Lunes, 20 mayo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
YA FALLECIERON DOS PERSONAS
26/01/2023
Otra persona continúa internada en el Hospital Evita Pueblo por intoxicación
Otra persona continúa internada en el Hospital Evita Pueblo por intoxicación
Autoridades del Hospital Evita Pueblo de Berazategui confirmaron que una tercera persona permanece internada, en estado grave, por un cuadro de intoxicación por posible consumo de agua o carne contaminada.
Luego de las dos muertes por infección con shigella y salmonella se supo que un hombre adulto también debió ser internado en el hospital a raíz de un cuadro similar al de las víctimas fatales.

“El caso de las personas fallecidas llamaron la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el médico Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo.

En ese sentido, se supo que las dos personas fallecidas no tenían ningún vínculo ni relación, pero ambos indicaron que comieron carne y achuras, presuntamente en mal estado, lo que pudo derivar en la infección que les ocasionó la muerte.

Ante ello, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui procedió a tomar muestras de mercadería de dos carnicerías en las cuales habían comprado los fallecidos. Esas muestras fueron enviadas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos), que corroboraron la presencia de shigella y salmonella en ambos.

 “Nosotros no podemos confirmar que las bacterias estaban en la carne que consumieron. Hicimos la denuncia a Epidemiología del Municipio y Bromatología, se toman muestras de distintos lugares y se mandan a analizar al SENASA y al INAL, y ellos van a determinar dónde está la bacteria”, manifestó Garaycochea.

Por su parte, el municipio de Berazategui clausuró dos carnicerías por falta de medidas de higiene.

Tras conocerse estos dos casos, ahora desde el hospital se estudia un tercer caso, de un hombre que permanece internado también por intoxicación.

“Existe un tercer caso, de una persona que está en terapia. Si bien no está descartado, tampoco está confirmado que sea el mismo caso. Está mejorando, todavía está con respirador, le sacaron algunas drogas para mantenerle la presión en los valores que tiene que tener y no tenemos cultivo que confirme que se trata de una shigella o salmonella”, explicó el director asociado, según informa Periódico El Progreso.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Ante lo sucedido, desde el Municipio y el Hospital pidieron reforzar las medidas de prevención de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío y el correcto y frecuente lavado de manos.

“Lo primero con los alimentos es mantener la cadena de frío, lo segundo es ver el origen del alimento y el grado de contaminación que puede llegar a tener. Y ante un episodio de diarrea hay que hidratarse y consultar con el médico”, recomendó Garaycochea.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Depi4Ever
Quilmes Compra Publicaciones
Libreria zeta
Quilmes Compra Publicaciones
Doña Rosa