Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EDUCACIÓN
26/06/2022
Finalizan obras de gas en el Nacional de Quilmes: Esperan que Metrogas lo reconecte esta semana
Finalizan obras de gas en el Nacional de Quilmes: Esperan que Metrogas lo reconecte esta semana
El vicepresidente del Consejo Escolar explicó que la obra está culminando y esta misma semana Metrogas tendría que reponer el servicio.
Este fin de semana reanudaron las obras en la Escuela Secundaria Nº 14 de Quilmes centro, conocido como “El Nacional”, tendientes a que finalmente funcione la calefacción.

Según el compromiso de la empresa contratada, este lunes ya estaría finalizada la obra, y presentaría la documentación correspondiente ante Metrogas. De esta manera, se espera que esta misma semana la compañía finalmente reconecte el gas a la escuela ubicada en las calles Sarmiento y Conesa, en el centro de la ciudad.

Tras el “frazadazo” de protesta que realizaron los alumnos el pasado viernes, autoridades del Consejo Escolar realizaron una reunión con el Centro de Estudiantes, docentes y directivos del establecimiento, para explicarles los términos de la obra en marcha y los plazos acordados con la empresa adjudicataria.

MIRÁ TAMBIÉN:
Sin gas: Protesta de alumnos en el Colegio Nacional de Quilmes


El vicepresidente del Consejo Escolar de Quilmes, Gustavo Lappano, encargado del área de Infraestructura, en diálogo con PERSPECTIVA SUR expresó que “le explicamos al Centro de Estudiantes, profesores y al cuerpo directivo que el 12 de mayo se licitó la obra, y la empresa adjudicataria empezó a trabajar a principios de  junio, de manera que la obra está dentro del plazo establecido de 60 días”.

“De esta manera, le pedimos celeridad a la empresa para que finalice la obra este fin de semana, y presente los papeles lo más rápido posible ante Metrogas esta semana. Luego Metrogas tiene que venir al establecimiento, verificar que la instalación esté de manera correcta y no haya pérdidas, y de ser así, proceda a la reconexión”, agregó Lappano.

Recordó luego que “esta es una obra realizada en 2019, cuando también hubo un frazadazo de los alumnos, que lograron en ese momento la reconexión. Pero en agosto del año pasado hubo una pérdida de gas, entonces vino Metrogas e hizo el corte sin aviso previo. Luego adujeron que la casa del casero estaba conectada a la escuela y no tenía planos, así que Metrogas cortó el servicio. y también nos observó la necesidad de colocar protecciones mecánicas a cada calefactor”.

“En el Consejo Escolar ya teníamos el legajo preparado para realizar estas obras, que también contemplan la reparación de las estufas rotas, el reemplazo de otras 6, y la colocación de las puertas en el medidor. Esto es lo que estuvieron haciendo y terminando este fin de semana. Si no hay problemas, falta que Metrogas venga y reconecte el servicio”, agregó el consejero escolar.

CELERIDAD
A la hora de analizar el motivo del “frazadazo”, Lappano consideró que “hubo un cortocircuito con la comunidad, que no había sido informada de esta obra y tampoco tenía idea de los plazos. Por eso el viernes fuimos a conversar con la comunidad educativa, les explicamos todo esto y transmitimos el compromiso de la empresa, así que dentro de los próximos días este problema tiene que estar resuelto. No es inmediato porque Metrogas se toma entre 48 y 72 horas para reconectar el servicio, pero será esta semana”.



También le pedimos celeridad a la empresa con las obras que realiza sobre la Escuela Media 9, que también está con el suministro cortado, y la Escuela Primaria 52, que están incluidas en el mismo legajo de esta empresa, así que son 3 escuelas que en los próximos 30 días tendrán que tener normalizado el problema de calefacción”.

PANORAMA GENERAL
Consultado de cuántos establecimientos escolares de Quilmes tiene problemas de gas, Lappano explicó que “son en total 25 edificios que tienen cortado el suministro, pero todos tienen una perspectiva de solución en un lapso de 30 a 60 días. Además el Consejo Escolar desde 2020 viene realizando obras de gas en 60 escuelas, y a esto le agregamos otras 10 que estamos haciendo ahora”

“Pero a pesar de esto, recién estamos llegando al 50% de las escuelas del distrito, porque la Provincia tiene aùn pendiente poner a normativa las estufas en cuanto a las protecciones mecánicas, que son esas jaulas metálicas que se colocan alrededor de las estufas, tanto por dentro del edificio, como por fuera. También se deben cambiar los medidores y los reguladores, ya que la normativa exige que tengan 2 reguladores y la mayoría de las escuelas tiene uno solo. Lamentablemente la pandemia vino a retrasar todos estos trabajos, pero de a poco nos vamos poniendo al día”, agregó. 

Consultado si hay alguna situación urgente, Lappano apuntó la Primaria 86 de Villa La Florida, que “recién está en proceso de armado del legajo, y es una zona vulnerable, y la escuela 78 que la sacamos a licitación pero no se presentò ninguna empresa, asì que fue declarada desierta, y es una zona de Bernal Oeste de alta vulnerabilidad: ahí no tenemos gas y no se puede ni cocinarle a los chicos”, finalizò.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
A LOS MANDARINES CAFE
Quilmes Compra Publicaciones
Graciela
Quilmes Compra Publicaciones
KALOP