Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
POLÍTICA DE GÉNERO
10/06/2021
El Municipio de Quilmes presentó en el anuario estadístico de mujeres y diversidades 2020
El Municipio de Quilmes presentó en el anuario estadístico de mujeres y diversidades 2020
El Municipio de Quilmes presentó este jueves vía Zoom el Anuario Estadístico de Mujeres y Diversidades 2020. En representación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo la secretaria de Mujeres y Diversidades comunal, Sofía Tomé.
En el encuentro virtual participaron la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; entre otros funcionarios tanto a nivel provincial como municipal, así como representantes del Poder Judicial.

“Desde el inicio la gestión local se han planteado tres ejes basales sobre los que se cimienta la misma, a partir de un proceso de localización de Agenda 2030 con miras a obtener avances sustantivos en el cumplimiento de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de manera integral y transversal. Asimismo, uno de estos ejes es la igualdad de género (ODS 5), para ‘poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo’”, señaló Sofía Tomé, que estuvo acompañada por la directora de Políticas de Género local, Malena González Magnasco.


     
Y agregó: “De esta manera, a partir de una gobernanza local con perspectiva de géneros es que se ha creado el 10 de diciembre de 2019, la secretaría de Mujeres y Diversidades del Municipio de Quilmes. También, se ha creado la dirección de Observatorio de Géneros y Diversidades, institucionalizando así el interés y la importancia de la producción de información estadística fiable, y entendida ésta como un derecho humano, susceptible de estar al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, es que se realizó la presentación del Anuario Estadístico de Mujeres y Diversidades 2020”.

Entre los datos presentados por la directora general de Promoción de Políticas de Géneros local, Paula López, se destacan el número de mujeres que se acercaron a la secretaría de Mujeres y Diversidades durante el año 2020, un total de 1.479. Por esta razón, se resalta el trabajo de seguimientos, que según explicó la directora general de Asistencia y Fortalecimiento Integral comunal, Cintia Casagrande, son acciones de distinto tipo realizadas por el equipo interdisciplinario de la Secretaría, tendientes a resolver las diversas cuestiones que surgen con cada persona y que responden a una estrategia única y particular. Cabe destacar que el total de intervenciones, entre primeras entrevistas y seguimientos, fue de 7.075, lo que representa un 48% de incremento respecto del año 2019.

En otro aspecto, se mencionaron como políticas de asistencia y protección, la emisión y monitoreo de 876 botones antipánico en relación a situaciones de violencias por motivos de género, actividad que se hace en articulación con la subsecretaría de Seguridad Ciudadana; la continuidad de los Grupos de Ayuda Mutua para mujeres que están o estuvieron atravesando distintas violencias; y la instalación de 8 dispositivos duales, entre otras medidas adoptadas.



Finalmente se resaltó la tarea de prevención de las violencias y promoción de los derechos de las mujeres y LGBTI+, que a lo largo del año 2020 contó con 1.386 personas asistentes a las distintas actividades del área. El mencionado Anuario Estadístico de Mujeres y Diversidades 2020 se encuentra disponible para la descarga en el siguiente link: https://quilmes.gov.ar/gestion/mujeres_y_diversidades.php
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
PODAS EL SENSEI
Quilmes Compra Publicaciones
peluqueria claudio line
Quilmes Compra Publicaciones
Depi4Ever