Domingo, 27 mayo 2018
  • Clima
    30° C
  • Clima
    30° C
PROVINCIA
13/09/2017
Vidal inauguró un centro de monitoreo de cárceles y arrestos domiciliarios
Vidal inauguró un centro de monitoreo de cárceles y arrestos domiciliarios
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró este miércoles que "estamos dando la pelea para tener un sistema penitenciario mejor que el que encontramos", que brinde "más paz y más tranquilidad a cada uno de los bonaerenses", al inaugurar el Centro Integral de Monitoreo destinado a controlar arrestos domiciliarios, traslados de presos y las unidades penitenciarias a través de la colocación de cámaras.
"Falta mucho pero empezamos, y empezamos en el sentido correcto. Estamos dando la pelea a la que nos comprometimos, que no se dio antes en 30 años de democracia”, destacó y agregó: “por primera vez en democracia nos planteamos empezar la reforma del sistema penitenciario bonaerense”.

CONTROLES
El nuevo Centro Integral de Monitoreo permitirá efectuar el seguimiento en tiempo real de los 1.560 internos con prisión domiciliaria, con un preciso control del rango y zona de inclusión prefijados, además de las salidas autorizadas por la Justicia a través de un GPS y un chip SIM. Esta tecnología se utilizará también para los casos de violencia de género.

Asimismo, las 120 unidades destinadas al traslado de detenidos (micros de gran porte, ambulancias y camionetas) estarán monitoreadas a través de un GPS desde el mismo centro de observación.

Respecto de las cámaras de seguridad en las cárceles, el proyecto prevé una primera etapa en tres unidades (una de La Plata y dos de Los Hornos), que vigilará a los internos las 24 horas durante los 365 días del año, en tiempo real, para obtener una alerta temprana de eventuales conflictos en situación de crisis.

CÁRCELES
Vidal detalló, “con las cárceles nadie nunca se había metido, al igual que durante muchos años se intentaron reformas fallidas o no se trabajó en contra del delito que había adentro del Estado con la policía de la provincia, tampoco se trabajó y se miró para otro lado en el caso del sistema penitenciario”.

Acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari; y por el auditor general del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Rozas; Vidal recorrió el Centro Integral de Monitoreo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) recientemente instalado en la ciudad de La Plata.

La gobernadora dijo que "desde este centro vamos a saber qué pasa en tiempo real con todas las personas tienen arresto domiciliario". Es importante destacar que este sistema también puede ser aplicado para los casos de violencia de género.

"¿Cuántas veces hemos escuchado que hay mujeres con orden de exclusión de violentos, que ven cómo esos violentos violan esa orden? La pulsera es una buena herramienta para que las mujeres se sientan protegidas: podemos ver en tiempo real cuándo esa orden es violada", explicó.

Vidal subrayó además que se estima que "para mediados del año que viene vamos a tener cámaras instaladas en todas las unidades penitenciarias. Esto es lo que hace la diferencia en un episodio como el de la triple fuga, porque no había cámaras ni medidas de seguridad" en la cárcel de General Alvear, de la que escaparon tres presos condenados a prisión perpetua por homicidio.

MEJORAS
"Cuando llegamos –añadió-, había siete mil detenidos durmiendo en el suelo. Hoy todos tienen su colchón. Sé que son cosas básicas, pero no estaban. Queremos también que, cuando termine nuestro mandato, siete de cada diez detenidos hayan estudiado o estén trabajando adentro de la cárcel. Queremos que los penales no sean un espacio de castigo sino de reinserción. Lo que no hacemos en ese espacio de detención se paga después, por eso tenemos los niveles de reincidencia que tenemos".

Por su parte, Ferrari garantizó que el Servicio Penitenciario ha incorporado "la más moderna tecnología para poder controlar a aquellas personas que están en prisión domiciliaria y fortalecer la seguridad. Somos conscientes de que tenemos una situación carcelaria que deviene de mucho años de olvido".
COMENTARIOS
25/05/2018
Vidal estuvo en el servicio religioso por el 25 de Mayo en la Catedral de La Plata
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó este viernes por la mañana junto al intendente de La Plata Julio Garro y los miembros de su gabinete y del tradicional...
24/05/2018
Accidente de un auto y una moto, con una mujer herida de consideración
Un accidente de tránsito tuvo lugar este jueves cerca de las 16, cuando una motociclista se dirigía por avenida 12 de Octubre hacia Quilmes centro, y al cruzar Miguel Cané un vehículo dobló sin fre...
24/05/2018
Vidal presentó avances en el programa Casas del Encuentro
La Gobernadora presentó avances en el programa que busca favorecer los procesos de contención familiar, promoción de derechos, participación y transformación comunitaria.
23/05/2018
Vidal visitó la Unidad Penitenciaria 48 en el partido de San Martín
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó este miércoles la Unidad 48 del partido bonaerense de General San Martín, donde se realiza un taller de Justicia Restaura...
23/05/2018
Protesta vecinal por falta de luz en Bernal Oeste
Vecinos de la avenida Dardo Rocha y Montevideo, en Bernal Oeste, realizaron en la noche de este martes un piquete en dicha intersección por la falta del suministro eléctrico durante 5 días.
23/05/2018
Wilde: Ataque “piraña” a varios autos por parte de un grupo de jóvenes
Un grupo de jóvenes atacó este martes a las 20.45 al estilo “piraña” a varios autos que se desviaron del Acceso Sudeste, que se encontraba cortado, asaltándolos en la calle Lartigau entre Bolívar y...
22/05/2018
Cabildo abierto contra el Tarifazo hizo un piquete en Quilmes centro
Agrupaciones kirchneristas, sectores de izquierda, gremiales y sociales, realizaron en la tarde de este martesuna marcha en Quilmes centro en el marco del "Cabildo Abierto contra el Tarifazo", con ...
22/05/2018
Vidal, Rodríguez Larreta y Frigerio presentaron la Red Pública de Atención Primaria de Salud AMBA
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prese...
21/05/2018
“Con la Fundación Hechos hemos cambiado la vida de chicos en situación de calle”
El orientador del programa “Quilmes Mi Casa” de la Fundación Hechos, Norberto Almada, destacó que gracias a la labor que realizan lograron cambiar la vida de algunos de los chicos a los que asistía...
18/05/2018
Evacuaron el CUM por una importante fuga de gas
Alrededor de las 14.30 de este viernes, una máquina retroexcavadora que trabaja en obras de remodelación del Centro Único de Monitoreo rompió un caño maestro de gas y provocó una importante fuga qu...