Lunes, 17 junio 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
LA ORQUESTA ESCUELA BRILLA
20/11/2023
Música hecha en Berazategui: Uriel y Uziel Casas, una historia para escuchar
Música hecha en Berazategui: Uriel y Uziel Casas, una historia para escuchar
Uriel es clarinetista y participa allí desde los 12 años; en tanto, Uziel es violinista y lo hace desde los 6. Hoy dan a conocer su palabra… y su música.
Uriel (21) y Uziel Casas (17) son hermanos, son berazateguenses e integrantes de la Orquesta Escuela Hudson desde sus inicios. Ambos, guiados por su curiosidad, descubrieron casi a la par su amor por la música en este espacio cultural del distrito. 

La Municipalidad de Berazategui -a cargo del intendente Juan José Mussi- sigue acompañando a las Orquestas Escuelas del distrito, a través de la Secretaría de Cultura y Educación. Actualmente funcionan las de Hudson, Barrio 1° de Mayo y El Pato. Se trata de espacios de formación gratuita, impulsados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde los y las estudiantes reciben clases de instrumento, lenguaje musical y ensayos orquestales, como así también -en comodato- el instrumento que eligen tocar.



“La Orquesta me permitió conocer una parte de mí que no conocía. Empecé por curiosidad y después la música me atrapó”, aseguró Uriel. “Los profesores siempre me ayudaron. En 2014 pude participar en un encuentro de varias orquestas de Berazategui. Era la primera vez que veía a tantos clarinetistas juntos; tantos chicos y chicas de mi edad que habían tenido, como yo, la posibilidad de aprender a tocar un instrumento. Ese año también fuimos a Mendoza a un encuentro de Orquestas de distintas provincias, donde ensayaron todas sus filas y brindamos un concierto”, expresó con emoción.

El clarinetista continuó: “A pesar de la pandemia, la orquesta siguió adelante a través de la virtualidad. Fue una gran alegría juntarnos nuevamente para tocar. Este año, además, la Orquesta de Hudson abrió sus puertas a la formación de bandas de instrumentos de viento y percusión. Gracias a este espacio, también tuve la posibilidad de conocer a Carlos Céspedes -clarinetista solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón- y tomar clases con él. Sin dudas, estas experiencias me impulsaron para querer llegar más lejos. Actualmente estoy estudiando para ser un buen músico, seguir disfrutando del instrumento y ser profesor, para dar a los chicos y las chicas la posibilidad de conocer una orquesta”.



Por su parte, Uziel aseguró: “Participar en esta orquesta cambió mi forma de percibir la música. Sigo participando. Esto me despertó el deseo de estudiar y aprender lenguaje musical para desenvolverme con el instrumento; apreciar la música y su historia; así como tocar en dúo, trío y cuarteto con diferentes instrumentos. Me gusta mucho que esta sea una posibilidad gratuita y abierta para los chicos y las chicas, que no tengamos que pagar por las clases ni por usar los instrumentos”.

Quienes deseen conocer más acerca de las Orquestas Escuelas y Coros Municipales de Berazategui y cómo participar, pueden acercarse al Complejo Cultural Municipal León F. Rigolleau (calle 15 N° 5675), de lunes a viernes de 15 a 19; o escribir a escuelamusica@culturaberazategui.gob.ar.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Sanit-Gas Bernal
Quilmes Compra Publicaciones
QUILMES MALL
Quilmes Compra Publicaciones
GOTLAND CLOTHING