Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
MAYRA MENDOZA CON JÓVENES
18/10/2021
Lanzaron en Quilmes el programa Potenciar Inclusión Joven Q Activa
Lanzaron en Quilmes el programa Potenciar Inclusión Joven Q Activa
La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó en la tarde del lunes el acto de presentación del programa “Potenciar Inclusión Joven Q Activa”, una iniciativa articulada entre la secretaría de Inclusión Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comuna, destinada a jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad social, con la cual se les propicia el acceso a recursos que garanticen sus derechos.
El evento se concretó en el Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno”, ubicado en la avenida Vicente López y Lafinur, en Quilmes Oeste.

“Este programa para nosotros es muy importante porque entendemos como una necesidad el hecho que los jóvenes estén participando y sean incluidos en distintas políticas públicas, también construyendo nuevos proyectos. Ese es el puntapié para poder comenzar a trabajar nuevas ideas creativas para Quilmes. Que los jóvenes tengan la posibilidad de tener un horizonte y un camino de dignidad, de educación y trabajo. Eso es lo que queremos, estamos acá como nexo, somos personas que trabajamos para que otros tengan proyectos de vida distintos y mejores”, manifestó Mayra Mendoza.



Participó además la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; sus pares de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio, y de Derechos Humanos, Hugo Colaone; la directora general de Juventudes, Ana Palacios; el director de Políticas Sociocomunitarias para las Juventudes, Camilo Landi, y las coordinadoras del programa, Florencia Piñeiro y Jorgelina Fradera.

Por su parte, Soler destacó: “El inicio de una nueva etapa y de la reconstrucción tiene que ver con estos programas. El Potenciar de Inclusión Joven no es solo la posibilidad de vincularse con una Universidad, sino que además, según me comentaba Jorgelina (una de las coordinadoras), van a poder construir el Congreso de las Juventudes. Ese es un espacio importantísimo para que los jóvenes de nuestro distrito puedan debatir y construir ideas, proyectos juntos, y que en la articulación con el Estado van a tener la posibilidad de que se elija uno de esos proyectos y se lleve a cabo con financiamiento de la gestión”.

Sobre el trabajo junto a jóvenes, Colaone resaltó: “Debemos sentirnos parte de esas luchas heroicas que tuvo el pueblo argentino, y la última fue en la última dictadura con 30 mil compañeros desaparecidos. Esperemos que muchos de ustedes tomen esto además de estudiar, de capacitarse y de hacer, como una continuidad de esas luchas y que se sientan parte de la historia argentina”. 



A su vez, Di Tullio sostuvo: “Tenemos que tener mucha conciencia que gobiernos como estos, nacionales y populares, que trabajan con el corazón, apuestan a programas como estos que son de inclusión, pensados desde pibes para los pibes”. 

Por último, Palacios remarcó: “Este programa es fundamentalmente una política pública hecha por y para las juventudes y va a tener muchos espacios participativos, jornadas de debate, de construcción e incluso de actividades en territorio con nuestros vecinos en el propio barrio donde viven”.

El programa funcionará a partir del 1 de noviembre y, en la primera etapa, los participantes atravesarán diversas instancias de trayectorias educativas con talleres de perspectiva de género, de comunicación social, de derechos humanos y de abordaje territorial. Luego, en la segunda etapa, serán parte de talleres sociocomunitarios como programación, murga, diseño gráfico, paquete office y peluquería, entre otros.



Esta medida consta de una duración de doce meses y tiene como objetivo promover activamente la inclusión social de jóvenes a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos; impulsar su participación en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas; y generar instancias de participación en el desarrollo de sus comunidades.

Los beneficiarios contarán con una asignación mensual de recursos de manera directa e individualizada. Se financiarán proyectos socioproductivos (emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo), sociolaborales (espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo), sociocomunitarios (iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operen), y socioeducativos llevados adelante por jóvenes. 

Quienes deseen acceder deberán formar parte de algún organismo gubernamental, organización de la sociedad civil o institución religiosa, además de ser joven en situación de vulnerabilidad de entre 18 a 29 años. Para más información, los interesados e interesadas pueden ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciarinclusionjoven


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
A LOS MANDARINES CAFE
Quilmes Compra Publicaciones
Central Sur
Quilmes Compra Publicaciones
Centro Odontológico Mitre