Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
DESARROLLO SOCIAL
31/05/2023
"IntegrAR", el nuevo programa del Gobierno para atender a personas en situación de calle
Se trata del "Programa Nacional IntegrAR", que funcionará bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social.
El Gobierno creó un programa para las personas en situación de calle para promover y acompañar el desarrollo de acciones en todo el país que mejoren la calidad de vida de quienes se encuentran así.

Se trata del "Programa Nacional IntegrAR", que funcionará bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social y cuyo lanzamiento se formalizó por medio de la Resolución 1005/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La iniciativa se encuadra en la Ley Nº 27.654, sancionada en diciembre de 2021, para garantizar a las que las personas en situación de calle y familias sin techo sus derechos humanos.

Ahora, Desarrollo Social resaltó que el flamante programa podrá brindar "solución efectiva a las personas que se encuentran comprendidas en la Ley Nº 27.654 y contribuir con el principio de progresividad consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales".

El Poder Ejecutivo puntualizó que el programa tendrá los siguientes objetivos:
  • Coordinar las acciones necesarias para implementar el Relevamiento Nacional de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.
  • Articular acciones con organizaciones no gubernamentales y con los distintos organismos y niveles jurisdiccionales del Estado a fin de promover la integración social de las personas en situación de calle y familias sin techo.
  • Fortalecer a los actores mencionados para el desarrollo de dispositivos que contribuyan a la inclusión social de las personas que se encuentran en esa situación.
  • Instrumentar el desarrollo de formaciones y capacitaciones interdisciplinarias dirigidas a los equipos técnicos y organismos gubernamentales y no gubernamentales que participen del abordaje de la problemática.
  • Promover el acompañamiento integral de la población mediante la ayuda directa, para coadyuvar a la búsqueda de soluciones habitacionales permanentes.

Según lo dispuesto, la autoridad de aplicación de ese programa será la secretaría de Articulación de la Política Social del ministerio de Desarrollo Social, que podrá dictar las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias para su implementación.

Por su parte, la secretaría de Integración Socio-Urbana intervendrá en el marco de su competencia respecto a línea programática que dé prioridad a grupos familiares en situación de calle y en riesgo de situación de calle.

Según el Gobierno, los objetivos del programa "serán implementados en etapas sucesivas de trabajo, priorizando el desarrollo de un diagnóstico integral a los fines de comprender todas las aristas de la expresión de la problemática social en cuestión, para lo cual se priorizará la realización del Relevamiento Nacional de personas en situación de calle y la confección de protocolos de actuación a nivel local y en articulación con los demás organismos públicos involucrados, con el fin de ordenar los canales de atención existentes para asistir a la población afectada".

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Blondies Bakery Café
Quilmes Compra Publicaciones
MY CITY BAR
Quilmes Compra Publicaciones
GRAVEDAD ZERO INFLABLES