Se recordará que el fiscal penal de La Plata, Álvaro Garganta, investiga una presunta organización criminal que obtendría ganancias ilegales a cambio de reducir o eliminar infracciones de tránsito. El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 11 en la capital bonaerense realizó un pedido de envío de documentación del Juzgado de Faltas de la provincia de Buenos Aires. La solicitud, a su vez, fue validada por el juez Juan Pablo Masi, del Juzgado de Garantías N° 4.
Según detalló el fiscal a Radio Mitre, “la investigación comenzó con la denuncia de un particular en la cual distintos funcionarios, principalmente de la administración provincial, y específicamente del Ministerio de Transporte, valiéndose del acceso de un sistema informático administrativo, actuaron en connivencia con gestores y con terceros, ajenos a la dependencia”.
Sobre el modus operandi de la presunta banda delictiva, la Justicia intenta determinar si captaban a automovilistas que registraran multas y se les ofrecía saldarlas en un 50%: “Ingresaban al sistema, reducían la multa a la mitad y en tiempo muy breve al deudor se le imponían penas muy pequeñas. La diferencia de esa ganancia del sector se sospecha que era repartida por los gestores hacia distintos funcionarios que hacían el trabajo de condenar a penas mínimas a los infractores”, explicó Garganta en diálogo con la radio.