Viernes, 16 noviembre 2018
  • Clima
    16° C
  • Clima
    16° C
EN ENSENADA
14/09/2017
Vidal visitó un hogar de protección para mujeres son víctimas de violencia
Vidal visitó un hogar de protección para mujeres son víctimas de violencia
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó este jueves un Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de la violencia de género, situado en el partido de Ensenada.
Acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón; y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich; Vidal recorrió las instalaciones del primer centro de amparo provincial, que trabajará en red con otras casas municipales o de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a partir del Plan Integral de Género impulsado por la Provincia.

El hogar cuenta con instalaciones para recibir a 16 mujeres que sufrieron violencia doméstica de parte de sus parejas.

En declaraciones a la prensa, Cantón señaló que "ésta es la primera defensa para muchas mujeres. No existía en la Provincia un hogar de estas características. La idea de la Gobernadora es tener una red de cincuenta hogares, y vamos a cumplir al final del mandato con los cincuenta para para dar respuesta a las miles de mujeres que no tienen a dónde ir debido a problemas de violencia de género".

En tanto, Reich sostuvo que "poder dar inicio a este espacio, propio de la Provincia, es una herramienta fundamental para el trabajo diario. Va a funcionar como un hogar de puertas seguras para dar respuesta a situaciones de riesgo que tengan que ver con violencia y, en función de la evaluación y necesidades, podamos ayudar".

El Plan Integral de Género tiene como objetivo mejorar el servicio de atención telefónica que brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia; capacitar y sensibilizar a los efectivos policiales y de los docentes para un mejor abordaje de la problemática y la creación de un fondo de emergencias para acompañar el trabajo de asistencia que realizan los municipios.

RED DE CONTENCIÓN
Además de la construcción de una Red de Hogares de Protección Integral, se busca poner a disposición del Poder Judicial del recurso de las tobilleras electrónicas para casos de violencia de género de alto riesgo, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección a la víctima.

Desde su implementación en junio de 2016, el plan permitió el traspaso de la Línea 144 nacional a la órbita provincial, la conformación de un equipo de 100 recursos humanos especializados en género y la atención de más de 25.000 llamados por mes.

Actualmente la red de hogares ya cuenta con 37 sedes con 682 plazas disponibles para brindar protección y atención a las mujeres y sus hijos que viven en situación de riesgo por violencia de género.

Los municipios que ya cuentan con estos hogares son 25 de mayo, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Campana, Chascomús, Coronel Suarez, Daireaux, Esteban Echeverría, General Belgrano, General Madariaga, General Pueyrredon, Las Flores, La Plata, Lanús, Lezama, Lomas de Zamora, Mercedes, Olavarría, Pergamino, Pilar, Quilmes, San Martín, San Miguel del Monte, San Pedro, Rauch, Saladillo, Tandil, Tigre, Tres Arroyos, Partido de la Costa.

Además del hogar provincial de Ensenada hay cinco dependientes de organizaciones sociales y entidades religiosas en Florencio Varela, Lomas de Zamora, Moreno, Tres de Febrero y Vicente López.

El plan implica un fondo de 15 millones de pesos en subsidios para la mejora y equipamiento de hogares, gestionar la construcción de nuevos hogares en La Plata, Morón, Quilmes, San Miguel, General Rodríguez, Lanús, Vicente López y Junín.

Por último, se pondrá a disposición de los municipios un Fondo de Emergencias que permite mejorar la asistencia que dan a las mujeres en situación de violencia con un máximo de 7.500 pesos por caso.
Hoy 11:19hs
En vivo: Vidal hará anuncios de cara a la temporada de verano
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentará hoy a las 11.30, actividades, beneficios y descuentos para la temporada de verano 2019. El anuncio se hará desde la c...
15/11/2018
Cumpleaños del diario Perspectiva Sur
Un 15 de noviembre de 1982 salió a la calle el primer número de PERSPECTIVA SUR, como periódico de temas de interés general. Años después, en abril de 1994, comenzó nuestra aparición diaria, y por ...
15/11/2018
El Parque Industrial La Bernalesa inaugurará con 19 empresas
El próximo miércoles 21 de noviembre abrirá sus puertas el Parque Industrial La Bernalesa (PILB), en el que estarán radicadas 19 empresas quilmeñas en la primera etapa, llegando a 38 en la segunda....
13/11/2018
Escándalo por los inundados en el Concejo Deliberante
A raíz de un pedido de informes formulado concejales K en relación a la inundación del último fin de semana, la sesión del Cuerpo Legislativo pasó por momentos de tensión por un fuerte cruce entre ...
12/11/2018
Vidal visitó la nueva terminal de vuelos internacionales del aeropuerto de El Palomar
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó hoy la nueva terminal internacional del aeropuerto de El Palomar, en el partido bonaerense de Morón.
11/11/2018
Numerosos barrios de Quilmes padecieron los efectos de la intensa lluvia
Vecinos de los barrios de Quilmes más golpeados por la tormenta que anegó calles e inundó viviendas enviaron sus videos en los que mostraron cómo se vivió el temporal. En ellos reclamaron obras al ...
09/11/2018
Emotiva velada de Quilmes Mi Casa en su 9º Cena Anual
El primer programa quilmeño que comenzó a mirar la problemática local de los chicos en situación y riesgo de calle, celebró un encuentro solidario por noveno año consecutivo.
08/11/2018
Vidal recorrió la obra hidráulica del Arroyo Tres Horquetas en San Fernando
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia VidaL, recorrió este jueves la obra hidráulica del arroyo Tres Horquetas del partido bonaerense de San Fernando.
07/11/2018
Así se roban las tapas de registro
Dos jóvenes carreros se robaron una tapa de un sumidero en calle 891 y 842, de San Francisco Solano. Las mismas, de fundición de hierro y gran precio de reventa, fueron ya 4 veces fueron repuestas ...
02/11/2018
Un malviviente se arrojó al Riachuelo tras persecución policial
Un joven malviviente acorralado por los efectivos de Policía Local se arrojó al Riachuelo para intentar escapar. Continúa su intensa búsqueda de los efectivos.