Lunes, 27 marzo 2023
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
POR 180 DÍAS
17/03/2023
También los concejales declararon en Quilmes la Emergencia Energética
También los concejales declararon en Quilmes la Emergencia Energética
De la misma manera que lo hizo Berazategui, el municipio de Quimes se alinea en apoyo a la batalla judicial iniciada por jefa comunal Mayra Mendoza contra Edesur.
El Concejo Deliberante aprobó tras un extenso debate, la Emergencia Energética para todo el territorio del partido de Quilmes que regirá desde el 17 de marzo del corriente por el término de 180 días. 

La iniciativa girada por el Departamento Ejecutivo Municipal y votada por unanimidad,  (22 concejales presentes) faculta a este a gestionar la adquisición de insumos y/o el otorgamiento de ayudas económicas destinadas a personas domiciliadas en el distrito que se encuentren sin suministro eléctrico o hayan sufrido daños por  su interrupción.



También se autorizó al Ejecutivo a impulsar medidas legales judiciales y administrativas para que la empresa concesionaria Edesur reestablezca el servicio y a efectuar adecuaciones presupuestarias  para atender los gastos que demande la implementación de los programas y acciones a adoptar, entre otras atribuciones que otorga la ordenanza Nº 13820/23.

“Entendimos todos los bloques la necesidad de los vecinos, la urgencia de acompañar estas medidas que se han dispuesto para empezar a dar algunas soluciones y pedir explicaciones a aquellos que hace mucho tiempo no invierten en la empresa que les toca administrar que en este caso es Edesur”, expresó el presidente del Concejo Deliberante Fabio Baez- “La prestataria no cumple con los requisitos para que los vecinos tengan el servicio por el que pagan, que es altísimo”, agregó.

“Empezó una nueva etapa. El jueves hubo una movilización a Edesur. Tenemos que empezar a ver ciertas cosas cuando hablamos de desinversión. Tenemos un gerente, un director que nuclea a 20 distritos. No puede abarcar semejante responsabilidad, teniendo distritos tan grandes como Quilmes con 700 mil habitantes y con la problemática que tiene en materia energética Quilmes por la falta de inversión”, añadió Báez. 



“Hay desidia por parte de la prestataria, en el distrito hay personas que son electrodependientes, también nos vemos afectados por las altas temperaturas y la falta de agua como consecuencia de los prolongados cortes de luz, este compromiso que toma la Intendenta que ve el sufrimiento de los vecinos, poniéndose al frente del reclamo, como lo hicimos con los tarifazos, también hoy lo hacemos con este atropello sistemático hacia todos los usuarios”, enfatizó Fabio Baez.

PEDIDO DE INFORMES
En este contexto, se aprobó la resolución que solicita al Departamento Ejecutivo local a través del área que corresponda, remita un pedido de información al ENRE (Ente Regulador de la Electricidad) a fin de brindar un detalle sobre los usuarios afectados por interrupciones de media y baja tensión; reclamos efectuados; multas aplicadas por el ENRE a Edesur e instar a la concesionaria a reestablecer el servicio en todas las zonas que se encuentren afectadas.

La misma resolución expresa que el ENRE en su carácter de ente regulador del sector energético, evalúe en forma conjunta con los órganos ejecutivos nacionales competentes, la rescisión del contrato de concesión considerando la defectuosa prestación del servicio. 



MULTAN A EDESUR
Asimismo,  el Concejo Deliberante manifestó su beneplácito por el fallo emitido por el Juzgado de Faltas Nº 4 de Quilmes con respecto a la aplicación de una multa de $ 200.021.000 (Pesos Doscientos Millones Veintiún Mil) a la concesionaria Edesur.

Cabe recordar que esta semana por instrucción de la Intendente Mayra Mendoza, el Municipio de Quilmes inició un procedimiento de oficio contra la energética en la que se le impone el pago de una multa, más las costas del proceso como consecuencia de la “deficiente prestación del servicio, incumplimiento en el deber de informar y trato digno hacia los usuarios”. 

La medida se llevó adelante a través de la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial local y la sanción fue dispuesta por el Juzgado de Faltas Nº 4 a cargo de Anabella Galván.



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
BAIRES TEC
Quilmes Compra Publicaciones
ESSEN
Quilmes Compra Publicaciones
La Garra