Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EL 2 DE FEBRERO ES SU DÍA
02/02/2023
Inventario nacional de humedales: Por qué es una herramienta clave para proteger la biodiversidad
Inventario nacional de humedales: Por qué es una herramienta clave para proteger la biodiversidad
Cada 2 de febrero se conmemora el Día de los Humedales, los cuales contribuyen a la mitigación del cambio climático, abastecen de agua a la población y amortiguan el efecto de las inundaciones.
(Por Agustina Lima, Agencia CTyS UNLaM)  ¿Qué es un inventario de humedales? ¿Por qué necesitamos uno? ¿Qué puede aportar a la sociedad? Son algunos de los interrogantes que comenzaron a plantearse investigadores y activistas argentinos a fines de la década del ’80. Un trabajo que continúa en proceso de realizarse aún hoy, en pleno 2023.

De aquel grupo pionero formaba parte Patricia Kandus, actualmente investigadora en el CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), quien, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM, aseguró que “el Inventario Nacional de Humedales (INH) es un instrumento para la gestión sustentable de los humedales y para el ordenamiento ambiental del territorio”.

“Hay que pensar que los humedales están en el territorio, junto con la gente, que son quienes están vinculados y viven en los alrededores.  Es lo que nos lleva a pensar que un inventario tiene que estar al servicio de la población, para que se conozca la biodiversidad con la que contamos y qué posibilidades de desarrollo existen en estas zonas”.



La particularidad de los humedales es que son ecosistemas que se definen desde su función y no desde su estructura. Es decir, los humedales pueden ser bosques, praderas de plantas herbáceas, lagunas de aguas abiertas, entre otros. “Lo que los clasifica es cómo funcionan y esto depende mucho de qué es lo que hay alrededor, si son ciudades, edificaciones, más vegetación, por ejemplo”, explicó la doctora en Ciencias Biológicas.

Según la especialista, esta herramienta, además, contribuye a la conservación de estos ecosistemas, permite realizar un mejor uso de los mismos, pero también aporta a tener una medida de riesgo en los territorios. “Quizás se inundan cada dos años o no se inundan por diez, entonces en base a estos datos, se pueden gestionar el riesgo de las acciones sobre las actividades humanas”, aclaró.

En este sentido, la experta resaltó que es importante hablar de ‘ordenamiento territorial’, ya que los humedales son sólo una parte del territorio: “Los bosques, los campos agrícolas, las ciudades, son otros componentes del territorio. El objetivo es que el inventario de humedales indique cuántas variantes existen , dónde están distribuidos y qué podemos hacer con ellos”, mencionó Kandus.

“Para nosotros el inventario es una forma de democratizar la información. Desde el Grupo de Investigaciones del Laboratorio de Ecología, Teledetección y Eco-Informática (UNSAM), tenemos como objetivo avanzar en carácter de capacitación de los equipos que trabajan en tema de inventarios de humedales de todo el país. Este 2023 vamos a colaborar con el ministerio de Ambiente en diversos talleres a nivel federal. Queremos que el proceso sea construido de forma conjunta y abordado interdisciplinariamente, ese es nuestro compromiso. La sociedad merece saber qué tenemos, para poder decidir con información cierta y no sesgada”, concluyó.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
LIDER PACK
Quilmes Compra Publicaciones
BIANCHEZZA
Quilmes Compra Publicaciones
LAS MAGNOLIAS