Jueves, 21 febrero 2019
  • Clima
    22° C
  • Clima
    22° C
EN ENSENADA
14/09/2017
Vidal visitó un hogar de protección para mujeres son víctimas de violencia
Vidal visitó un hogar de protección para mujeres son víctimas de violencia
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó este jueves un Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de la violencia de género, situado en el partido de Ensenada.
Acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón; y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich; Vidal recorrió las instalaciones del primer centro de amparo provincial, que trabajará en red con otras casas municipales o de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a partir del Plan Integral de Género impulsado por la Provincia.

El hogar cuenta con instalaciones para recibir a 16 mujeres que sufrieron violencia doméstica de parte de sus parejas.

En declaraciones a la prensa, Cantón señaló que "ésta es la primera defensa para muchas mujeres. No existía en la Provincia un hogar de estas características. La idea de la Gobernadora es tener una red de cincuenta hogares, y vamos a cumplir al final del mandato con los cincuenta para para dar respuesta a las miles de mujeres que no tienen a dónde ir debido a problemas de violencia de género".

En tanto, Reich sostuvo que "poder dar inicio a este espacio, propio de la Provincia, es una herramienta fundamental para el trabajo diario. Va a funcionar como un hogar de puertas seguras para dar respuesta a situaciones de riesgo que tengan que ver con violencia y, en función de la evaluación y necesidades, podamos ayudar".

El Plan Integral de Género tiene como objetivo mejorar el servicio de atención telefónica que brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia; capacitar y sensibilizar a los efectivos policiales y de los docentes para un mejor abordaje de la problemática y la creación de un fondo de emergencias para acompañar el trabajo de asistencia que realizan los municipios.

RED DE CONTENCIÓN
Además de la construcción de una Red de Hogares de Protección Integral, se busca poner a disposición del Poder Judicial del recurso de las tobilleras electrónicas para casos de violencia de género de alto riesgo, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección a la víctima.

Desde su implementación en junio de 2016, el plan permitió el traspaso de la Línea 144 nacional a la órbita provincial, la conformación de un equipo de 100 recursos humanos especializados en género y la atención de más de 25.000 llamados por mes.

Actualmente la red de hogares ya cuenta con 37 sedes con 682 plazas disponibles para brindar protección y atención a las mujeres y sus hijos que viven en situación de riesgo por violencia de género.

Los municipios que ya cuentan con estos hogares son 25 de mayo, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Campana, Chascomús, Coronel Suarez, Daireaux, Esteban Echeverría, General Belgrano, General Madariaga, General Pueyrredon, Las Flores, La Plata, Lanús, Lezama, Lomas de Zamora, Mercedes, Olavarría, Pergamino, Pilar, Quilmes, San Martín, San Miguel del Monte, San Pedro, Rauch, Saladillo, Tandil, Tigre, Tres Arroyos, Partido de la Costa.

Además del hogar provincial de Ensenada hay cinco dependientes de organizaciones sociales y entidades religiosas en Florencio Varela, Lomas de Zamora, Moreno, Tres de Febrero y Vicente López.

El plan implica un fondo de 15 millones de pesos en subsidios para la mejora y equipamiento de hogares, gestionar la construcción de nuevos hogares en La Plata, Morón, Quilmes, San Miguel, General Rodríguez, Lanús, Vicente López y Junín.

Por último, se pondrá a disposición de los municipios un Fondo de Emergencias que permite mejorar la asistencia que dan a las mujeres en situación de violencia con un máximo de 7.500 pesos por caso.
Hoy 16:38hs
Gran operativo de seguridad ante violento brote de furia de familiares de una paciente que falleció
El fallecimiento de una paciente en el Sanatorio Modelo Quilmes provocó este jueves un ataque de ira de sus cuatro hijos, quienes habrían intentado agredir al personal del nosocomio, disparando un ...
Hoy 15:08hs
Vidal recorrió obras de saneamiento hidráulico y visitó una pyme en Morón
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió este jueves una obra de saneamiento hidráulico y desagües pluviales que beneficiará a unos ochenta mil vecinos del part...
20/02/2019
Explotó el transformador de Caseros y José Ingenieros
Una vez más, en la noche del sofocante miércoles explotó el transformador de la calle Caseros y José Ingenieros, en Don Bosco. Toda la zona quedó sin luz.
20/02/2019
Vidal mantuvo un encuentro con senadores provinciales de Cambiemos
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió este miércoles en la Casa de Gobierno al bloque de senadores provinciales de Cambiemos.
20/02/2019
McDonald’s celebró el Día de “Puertas Abiertas” invitando a recorrer sus cocinas
Este 20 de febrero los locales de McDonald’s de todo el país celebraron su Día Internacional de “Puertas Abiertas”, una iniciativa con la que invitan a clientes y no clientes a recorrer las cocinas...
20/02/2019
Vecinos no tienen ni una gota de agua: AySA promete resolver el problema este jueves
Vecinos de la calle Ascasubi entre Moreno y San Martín en Quilmes Este vienen desde hace semanas padeciendo una falta de agua angustiante, dada las altas temperaturas reinantes. Claudia, vecina del...
19/02/2019
Vidal, Stanley, Dietrich y Finocchiaro recorrieron un centro de atención de la línea 144 en Laferrere
La gobernadora María Eugenia Vidal recorrió este martes junto a los ministros Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social); Guillermo Dietrich (Transporte); y Alejandro Finocchiaro (Educación), el ...
18/02/2019
Pueblada en la Ribera contra la casa de un remisero al que acusan de violar a una chica
La casa de un vecino de la Ribera, de oficio remisero, fue atacada en la tarde de este lunes por los habitantes de la zona, quienes lo acusan de ser el presunto violador de una chica de 14 años.
15/02/2019
La gobernadora Vidal termina su segunda recorrida completa a la provincia
"Una no puede saber de verdad lo que necesita cada lugar en una provincia tan grande como esta, si no va a la casa de la gente", afirmó.
14/02/2019
La Clínica del Niño de Quilmes propone: #PoneteLaCamiseta por el cáncer infanto-juvenil
La Clínica del Niño de Quilmes invita este viernes a ponerse una camiseta color blanca, respondiendo así a la convocatoria de la Fundación Natalí Dafne Flexer y su campaña de concientización #Ponet...