Quilmes 31 de Julio de 2010 | 00:24 hs

Director: Raúl David Caballero


nube_sola.jpg MIN: | MAX: 12º
 

Ultimo Momento

Edicion Impresa

Carta de Lectores

Clasificados
| |
Actualidad Cervecero Berazategui Florencio Varela Policiales Espontaneas Deportivo

Así lo entendió la directora de la Escuela del Encuentro
La falta de límites a los chicos es disparador de la violencia escolar

Inés Noya destacó que la falta de límites y la desautorización de los docentes por parte de los padres, configuran piezas centrales para entender la violencia. Aunque la marginalidad, el hambre, el desempleo y la injusticia social cumplen también un rol.

La directora general de la Escuela del Encuentro dio, en diálogo con Radio FAN, su opinión respecto a la violencia escolar, y puso el acento en la situación del hogar y la falta de límites de los chicos.
Hemos abandonado a la infancia, a los chicos, pero no sólo a los abandonados literalmente, sino a nuestros hijos al dejarlos librados a sus caprichos , dijo Noya. Y siguió hoy los chicos deciden qué quieren ver en televisión, que quieren que se les compre, cómo quieren vestirse .
En ese sentido, Noya dijo que la familia tiene en sus manos el tema de los límites, pero el problema es que los argentinos tenemos un complejo con el tema de la autoridad, que nos impide ser autoridad donde debemos serlo .
Y esto se traduce, por ejemplo, en el hecho de que muchas madres van a la escuela a quejarse porque la maestra retó a sus hijos, cuando el rol del docente es formar y para hacerlo puede a veces tener que marcar límites a sus alumnos .
De esta manera se alimenta una espiral de violencia , dijo la directora de la Escuela del Encuentro. Aunque consideró que creo que se puede cambiar la situación, y en ese sentido me parece grandioso y elemental que las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires hayan salido a dar su respaldo a los maestros respecto de este aspecto de su rol cotidiano que es el de poner límites .

NADA NUEVO
Por otro lado, Noya dejó en claro, coincidiendo con los consultados anteriormente por PERSPECTIVA SUR sobre el tema, que el fenómeno de la violencia escolar no es nuevo, si veníamos estando atentos a la situación .
Había muchas señales de alarma que desde hace tiempo nos venían anunciando esto . Y en la misma línea de reflexión remarcó que los educadores somos los que muchas veces damos el grito de alarma, porque la escuela es un laboratorio de ensayo, es un área muy sensible de la sociedad donde se manifiestan con antelación cosas que vienen sucediendo .
En la escuela se manifiestan problemas de la familia y la sociedad, y con anticipación. Y esto quizá se deba a que la escuela reúne al colectivo más sensible y más débil de la sociedad que son los niños .

TOCANDO FONDO
Para la directora de la Escuela del Encuentro, estamos en una sociedad que creo que está tocando fondo, y ojalá así sea, porque lo que vendrá será ascender, y no seguir descendiendo .
Pero hoy no podemos seguir responsabilizando a unos en desmedro de otros, porque la transmisión de generación en generación le ha pertenecido a la familia como núcleo básico, pero también le cabe responsabilidad al Estado .
En ese sentido, dijo, la pobreza, la marginalidad, la falta de atención de la salud, la inequidad, la injusticia social, son datos de la realidad que llevan a que no se le puede brindar al niño un clima donde pueda crecer en paz, más cuanto tiene sus necesidad básicas insatisfechas .
Esto genera violencia, y el germen de la violencia está en la sociedad , remarcó Noya.


Fecha de publicación:

- 10/04/2008 Sección Actualidad



 Comentarios (1)

| carolina luque |

ME GUSTO LA NOTA, SOY DOCENTE Y COINCIDO PLENAMENTE CON LO MANIFIESTO EN LA MISMA

 Envianos tu comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel mensaje que incluya algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.


Nombre y Apellido:
E-Mail:
Apodo:
Comentario:

   
Click aqui para ampliar la foto

El docente, como toda figura de autoridad, está siendo cuestionado por alumnos y los padres.


    Herramientas del lector
   Agregar a favoritos
   Como página de inicio
   Imprimir Noticia
   Enviar a un amigo por E-Mail
  Galería de Fotos
   Agrandar Texto
   Achicar Texto
   Enviar Comentario





 
Todos los derechos reservados (1999 - 2010)
Mitre 815 Quilmes (1878) - Buenos Aires, Argentina - Tel / fax: (011) 4257-1182

Diseño y Programación del Sitio: MR Solutions Hosting y Mantenimiento: Servicios Informáticos Quilmes


 
nube_sola.jpg MIN: | MAX: 12º

EDICIONES ANTERIORES | CONTACTENOS




La ciudad está sucia; ¿Será un reflejo del carácter quilmeño?

La ciudad esta sucia: los vecinos no cuidan
La ciudad esta sucia; el Municipio no limplia
La ciudad sucia, el gobierno debe respuesta
La ciudad sucia, hay que acordar con vecinos qué hacer
Ninguna de esta opciones representa mi opinión, dejo comentario al pie
No se que contestar.