Miércoles, 27 septiembre 2023
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BUENOS AIRES
30/05/2023
Reclamaron a la Corte que declare la inconstitucionalidad de la re-reelección de los intendentes
Reclamaron a la Corte que declare la inconstitucionalidad de la re-reelección de los intendentes
El partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) de la Provincia de Buenos Aires presentó este lunes una acción ante la Corte Suprema de Justicia para que declare la inconstitucionalidad de la re reelección de los intendentes bonaerenses.
El planteo fue realizado ante el máximo tribunal por el titular del partido PAIS de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alva, quien también solicitó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las PASO en el distrito más grande del territorio nacional. La presentación quedó radicada bajo el expediente 1039/2023.

Alva reclamó que se declare la inconstitucionalidad del artículo 4 de la ley 15.315, que establece: “Los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

Para el autor de la presentación, en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, se votó una ley que limitó la reelección de los intendentes a un solo período.

En tanto, la Constitución de Buenos Aires establece que los mandatos de los intendentes duran cuatro años pero no fija la cantidad de períodos, lo que se hace por ley.

En ese marco, el espacio PAIS explicó que este año hay 91 intendentes sobre los 135 que tiene la provincia que tienen la opción de ir por un nuevo mandato.

“No existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho más aún, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”, indicó la presentación.

Para Alva, el artículo 4 de la ley 15.315 “genera una objetiva afectación al principio republicano” y que viola el artículo 5 de la Constitución Nacional que fija que “cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.

Y agregó: “Vengo a solicitar que se dicte una medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Witches
Quilmes Compra Publicaciones
Louisiana
Quilmes Compra Publicaciones
FILIP MARÁN