Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
SIN PROTECCIÓN LEGAL
09/11/2021
La Comuna paró la demolición de la histórica casa Bagley
La Comuna paró la demolición de la histórica casa Bagley
En la esquina de la calle Dorrego y Zapiola de Bernal, se encuentra una casa que forma parte de la historia del lugar. Se habían comenzado las obras de demolición del lugar, pero sin la correspondiente autorización municipal, por lo que los trabajos fueron paralizados provisoriamente. El edificio no tiene resguardo legal como patrimonio histórico.

El personal municipal se presentó en la obra en la mañana de este martes y constató que en el lugar se comenzaron obras de demolición sin la correspondiente autorización municipal. La Secretaría de Obras Publicas labró las actas de infracción en el lugar y ordenó la paralización de los trabajos.



La casa Bagley es un edificio que fue construido en el año 1850 por uno de los primeros pobladores de Bernal: M. Bagley, el mismo que fundara poco antes la fábrica de galletitas de su nombre en la Capital Federal.

(Foto Alejandro Gibaut)

Su segundo propietario fue Alfredo De Marchi (1835-1934), presidente de la Unión Industrial y luego ministro de Agricultura de la Nación.



De Marchi era hermano del Barón Antonio de Marchi, casado con una sobrina del general Julio A. Roca, y se menciona que en más de una oportunidad el General Roca visitó la finca bernalense, apuntó Chalo Agnelli en elquilmero.blogspot.com. 



Cabe destacar que el inmueble nunca fue declarado “monumento histórico” ni tuvo protección legal alguno, por lo que apenas su nuevo propietario obtenga el permiso correspondiente, podrá retomar la labor destructiva de la picota.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Heladeria Vittoria
Quilmes Compra Publicaciones
BIG PIZZA
Quilmes Compra Publicaciones
Shell