Fin de Año de los Artistas Independientes de Varela Entrega de Certificados de los Talleres AAVIV de Artes Visuales
La entrega de certificados de los talleres anuales de expresiones visuales dio lugar a interesantes reflexiones sobre los jóvenes, la inseguridad, y la responsabilidad de los adultos.
Se hizo entrega de los 45 certificados a los niños y adolescentes asistentes a los Talleres de la Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela que dictan los docentes Daniel Ochoa y Paulo Coronel. Los participantes fueron vecinos del Cruce Varela que asisten a las Bibliotecas Fundaterra y Dr. De Muro, el evento tuvo lugar en la sede de esta última, en la calle Remedios de Escalada esquina Balcarce del Cruce Varela. Esta entrega de certificados viene a coronar una constancia de trabajo en los barrios que complementa las diferentes actividades que hemos venido desarrollando a lo largo del año tanto a nivel local como nacional e internacional , señaló Aníbal Vallejos presidente de AAVIV. Tenemos como objetivo para el próximo año poder profundizar el trabajo en talleres con dos Programas de trabajo en barrio y por otro comenzar a incorporar masivamente a los alumnos de la Escuela de Arte República de Italia en el desarrollo de los Programas. La idea es generar una línea conceptual basada en el arraigo y la divulgación de las acciones de los artistas locales y no tanto en el criterio centro europeo . El artista visual Daniel Ochoa, encargado de DDHH de AAVIV y uno de los docentes, manifestó que en estos momentos en que los adultos piden a gritos que les brinden seguridad respecto de los menores, cuando la lógica nos dice que esto debería ser todo lo contrario, nosotros hemos cumplido un año de trabajo con los chicos. Quizás en este momento lo que está faltando en todos los lugares son espacios de contención y educación real para los jóvenes. Y además, adultos a la altura de las circunstancias con un compromiso real. Recordemos que ningún pibe nace chorro , recalcó.
MURALES Y T.A.C. Durante el año la AAVIV desarrolló una serie de trabajos en conjunto con instituciones de diferentes barrios (Los Tronquitos, El Tropezón, La Esmeralda, López Romero, Centro, San Nicolás, 9 de Julio y Monte Cúdine) y equipos de la Secretaría de Salud Municipal, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, la Dirección de Cultura Municipal, la Dirección General de Escuelas provincial, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Dentro de este marco de trabajo se realizó un taller de Mural con Alumnos de la Escuela Nº 20, se llevó adelante el Mural del Centro de Salud Los Tronquitos y se comenzó el trabajo con alumnos recién egresados de la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 del barrio San Francisco que tiene sede en el S.U.M. del barrio Los Tronquitos. Allí funcionará a partir de enero un T.A.C. (Taller de Acción Cultural). El objetivo del programa T.A.C. es realizar una serie de talleres de diferentes especialidades (video, dibujo y pintura, performances, objetos, sonido, etc.) en los barrios y que el trabajo se base en la investigación y desarrollo de la identidad del lugar rescatando personajes y anécdotas del barrio y expresándolas a través del hecho artístico , Daniel Symcha encargado de Prensa de AAVIV.
SACAR AL PIBE DE LA CALLE De esta manera cumplimos un doble objetivo reforzar la identidad y sacar al pibe de la calle por cuatro horas al menos. En la actualidad tenemos propuestas concretas para llevar adelante este programa en los barrios San Francisco, Villa Hudson y Los Tronquitos, en este último además posiblemente contaremos con el apoyo directo de la Dirección de Cultura local dentro de lo conversado en la Mesa de Trabajo de Artes Visuales que llevamos adelante en conjunto AAVIV, ADAV y la Dirección de Cultura detalló. AAVIV comenzará a ofrecer a las diferentes instituciones intermedias de Florencio Varela el Programa T.A.C. y el Programa Talleres de Verano este último destinado sobre todo a Sociedades de Fomento y Bibliotecas. El programa consiste en tres horas diarias de trabajo dos veces por semana (o más) en diferentes expresiones artísticas de acuerdo al requerimiento del barrio. Aquellas instituciones interesadas en tener en sus sedes algunas de estas propuestas pueden solicitarlas por mail a aaviv@aaviv.com.ar, dsymcha@yahoo.com.ar o anibalvallejos@yahoo.com.ar o a los T.E. 011-4287-0996/8834.
Fecha de publicación:
- 22/12/2008 Sección Florencio Varela
Envianos tu comentario
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel mensaje que incluya algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.