Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PROVINCIA
05/12/2021
Presentaron un proyecto para la reelección indefinida de los intendentes
Presentaron un proyecto para la reelección indefinida de los intendentes
Desde el espacio del Frente de Todos, ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley tendiente a modificar el artículo tercero de la Ley Orgánica de Municipalidades. Dicho artículo, no permite la reelección indefinida de los mandatarios locales, al limitarla con intervalo de un período de mandato intermedio.
En 2016, a instancias del diputado bonaerense por el Frente Renovador, Rubén Eslaiman, el Poder Legislativo bonaerense sancionó la Ley 14836, que luego fue promulgada por la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal, en septiembre de ese año. Mediante esa norma, se estipuló que el intendente y los concejales durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un nuevo período, aclarando que si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. 

A su vez, a través de la reglamentación de la ley, Vidal determinó que la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo, "abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados".

Agregado a ello, en las disposiciones transitorias se estableció que el período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de dicha ley sería considerado como primer período. De esta forma, se interpretó que la ley se aplica de manera retroactiva a quienes habían llegado al cargo con la aplicación de la ley sin la modificación que impone dicho límite, es decir, un intendente electo en 2015, y reelecto en 2019, finalizaría su mandato en 2023 no pudiendo volver a ser elegido en el periodo consecuente.

Ahora, el diputado bonaerense Walter Abarca presentó un proyecto un proyecto que modifica el cuestionado artículo tercero, aunque no fulminó la cuestionada forma interpretativa actual, sino que el texto de su proyecto estipula que: "El intendente será elegido directamente por el pueblo y durará 4 años en su funciones pudiendo ser reelecto". En declaraciones para Radio Provincia, el legislador sostuvo que "la Legislatura no tiene por qué avasallar la voluntad del pueblo”.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Lab Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Calera Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Vieja Esquina