Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
IMPORTANTE:
27/01/2022
Nuevos criterios para el diagnóstico de casos confirmados de covid-19
Nuevos criterios para el diagnóstico de casos confirmados de covid-19
Quienes tengan síntomas compatibles con COVID-19 pueden acercarse al centro de salud más cercano para ser diagnosticados, ya que se diagnosticará en todos los centros de salud de Quilmes.
El Municipio de Quilmes informó que las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, luego de reunirse en el COFESA (Consejo Federal de Salud) determinaron adherir a los nuevos protocolos sanitarios definidos por el Ministerio de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/definicion-de-caso).

De acuerdo a las últimas medidas, sólo será necesario hisopar a las personas con síntomas de infección por COVID-19 que sean: mayores de 60 años, personas cursando un embarazo o personas con factores de riesgo (diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, oncológicas, entre otras). El resto de la población que presente síntomas de COVID19 se considerará confirmado por criterio clínico-epidemiológico sin necesidad de hisoparse.



“Dada la alta circulación viral que estamos observando se le da mayor preponderancia al criterio clínico y deja de ser necesario hisoparse para confirmar el diagnóstico en la mayoría de los casos”, informó el secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino.

Se considera caso confirmado a quien reúna al menos un criterio epidemiológico (contacto estrecho de un caso confirmado en los últimos 10 días, haber participado de un evento en el que se hayan producido 3 o más casos o residir en zona de alta incidencia -como son todos los municipios del conurbano bonaerense, incluyendo Quilmes-), y 2 o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza/dolor corporal, dificultad para respirar vómitos/diarrea, congestión nasal, falta de olfato/ gusto.

Al respecto, Konfino, informó que todos los centros de salud de Quilmes serán puntos de diagnóstico: “Quienes tengan síntomas compatibles con COVID-19 pueden acercarse al centro de salud más cercano para ser diagnosticados, obtener las recomendaciones clínicas necesarias y en caso de requerirse, la respectiva certificación médica”. Y agregó: “Para aquellos que tengan indicación de hisopado por pertenecer a uno de los grupos que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones continuaremos testeando en los centros que lo venimos haciendo actualmente”.

“En esta nueva etapa de la pandemia donde vemos una variante ómicron, que por las altas tasas de vacunación genera mayoritariamente un cuadro leve, extendemos el diagnóstico y tratamiento de esta patología en todos los efectores de salud”, concluyó Konfino.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Cintia Kentros
Quilmes Compra Publicaciones
Feria de las medias
Quilmes Compra Publicaciones
Lab Quilmes