Miércoles, 17 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
COMPLETA LA RENOVACIÓN
02/08/2021
Continúa la obra de reparación de los techos de hierro de la estación Constitución
Continúa la obra de reparación de los techos de hierro de la estación Constitución
Las obras habían quedado pendientes. El deterioro por décadas sin mantenimiento se había vuelto peligroso para los pasajeros. La estación es Monumento histórico nacional.
La renovación de estos techos era un pendiente de larga data. Se habían prometido mejoras en 2005. En 2018, se incluyó en el cronograma de puesta en valor de la estación, pero la presencia de asbesto en ese sector lo sacó de la lista. Llegó 2021 y el techo seguía roto, obsoleto. Peligroso.

De hecho, en marzo del año pasado se desprendió parte de la estructura de ese techo. Hubo que suspender el servicio del Roca por horas, hasta que se aseguraron todos los sectores que corrían peligro de desmoronarse. 

“En 2018 habían arreglado todo menos el lugar de real acceso y descenso de los pasajeros, que son los andenes. En pocos metros tenías una diferencia abismal entre el hall central, lujoso y renovadísimo, y los andenes con chapas voladas, con filtraciones. Ese contraste nos hacía sentir abandonados a los usuarios”, cuenta Inés Rodríguez (43), pasajera frecuente del Roca, según indica Clarín.

Da trabajo devolver forma y contenido a esta postal de tradición ferroviaria europea. Serán en total 16 meses de obra. Es que hay que retirar todo lo que esté dañado en la estructura, reemplazar las zinguerías y el material de desagüe, colocar las cubiertas de chapa acanaladas, montar los paños translúcidos en la cubierta y las mamparas.

Todo mientras la estación sigue funcionando como punto de partida o destino hacia el sur del Conurbano y de la provincia. Según datos oficiales, por la estación Plaza Constitución circulan todos los días 200.000 personas.



La obra, que arrancó en abril, avanzó en un 10% y se espera que esté terminada en julio del año que viene. Está a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura y demanda una inversión de 792 millones de pesos. Fue adjudicada a la contratista Centro Construcciones S.A., la misma que ganó licitaciones como un tramo de ampliación del Río Salado o complejos habitacionales en San Antonio de Areco.

El marco es el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsado por el Ministerio de Transporte. Como ocurre en otras obras de este programa, aquí también se trabajará sobre el entorno. Por eso, se completarán y reacondicionarán las pasarelas y escaleras. También se renovará la fachada sobre la calle Hornos al este de la nave de andenes, hoy una sucesión de ventanas oxidadas y rotas.

MONUMENTO HISTÓRICO FERROVIARIO
La estación Plaza Constitución fue declarada Monumento Histórico Nacional en mayo de este año. Merecido se lo tiene: es una de las caras mejor conservadas de la Argentina de principios del siglo XIX y principios del XX. Y, tras su inauguración en 1865, atravesó tres reedificaciones, que además de edificios sumaron plataformas y la parte de techado correspondiente.
Fiel al concepto industrial de la época, esas plataformas llevan techos metálicos que pesan miles de toneladas.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
BENDITOS CLOTHING
Quilmes Compra Publicaciones
BIG PIZZA
Quilmes Compra Publicaciones
Ser Toys