Sábado, 18 mayo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE
08/06/2023
Este viernes “Quilmes Mi Casa” ofrece su Peña Solidaria para recabar útiles y elementos de higiene
El programa “Quilmes Mi Casa” de la Fundación Hechos celebra este viernes desde las 20.30 su Peña Anual Solidaria para recaudar elementos con los que sostener sus servicios diarios a personas en situación de calle.
Según relató el coordinador del programa, Norberto Almada en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), el encuentro es abierto para todos en el salón de la calle Olavarría 319, entre Mitre y Alvear de Quilmes centro. La entrada es algún elemento de limpieza o de higiene personal, así como útiles escolares para los chicos. Habrá un buffet a precios populares, y espectáculos folclóricos atractivos.



“El programa Quilmes Mi Casa nacen en 2009 a raíz de la gran cantidad de chicos que veíamos en situación de calle. Un grupo de vecinos nos organizamos para ofrecerles algún tipo de cuidado, lo cual se sostiene por el aporte voluntario de vecinos, de comerciantes, de amigos del programa. A partir de ese año, una de las formas que encontramos de financiar el trabajo solidario, era realizar una Peña Solidaria cada mes de junio”, relató Almada.

“La primera fue en el año 2010, de manera que próximamente el programa cumple 14 años de labor ininterrumpida (ni en pandemia). La Peña tiene el objetivo de reunir elementos que nos resultan necesarios para la tarea que hacemos, por eso en este caso solicitamos como entrada, elementos de higiene personal y de limpieza, así como útiles escolares”, agregó.



“Siempre apelamos a la gente para lograr los recursos que a diario necesitamos para la tarea, porque no tenemos subvención de ningún tipo ni de ningún organismo. Por eso generamos permanentemente campañas para recabar abrigos, o algún medicamento, alimentos, etcétera, por lo que debemos transparentar nuestro funcionamiento”. 

SERVICIOS
“Y trabajamos básicamente en la calle con los chicos, de lunes a sábados con alguna actividad para los chicos. Cada día atendemos a un grupo de la población distinto; lunes, miércoles, y sábados por la tarde-noche salimos en una recorrida en camioneta a entregar viandas de comida a los adultos en situación de calle en lugares fijos, y siempre añadimos algún otro, en caso de que algún voluntario haya visto a alguna otra persona en situación de calle. El radio que abarcamos es desde la calle Hernández de Ezpeleta a Don Bosco, y de la autopista a avenida La Plata”, continuó el coordinador del Programa.



“Para los tiempos invernales, junto a la vianda caliente entregamos ropa de abrigo, donados por los vecinos, e incluso comerciantes. Hay varios del Paseo Rivadavia que nos vienen acompañando desde los inicios, que ven la realidad de la gente de la calle que está en el centro, y nos proveen de abrigo, calzado, elementos de higiene”.

“En las recorridas, los voluntarios conversan con la gente, que muchas veces necesitan hablar con alguien porque están todo el día solos. Otras veces ellos nos buscan, si tienen algún problema. El propósito que tenemos detrás de todo esto, es que recuperen el sentido de dignidad de ser personas. Porque alguien que tomó la decisión de vivir a la intemperie, pasar hambre, frío, alejado de su familia, es una persona que está quebrada por dentro, y cuanto más tiempo pasa en esta situación, le resulta más difícil recuperar los vínculos que tenía previamente”, finalizó Almada.



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Iluminarte Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Puerto Luz
Quilmes Compra Publicaciones
Vieja Esquina