Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PANDEMIA:
25/11/2021
Alertan por una nueva mutación del coronavirus que llega desde Botswana
Alertan por una nueva mutación del coronavirus que llega desde Botswana
Los científicos alertan por tener muchas alteraciones en su "espícula", el elemento que sirve para penetrar en las células sanas y ser resistente a las vacunas.
El temor de los científicos por nuevas mutaciones del coronavirus vuelve a hacerse realidad. Desde África aseguran que hallaron una nueva variante: la de Botswana. Recibe ese nombre porque la cepa se aisló en ese país, que limita con Sudáfrica, Namibia y Zimbabwe, pero lo más llamativo es que la variante presenta una mutación múltiple en un elemento fundamental: la "espícula" que sirve para infectar a las células sanas del organismo.

¿Una variante resistente a las vacunas contra el coronavirus?
Los científicos que lograron aislar esta nueva mutación dicen que una tiene una "colección inusual de mutaciones", su alcance todavía es incierto porque su descubrimiento es muy reciente.

Si bien el cuerpo humano, gracias a las vacunas, desarrolla los anticuerpos para evitar que la "espícula Y" pueda penetrar en las células y crea una "memoria" contra esos elementos para defender al organismo ante una nueva infección, lo que los científicos quieren saber es si esa múltiple mutación le puede permitir burlar a la acción de las vacunas y generar una infección grave en personas aún vacunadas.

Las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna están elaboradas con el mayor avance tecnológico. Ambos laboratorios dicen que están en condiciones de introducir modificaciones en las vacunas -mediante ingeniería genética- para adaptarse a nuevas mutaciones. Este parece ser el caso para probar su eficacia.

¿Muy contagiosa o variante aislada?
Esta es la pregunta clave del momento. Clasificada como B.1.1.529, la nueva mutación puede ser aún más contagiosa que la variante Delta. Se llamará "Omega". Sin embargo, los científicos creen que puede quedar "encapsulada" en esa región africana, como el ébola. Por lo pronto, es otra señal de alerta de la pandemia de coronavirus.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Centro Odontológico Mitre
Quilmes Compra Publicaciones
Xsitestore
Quilmes Compra Publicaciones
Vieja Esquina