Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
LAS PASO 2021 EN IMAGENES
13/09/2021
Quilmes: Mirá cómo votó tu barrio y quién ganó las PASO zona por zona
Quilmes: Mirá cómo votó tu barrio y quién ganó las PASO zona por zona
Destacando el desempeño de las dos fuerzas políticas centrales en Quilmes, el resultado de las PASO 2021 muestra una vez más la clara polarización entre ambos sectores, que en algunas zonas del distrito trepó hasta el 81%. Como cada contienda electoral, ofrecemos el análisis zona por zona, la comparativa con la elección 2019 y el detalle de la interna en Juntos.
Como en cada elección, PERSPECTIVA SUR presenta el detalle zona por zona de cómo votó el vecino quilmeño en el cuarto oscuro.

El primer gráfico muestra claramente que se sostienen los puntos altos tanto del FdT como de JxC en las mismas zonas donde fueron acompañados con puntos muy altos en la elección pasada, cuando Mayra Mendoza llegaba a gobernar la ciudad y Martiniano Molina entregaba el mando, allá por el 2019.



MIRÁ TAMBIÉN:
Quilmes: Son 6 las fuerzas que avanzaron hacia la elección general de noviembre

Los puntos más altos del FdT los encontramos en San Francisco Solano, el barrio La Paz y La Florida, sectores que continuaron apoyando al oficialismo, lo que representa alrededor del 40% de los votos del Frente de Todos. 

Se puede visualizar un curioso empate en una única zona de todo Quilmes entre el FdT y JxC, en Ezpeleta Oeste (que comprende hasta Avenida La Plata) en torno al 37% para ambas fuerzas, con unos pequeños votos más para FdT.

A la hora de repasar el desempeño de Juntos por el Cambio, nos encontramos con el mejor guarismo en Quilmes centro, con el 61,8% de los votos, seguido de Quilmes Sur, y Bernal centro, en torno al 55%.

La distancia entre la cosecha de uno y otro sector, explica el resultado final a favor de JxC (42,2%  a 35,2%).

MIRÁ TAMBIÉN:
Mendoza: "Gracias por haber elegido a Ceci Soler como la candidata más votada de Quilmes"

Juntos por el Cambio logró pintar de amarillo en total 13 de las 17 zonas del distrito, contra las 4 zonas alcanzadas por el FdT (Solano, La Paz, La Florida y Ezpeleta Oeste). El resto fue todo para JxC.

LA COMPARATIVA CON LAS ELECCIONES PASADAS:


Del recuadro que acompañamos, en la que se puede visualizar el desempeño de ambas fuerzas tanto en las últimas elecciones generales del 2019 cuando se disputó la Intendencia, contra esta última elección, en que se eligieron los pre candidatos a concejaes, se puede visualizar con nitidez un mensaje que llega al Gobierno Municipal de Quilmes con aire de cambio, en sectores donde antes les eran favorables. De cara a las generales de noviembre próximo, ambos sectores tendrán la chance de reforzar sus propuestas con vistas a dar vuelta la elección o a profundizar su mensaje.

En 2019 el FdT se habia alzado con 12 circunscripciones de las 17 en total, mientras que ahora se quedó con 4 como ya citamos. El empate técnico que se había dado 2019 en Bernal Este/Villa Alcira/Barrio Parque terminó inclinándose en esta elección para JxC, que trepó al 50,5% contra el 28,2% del FdT.

MIRÁ TAMBIÉN:
Juntos Quilmes sorprendió y llamó a su militancia a trabajar para la elección general

RAZONES
A la hora de repasar con más detalles las razones del resultado, saltan a la vista al menos dos:

1.- Quilmes volvió a ser el "cuco" de la Tercera Sección electoral, donde los oficialismos de la zona logran victorias con mayor o menor apoyo por parte de los electores, pero siendo Quilmes el único que por cuarta vez consecutiva se vuelca de un color a otro.



En sectores con puntos altos donde años pasados Cambiemos era claramente el más favorecido, el FdT logró arrebatarle zonas en el 2019. Por citar algunos, podemos destacar el comportamiento de Bernal Oeste y la Iapi, donde en la elección pasada el FdT trepó un pico del 71% y este domingo sólo alcanzó el 23,8%. Algo similar pasó en Don Bosco, barrio que llegó a elegir al FdT con el 61% y a 2 años de esos datos, ahora esa misma zona resultó en 37,1%. Y por citar uno más, algo similar pasó en la Ribera de Quilmes, con un 63% en 2019 para FdT y ahora esa misma zona respondió con el 34,7%.

2.- Juntos aprovechó lo que en la elección pasada sufrió cuando estaba en el poder: El reproche de los vecinos por la economía, sumado al clima novedoso de votar en pandemia y sus efectos colaterales, más los problemas de largos años que atraviesa Quilmes y que los vecinos siguen reprochando elección tras elección, sea el color que sea, como la seguridad, la limpieza y el ordenamiento urbano.

El efecto "cuco" para JxC se visualizó en Bernal Oeste y Iapi. donde en el 2019 recibió una literal cachetada por parte de los vecinos, alcanzado apenas un 11% de los votos, y ahora recibió más del 50%. Algo parecido pasó en Ezpeleta Oeste donde en 2019 recibió un 29% contra el 46,9% último. Cambios pendulares en sólo dos años.



INTERNA EN JUNTOS
También te ofrecemos el zona por zona de cómo fue la interna en las PASO entre Ignacio Chiodo y Fernando Pérez, resultado que consagró al primero a encabezar la boleta para Juntos en las próximas generales. Fernando Pérez integrará la ahora boleta única de este espacio en el quinto lugar.



Chiodo, del sector encabezado por Santilli y Martiniano, ganó en todas las zonas, con picos del 70%. La zona más alta fue la Ribera con el 80%, mientras que el pico más alto de la lista de Fernándo Pérez, encabezada por Manes, fue en Bernal Oeste (Av. Calchaquí/Arroyo) con un 33,5%.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Cherie
Quilmes Compra Publicaciones
LIDER PACK
Quilmes Compra Publicaciones
IF Soluciones SRL