Domingo, 25 febrero 2018
  • Clima
    30° C
  • Clima
    30° C
EN ENSENADA
14/09/2017
Vidal visitó un hogar de protección para mujeres son víctimas de violencia
Vidal visitó un hogar de protección para mujeres son víctimas de violencia
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó este jueves un Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de la violencia de género, situado en el partido de Ensenada.
Acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón; y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich; Vidal recorrió las instalaciones del primer centro de amparo provincial, que trabajará en red con otras casas municipales o de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a partir del Plan Integral de Género impulsado por la Provincia.

El hogar cuenta con instalaciones para recibir a 16 mujeres que sufrieron violencia doméstica de parte de sus parejas.

En declaraciones a la prensa, Cantón señaló que "ésta es la primera defensa para muchas mujeres. No existía en la Provincia un hogar de estas características. La idea de la Gobernadora es tener una red de cincuenta hogares, y vamos a cumplir al final del mandato con los cincuenta para para dar respuesta a las miles de mujeres que no tienen a dónde ir debido a problemas de violencia de género".

En tanto, Reich sostuvo que "poder dar inicio a este espacio, propio de la Provincia, es una herramienta fundamental para el trabajo diario. Va a funcionar como un hogar de puertas seguras para dar respuesta a situaciones de riesgo que tengan que ver con violencia y, en función de la evaluación y necesidades, podamos ayudar".

El Plan Integral de Género tiene como objetivo mejorar el servicio de atención telefónica que brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia; capacitar y sensibilizar a los efectivos policiales y de los docentes para un mejor abordaje de la problemática y la creación de un fondo de emergencias para acompañar el trabajo de asistencia que realizan los municipios.

RED DE CONTENCIÓN
Además de la construcción de una Red de Hogares de Protección Integral, se busca poner a disposición del Poder Judicial del recurso de las tobilleras electrónicas para casos de violencia de género de alto riesgo, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección a la víctima.

Desde su implementación en junio de 2016, el plan permitió el traspaso de la Línea 144 nacional a la órbita provincial, la conformación de un equipo de 100 recursos humanos especializados en género y la atención de más de 25.000 llamados por mes.

Actualmente la red de hogares ya cuenta con 37 sedes con 682 plazas disponibles para brindar protección y atención a las mujeres y sus hijos que viven en situación de riesgo por violencia de género.

Los municipios que ya cuentan con estos hogares son 25 de mayo, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Campana, Chascomús, Coronel Suarez, Daireaux, Esteban Echeverría, General Belgrano, General Madariaga, General Pueyrredon, Las Flores, La Plata, Lanús, Lezama, Lomas de Zamora, Mercedes, Olavarría, Pergamino, Pilar, Quilmes, San Martín, San Miguel del Monte, San Pedro, Rauch, Saladillo, Tandil, Tigre, Tres Arroyos, Partido de la Costa.

Además del hogar provincial de Ensenada hay cinco dependientes de organizaciones sociales y entidades religiosas en Florencio Varela, Lomas de Zamora, Moreno, Tres de Febrero y Vicente López.

El plan implica un fondo de 15 millones de pesos en subsidios para la mejora y equipamiento de hogares, gestionar la construcción de nuevos hogares en La Plata, Morón, Quilmes, San Miguel, General Rodríguez, Lanús, Vicente López y Junín.

Por último, se pondrá a disposición de los municipios un Fondo de Emergencias que permite mejorar la asistencia que dan a las mujeres en situación de violencia con un máximo de 7.500 pesos por caso.
COMENTARIOS
21/02/2018
17 detenidos por venta de drogas en Bernal Oeste: Derribaron el bunker
Personal del Gabinete de Investigaciones de la Comisaría Quilmes Quinta, que preside el comisario Carlos Muruchi, logró desbaratar una banda que comercializaba estupefacientes en Bernal Oeste, derr...
20/02/2018
ATE Quilmes marchó por la ciudad reclamando la reincorporación de 103 municipales
La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de Quilmes, marcharon este martes por el microcentro hasta la Estación, para hacer escuchar su reclamo por la reincorporación de trabajadores municipal...
19/02/2018
Tribunales Penales de Quilmes se anegó completamente por la tormenta
La copiosa lluvia de este lunes a la mañana provocó un gran anegamiento en el edificio de los Tribunales Penales de Quilmes, sito en avenida Hipólito Yrigoyen 475.
15/02/2018
Docentes rechazan el 15% de aumento salarial que ofrece la Provincia
El gobierno de María Eugenia Vidal propuso pagar esa cifra en tres tramos y una bonificación de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante 2017.
14/02/2018
Vidal anunció una disminución al subsidio que recibe la actividad hípica
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una disminución del subsidio que recibe la actividad hípica, al sostener que los bonaerenses tienen "otras prioridades",...
14/02/2018
Delincuente robó un vehículo en apenas 30 segundos
Se viralizó en redes sociales el video publicado por un vecino, en el que se ve a un delincuente abrir un vehículo estacionado en la vía pública y llevárselo en tan solo 30 segundos.
14/02/2018
Lanzaron campaña de prevención sobre noviazgos violentos
En el Día de los Enamorados el Ministerio de Desarrollo Social presentó la campaña "¿Te ama?" para concientizar sobre las señales de alerta que pueden hacerse presente en un noviazgo violento.
13/02/2018
Guardavidas rescataron a un pescador en el río de Quilmes
Un vecino de la Ribera de Quilmes ingresó el domingo al río para retirar del agua un trasmallo con la pesca que había conseguido en el día, pero debió ser rescatado por el cuerpo de Guardavidas cua...
09/02/2018
Feroz balacera en Quilmes centro en intento de robo
Sin información oficial, sólo se manejan versiones. Una habla de que policías de civil intentaron de evitar un robo; la otra, de que ellos fueron las víctimas del robo.
08/02/2018
Vidal anunció el plan de obras viales para 2018: "Nunca antes se había invertido tanto"
La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este jueves el plan de obras viales para 2018 y sostuvo que "es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años".