Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
QUILMES
24/09/2021
Mendoza firmó convenios para la implementación del Programa Accionar Infancia
Mendoza firmó convenios para la implementación del Programa Accionar Infancia
La jefa comunal, Mayra Mendoza, firmó en la tarde de este viernes, convenios marco de cooperación técnica y fortalecimiento con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y que también incluye a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el cual permitirá implementar territorialmente el Programa Accionar Infancia.
“Firmamos convenios con Marisol Merquel para implementar el Programa Accionar Infancia. Una iniciativa para seguir acompañando y garantizando derechos a las personas gestantes y primeras infancias de nuestra comunidad”, expresó Mayra Mendoza, que estuvo acompañada por el secretario de Salud, Jonatan Konfino.



A su vez, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, consideró: “En primer lugar es un placer venir a visitar a una intendenta como Mayra, entendiendo todo el trabajo y el crecimiento que está llevando adelante acá en Quilmes, y continuando con un trabajo que se viene desarrollando ya desde principios de nuestro gobierno. Firmamos dos convenios para continuar con el programa Accionar Infancia, que es un programa del Consejo y también firmamos un convenio en conjunto con el Consejo, la Municipalidad de Quilmes y la Universidad Nacional de Quilmes, que se basa en una capacitación para promotoras que estamos llevando adelante desde hace algunos meses”.

El convenio entre el Municipio y el Consejo tiene por objetivo el abordaje y acompañamiento de la primera infancia, ya que se trata del momento de la vida en el que ocurre un proceso de cambio que involucra al menos cuatro dominios: físico, cognitivo, del lenguaje y socioemocional; dichos dominios se encuentran vinculados y el progreso en uno de ellos afecta o promueve el progreso en otros. La inversión en la primera infancia condiciona el futuro de las generaciones.



Por eso, la cooperación entre las partes resulta de utilidad para su fortalecimiento, por lo que se encuentran interesadas en intensificar lazos de cooperación, promoviendo intercambios de naturaleza técnica, científica y académica, colaborando entre las diversas áreas, para la realización de actividades de capacitación y demás actividades de interés común.

De esta manera, las partes se comprometen a la ejecución conjunta y coordinada de acciones que promuevan el desarrollo y la implementación, así como el aprendizaje de metodologías, técnicas e instrumentos que permitan abordar e implementar territorialmente el Programa Accionar Infancia.



Las metas planteadas son mejorar la calidad de vida de las personas, llevar adelante políticas de desarrollo infantil temprano, coordinar acciones y articular las políticas públicas en los diferentes sectores y niveles de gobierno; y capacitar a los participantes en el desarrollo de actividades de educación, prevención, promoción y control de la Salud Integral de personas gestantes y niños en su primera infancia, entre otras.

En este marco, con el acuerdo entre la Municipalidad, el Consejo y la UNQ, se coordinará con la UNQ el otorgamiento de la diplomatura “Diploma de extensión en promoción del cuidado integral de las personas gestantes y niños en la primera infancia”, para aquellos alumnos de la universidad, como también para los promotores territoriales incluidos en el Programa Accionar Infancia.

Para acceder a la Diplomatura, será condición esencial ser mayor de 18 años, tener estudios primarios completos y suscribir un acuerdo individual donde consten los compromisos que asume el practicante.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Tornadore
Quilmes Compra Publicaciones
La Garra
Quilmes Compra Publicaciones
LOCAL'S BIKES+CAFE