Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ECONOMÍA
02/02/2023
Lanzaran billete de 2 mil pesos con figuras de los médicos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo
Lanzaran billete de 2 mil pesos con figuras de los médicos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo
El Banco Central anunció que lanzará los nuevos billetes de 2 mil pesos con dos de las mayores figuras de la historia de la medicina en nuestro país: Cecilia Grierson y Ramón Carrillo.
El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves la emisión de los nuevos billetes que incorporará la denominación 2.000 pesos.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a Cecilia Grierson y a Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

Cecilia Grierson fue la primera mujer en recibirse de médica en la Argentina. Aunque se trataba de una profesión ejercida exclusivamente por hombres, Cecilia consiguió recibirse en 1889 y convertirse en la primera mujer médica de la Argentina pese a haber sufrido las descalificaciones de sus profesores y compañeros de estudio. En 1891 fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina, de la que fue elegida presidente en 1907.



En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, que más adelante se fusionaría con la Cruz Roja Argentina. Además fue la precursora de la idea de abrir Salas de Primeros Auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria de los enfermos.

Creó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina de la que se desempeñó como directora hasta 1913. Ya retirada, Grierson murió el 10 de abril de 1934 en Los Cocos, Córdoba.

Ramón Carrillo nació en Santiago del Estero en 1906. Se mudó a Buenos Aires para estudiar Medicina, donde se recibió en 1929 con la Medalla de Oro. En Europa se perfeccionó como neurocirujano tras lo cual regresó a Buenos Aires. En 1939 se hizo cargo del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Militar Central en Buenos Aires. Tras un largo estudio estadístico determinó que en ese momento el país sólo contaba con el 45% de las camas que eran necesarias y que estaban distribuidas de manera muy desigual.



Carrillo abandonó su carrera como neurobiólogo y neurocirujano para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo), y al conocer a Juan Domingo Perón, en 1946 Carrillo se hizo cargo de la secretaría de Salud Pública, que posteriormente se transformaría en el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación.

Su gestión se caracterizó por dar prioridad al desarrollo de la medicina preventiva y a la organización hospitalaria. Incorporó las campañas masivas de vacunación y la obligatoriedad del certificado para la escuela y para realizar trámites. Entre 1946 y 1954 Carrillo logró aumentar el número de camas existentes en el país, de 66.300 a 132.000.

El 28 de noviembre de 1956 Carrillo sufrió un accidente cerebrovascular y murió el 20 de diciembre de 1956.
(Fuente: Minuto Uno)


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Pinturería Crear
Quilmes Compra Publicaciones
Nuñez Propiedades
Quilmes Compra Publicaciones
Centro Óptico Quilmes