Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Cinco de los 9 edificios para
23/04/2008
Cinco de los 9 edificios para el microcentro no afectarían el paisaje
En la Zona R1 se prevé construir 9 edificios. Según el informe urbanístico, cinco son aptos , y se les recomendó reducir la cantidad de pisos a tres, para que puedan tener un buen informe.
De los 24 edificios aprobados por la anterior gestión municipal, que la Comuna revisó, dos son de 13 pisos, uno de 12, dos de 11, dos de 9, dos de 8, dos de 7, cinco de 6, dos de 5; tres de 4, y dos de 3 pisos, sin sumar la planta baja y los subsuelos. No tuvimos acceso a las especificaciones técnicas de uno.
Aún ninguno fue comenzado a construir, debido a que están paralizadas las construcciones, hasta que el Concejo Deliberante revise uno por uno su impacto urbanístico y ambiental. Justamente el estudio encarado por el Departamento Ejecutivo, determina que algunos proyectos tienen un alto impacto, otros un impacto medio, y muchos un bajo impacto. Cabe destacar, que el nivel de impacto se mide en función del lugar donde están instalados: el mismo edificio de 6 pisos tiene un alto impacto en un barrio de casas bajas, y un bajo impacto en el microcentro entre dos edificios de 15 pisos.
Justamente en esta edición brindamos el detalle de los edificios que se encuentran en la zona R1, el microcentro de Quilmes, de los cuales la mayoría resultó tener un impacto bajo, dado que la zona tiene ya varios edificios, y no vendrían a variar mucho el panorama urbano.
En tres casos (Sarmiento 876, Lavalle 370 y Brown 381) la Comuna indicó bajar hasta dos pisos, para reducir el impacto y obtener un buen informe técnico. Hay cinco casos de los nueve que hay en R1, que tienen un informe positivo porque se adecuan a la zona de edificios ya altos, todos en las cercanías a la plaza del Bicentenario (placita Conesa).
Cabe desatacar que el sector R1 Norte está delimitado por las calles Alberdi, Sarmiento, Videla e Irigoyen , y según el informe comunal, la zona R1 Norte mantiene un alto potencial para el desarrollo inmobiliario en altura, mientras que sea regulado, ya que el crecimiento indiscriminado de torres degradaría el sector, haciendo que el mismo pierda su valor intrínseco. Como zona residencial de baja densidad, el sector se encuentra degradado por la difícil convivencia entre las edificaciones en altura y las viviendas bajas .
En cambio, la zona R1 Sur, comprendido por las calles Olavarría, Guido, Irigoyen y Sarmiento, tiene un carácter barrial de baja densidad, que merece ser conservado. Y se recomienda un crecimiento regulado que no perjudique el carácter actual, asimilándolo con R2 o escalas intermedias adecuadas .

Mitre 322: 13 pisos, 2 subsuelos y planta baja.
Arquitecto: A. Sarracini.
Propietario: Núñez A. María y L. Martín.
Lote: 21.65x43,30.
Observación: Se considera que el impacto morfológico-funcional del edificio es importante, con respecto a la manzana. Con relación a la calle Mitre, el impacto se reduce por la existencia del edificio en altura vecino (que tiene ocho pisos) .

Rivadavia 426: 9 pisos, 2 subsuelos y planta baja.
Arquitecto: Santos/Marrero/Simonetti.
Propietario: Bameris SA.
Lote: 10x45.
Observación: A un lado tiene un edificio de 19 pisos, y del otro, un comercio de planta baja y dos pisos. Dado que el grado de intrusión en la manzana de edificaciones en altura es importante, sobre todo si se observa desde la esquina de Alsina y Paz, se considera que con este proyecto no se genera un impacto negativo en lo morfológico y funcional; por el contrario, este proyecto podría funcionar como fuelle entre la construcción de 19 pisos y la zona residencial .

San Martín 876: 11 pisos más planta baja.
Arquitecto: Tesoriero/Baccaro/Coleccia.
Propietario: Fideicomiso San Martín 876.
Lote:10.87x43.50
Observación: Tiene un entorno barrial de tejido mixto, de uso predominante de vivienda con alto valor patrimonial. Dentro de la manzana existe un solo edificio de planta baja y 4 pisos, el resto no supera planta baja y un piso. Dentro del sector se encuentran en construcción una serie de edificaciones en altura que están modificando el perfil de la zona, situación que no se repite en el otro lado, donde se mantiene la escala barrial de casas bajas. Se considera que el impacto morfológico y funcional es muy alto para el sector .

Lavalle 370: 13 pisos, un subsuelo y planta baja.
Arquitecto: Santos/Marrero.
Propietario: Edificadora Conesa.
Lote: 33x43.
Observación: Ubicado frente a la plaza del Bicentenario, se trata de un tejido mixto con uso predominantemente residencial, de alta calidad, donde se contraponen viviendas de un planta y dos contra edificios de diversas alturas. El grado de intrusión de edificios en altura en la manzana es importante. Un párrafo aparte merece el tratamiento del borde de la plaza, ya que en las manzanas del mismo se ubican una gran cantidad de edificios mutifamilares, con una altura media de 6, 9 y 10 pisos. Se considera que el impacto morfológico y funcional es apto para el sector, si se modifica la altura, reduciéndola hasta los 9 pisos .

Brown 381: 11 pisos más planta baja.
Arquitecto: Simonetti.
Propietario: Cerri SA.
Lote: 20.66x40.40.
Observación: Ubicado cerca de la plaza del Bicentenario, se considera que el impacto morfológico y funcional es apto para el sector, si se modifica la altura, reduciéndola hasta los 9 pisos .

Conesa 135: 9 pisos y planta baja.
Arquitecto: Tesoriero/Baccaro/Colecchia.
Propietario: J. C. Margaretic.
Lote: 10x36.30.
Observación: Cerca de la plaza del Bicentenario, se considera que el impacto morfológico y funcional es apto, aunque en la misma acera no se encuentren construcciones en altura.

Moreno 445: 7 pisos y planta baja.
Arquitecto: Tesoriero/Baccaro/Colecchia.
Propietario: No se informa.
Lote:9.58x21.
Observación: Cerca de la plaza del Bicentenario, en la parcela colindante hay un edificio de 10 pisos y una sucursal de una entidad bancaria. Por lo tanto, se considera que el impacto morfológico y funcional es apto .

Sarmiento 876: 6 pisos y planta baja.
Arquitecto: Rodolfo Diz.
Propietario: No se informa.
Lote: 20x31.
Observación: Ubicado en Sarmiento entre 25 de Mayo y Brandzen, en el límite entre R1 y RE , en la misma manzana sólo hay dos edificios de 4 pisos más planta baja, el resto de las edificaciones no superan la planta baja y un piso. El entorno inmediato es barrial de baja altura , por lo que se considera que el impacto morfológico y funcional es alto. Por gestiones entre el profesional y esta comisión, se reformuló el proyecto a planta baja y 6 pisos , dado que el proyecto original era de 11 pisos.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Zapateria Brenda
Quilmes Compra Publicaciones
Shell Quilmes Centro
Quilmes Compra Publicaciones
Love Chuka