Lunes, 17 junio 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
TODA UNA HISTORIA
31/05/2023
El Colegio Alemán de Quilmes cumple 125 años
El Colegio Alemán de Quilmes cumple 125 años
Historia y tradición. Nació con la fuerza y el impulso de los mismos inmigrantes que fundaron la Cervecería y cimentaron a nuestra pujante ciudad.
Prestigio y excelencia han sido una constante en una institución con un pasado próspero, un presente en crecimiento y un futuro promisorio.  El próximo viernes 2 de junio el Colegio Eduardo Holmberg celebra su 125° aniversario con la presencia de representantes de la Embajada de Alemania y personalidades del quehacer social, académico y cultural.

Sin duda, es un acontecimiento que trasciende y llena de orgullo a los quilmeños. Sucede que en tiempos en dónde todo parece ser efímero, los aniversarios de cada una de las instituciones que forjaron a nuestra comunidad  siempre son motivo de festejo. Pocos son los vestigios en nuestra sociedad de aquellos espacios que logran perdurar en el tiempo. Los clubes son un buen ejemplo; otros de ellos, los Colegios que sin duda conforman esos lugares nacidos para sembrar la memoria, la tradición y la historia.



El Colegio Alemán Eduardo Holmberg cumple 125 años y lo celebra el viernes 2 de junio desde las 18 en su tradicional sede de Sarmiento 679 de la ciudad de Quilmes con la presencia de los representantes de la embajada de Alemania; autoridades municipales; autoridades educativas de la región y el distrito y personalidades del quehacer social, académico y cultural.

Los miembros de la Comisión Directiva y los Equipos Directivos de los tres niveles vienen trabajando arduamente para realizar un encuentro pleno de emoción, recuerdos y también para exhibir con orgullo el impulso y crecimiento que vive nuestra Deutsche Schule local.

El Instituto Eduardo L. Holmberg nació en 1898 a partir del deseo de un grupo de personas de origen germano para que sus hijos se educaran al estilo europeo y conservaran las tradiciones que traían de su tierra. La fundación del colegio estuvo íntimamente ligada a la apertura de la Cervecería Argentina de Quilmes, fundada en 1891 por Otto Bemberg, lo cual motivó la llegada al país de personal técnico de origen alemán que conformó con el tiempo una importante colonia en la zona. 

Las primeras clases comenzaron un 17 de abril en un local de dimensiones muy reducidas en la calle Rivadavia 25, donde al finalizar el año escolar ya asistían 32 alumnos. En 1906 contaba con 52 alumnos, pero algunas dificultades provocaron un descenso en el alumnado y la suspensión de las clases. La Sociedad Educacionista Alemana resurgió en el año 1913, y la escuela volvió a funcionar, pero en un nuevo local en la calle Moreno 769. Para entonces, ya contaba con 6 grados primarios y 3 aulas. 

Entre los años 1933 y 1937 la escuela progresó notablemente, se firmaron estatutos de la Sociedad que fueron aprobados por el Gobierno Provincial y se hicieron reformas edilicias para dar más comodidad a los alumnos. También, entre los años 1937 y 1940 se debieron hacer ampliaciones pues la cantidad de alumnos que ingresaba seguía en aumento.

En 1945, en el marco de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno nacional confiscó todos los bienes de la Sociedad. En 1954, se logró que las autoridades autorizaran el uso del edificio propio, pero al año siguiente quedó sin efecto a raíz de los acontecimientos políticos que vivía el país. Por este motivo, durante este tiempo, las clases se repartieron en distintas sedes, hasta que, en 1956, con 181 alumnos, se realizó la compra de la propiedad de Sarmiento 679, donde la institución se instalaría en forma definitiva. En 1961 se incorporó el nivel secundario, y la antigua casa fue modificada en sucesivas ampliaciones. En 1984 fueron inauguradas las nuevas salas de Kindergarten sobre la calle Mitre y en 1995 abrió sus puertas el nuevo edificio del secundario con entrada por la calle Garibaldi.

Actualmente, la escuela es una institución educativa privada, sin subvención estatal, que desarrolla tres niveles de enseñanza: Inicial (turno mañana y turno tarde), Primario (doble escolaridad) y Secundario (doble escolaridad). Forma parte de la Comunidad de Trabajo de Escuelas Argentino – Alemanas (AGDS), organismo que reúne a las escuelas alemanas de todo el país. 

Recientemente se ha incorporado a la Organización del Bachillerato Internacional con el Programa del Diploma, que homologa la titulación de nuestros estudiantes a nivel internacional. Cuenta hoy con más de 1000 estudiantes que en su mayoría pertenecen a la zona de influencia del colegio, lo que facilita la participación de sus familias en las numerosas actividades del colegio.

Sobran los motivos. Sin duda, un gran acontecimiento social y cultural. Felices 125 años, Colegio Alemán de Quilmes.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
peluqueria claudio line
Quilmes Compra Publicaciones
Inmobiliaria Occhipinti
Quilmes Compra Publicaciones
Piamonte