Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
DISCAPACIDAD MOTORA SEVERA
10/06/2021
El Centro de Día de la Comuna berazateguense celebró 28 años de “trabajo esencial”
El Centro de Día de la Comuna berazateguense celebró 28 años de “trabajo esencial”
El Centro de Día de la Municipalidad de Berazategui cumplió 28 años al servicio de las personas con discapacidad motora severa y, a pesar de la pandemia de COVID-19, continúa con su trabajo diario de manera online.
Es así que, actualmente, esta institución acompaña a unos 17 pacientes a través de la permanente comunicación de sus profesionales y del dictado, en forma virtual, de diversas actividades recreativas y ejercicios de kinesiología.

“Como los chicos que concurren al Centro de Día municipal se encuentran dentro de los considerados ‘grupos de riesgo’, desde el inicio de la pandemia hemos optado por la modalidad a distancia mediante videollamadas de WhatsApp”, explicó la directora de la institución, Melisa Prieto. Detalló que “algunas de estas jornadas son grupales. Como los martes, que son días de estimulación y producción, donde elaboramos juguetes y objetos con material reciclado; y los jueves, que organizamos actividades en las que utilizamos todo lo hecho ese día”.

También los lunes y miércoles son de conexión grupal, dado que los pacientes reciben una sesión conjunta de kinesiología. “Los chicos ya saben que durante esos días se los espera acostados y que la kinesióloga va a dirigir la terapia en forma virtual, mientras sus papás van a ser los encargados de trabajar sobre sus cuerpos. Así que, aunque no podamos estar acá todos juntos como antes, tenemos casi la misma rutina pero a la distancia. Y eso es algo muy importante para su tratamiento”, resaltó la profesional.

De hecho, conservar los hábitos de las personas que padecen esta enfermedad es tan primordial para su salud que, desde el inicio del aislamiento, la institución les envía todos los días a sus casas el almuerzo y el postre. “Además de sus tratamientos y terapias, entre los principales objetivos de nuestra asistencia es que los chicos tengan una rutina. Y dentro de las limitaciones que nos impone la pandemia, tratamos de que todo siga igual”, indicó Prieto y lo graficó con un ejemplo: “Ahora, con las videollamadas, todos nos comunicamos con ellos, hasta el personal de cocina. Porque ya somos como una gran familia y así lo hacíamos en la cotidianeidad”.

JORNADAS
En este punto, la Titular del Centro de Día amplía: “En condiciones normales, los chicos pasan aquí muchas horas (de 8 a 16), con médicos, enfermería, desayuno, almuerzo, merienda, actividades de aseo, terapias de estimulación, kinesiología y hasta equinoterapia, para finalmente regresar a sus hogares en un vehículo institucional”. Este Centro municipal fue inaugurado el 18 de mayo de 1993 por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

Aquellos vecinos diagnosticados con encefalopatía crónica no evolutiva o discapacidad motora severa que requieran de este servicio y no dispongan de obra social ni de recursos económicos para poder hacerlo en forma privada, pueden acercarse al establecimiento ubicado en el barrio Kennedy Norte (calle 128, entre 50 y 51), de 8 a 13; comunicarse de manera telefónica al 02229-452060; o por e-mail a centrodediaberazategui@hotmail.com.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Only Real
Quilmes Compra Publicaciones
Betular Maria Fernanda, Veterinaria
Quilmes Compra Publicaciones
Leblu