Miércoles, 21 febrero 2018
  • Clima
    30° C
  • Clima
    30° C
PROVINCIA
13/09/2017
Vidal inauguró un centro de monitoreo de cárceles y arrestos domiciliarios
Vidal inauguró un centro de monitoreo de cárceles y arrestos domiciliarios
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró este miércoles que "estamos dando la pelea para tener un sistema penitenciario mejor que el que encontramos", que brinde "más paz y más tranquilidad a cada uno de los bonaerenses", al inaugurar el Centro Integral de Monitoreo destinado a controlar arrestos domiciliarios, traslados de presos y las unidades penitenciarias a través de la colocación de cámaras.
"Falta mucho pero empezamos, y empezamos en el sentido correcto. Estamos dando la pelea a la que nos comprometimos, que no se dio antes en 30 años de democracia”, destacó y agregó: “por primera vez en democracia nos planteamos empezar la reforma del sistema penitenciario bonaerense”.

CONTROLES
El nuevo Centro Integral de Monitoreo permitirá efectuar el seguimiento en tiempo real de los 1.560 internos con prisión domiciliaria, con un preciso control del rango y zona de inclusión prefijados, además de las salidas autorizadas por la Justicia a través de un GPS y un chip SIM. Esta tecnología se utilizará también para los casos de violencia de género.

Asimismo, las 120 unidades destinadas al traslado de detenidos (micros de gran porte, ambulancias y camionetas) estarán monitoreadas a través de un GPS desde el mismo centro de observación.

Respecto de las cámaras de seguridad en las cárceles, el proyecto prevé una primera etapa en tres unidades (una de La Plata y dos de Los Hornos), que vigilará a los internos las 24 horas durante los 365 días del año, en tiempo real, para obtener una alerta temprana de eventuales conflictos en situación de crisis.

CÁRCELES
Vidal detalló, “con las cárceles nadie nunca se había metido, al igual que durante muchos años se intentaron reformas fallidas o no se trabajó en contra del delito que había adentro del Estado con la policía de la provincia, tampoco se trabajó y se miró para otro lado en el caso del sistema penitenciario”.

Acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari; y por el auditor general del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Rozas; Vidal recorrió el Centro Integral de Monitoreo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) recientemente instalado en la ciudad de La Plata.

La gobernadora dijo que "desde este centro vamos a saber qué pasa en tiempo real con todas las personas tienen arresto domiciliario". Es importante destacar que este sistema también puede ser aplicado para los casos de violencia de género.

"¿Cuántas veces hemos escuchado que hay mujeres con orden de exclusión de violentos, que ven cómo esos violentos violan esa orden? La pulsera es una buena herramienta para que las mujeres se sientan protegidas: podemos ver en tiempo real cuándo esa orden es violada", explicó.

Vidal subrayó además que se estima que "para mediados del año que viene vamos a tener cámaras instaladas en todas las unidades penitenciarias. Esto es lo que hace la diferencia en un episodio como el de la triple fuga, porque no había cámaras ni medidas de seguridad" en la cárcel de General Alvear, de la que escaparon tres presos condenados a prisión perpetua por homicidio.

MEJORAS
"Cuando llegamos –añadió-, había siete mil detenidos durmiendo en el suelo. Hoy todos tienen su colchón. Sé que son cosas básicas, pero no estaban. Queremos también que, cuando termine nuestro mandato, siete de cada diez detenidos hayan estudiado o estén trabajando adentro de la cárcel. Queremos que los penales no sean un espacio de castigo sino de reinserción. Lo que no hacemos en ese espacio de detención se paga después, por eso tenemos los niveles de reincidencia que tenemos".

Por su parte, Ferrari garantizó que el Servicio Penitenciario ha incorporado "la más moderna tecnología para poder controlar a aquellas personas que están en prisión domiciliaria y fortalecer la seguridad. Somos conscientes de que tenemos una situación carcelaria que deviene de mucho años de olvido".
COMENTARIOS
Hoy 18:32hs
17 detenidos por venta de drogas en Bernal Oeste: Derribaron el bunker
Personal del Gabinete de Investigaciones de la Comisaría Quilmes Quinta, que preside el comisario Carlos Muruchi, logró desbaratar una banda que comercializaba estupefacientes en Bernal Oeste, derr...
20/02/2018
ATE Quilmes marchó por la ciudad reclamando la reincorporación de 103 municipales
La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de Quilmes, marcharon este martes por el microcentro hasta la Estación, para hacer escuchar su reclamo por la reincorporación de trabajadores municipal...
19/02/2018
Tribunales Penales de Quilmes se anegó completamente por la tormenta
La copiosa lluvia de este lunes a la mañana provocó un gran anegamiento en el edificio de los Tribunales Penales de Quilmes, sito en avenida Hipólito Yrigoyen 475.
15/02/2018
Docentes rechazan el 15% de aumento salarial que ofrece la Provincia
El gobierno de María Eugenia Vidal propuso pagar esa cifra en tres tramos y una bonificación de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante 2017.
14/02/2018
Vidal anunció una disminución al subsidio que recibe la actividad hípica
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una disminución del subsidio que recibe la actividad hípica, al sostener que los bonaerenses tienen "otras prioridades",...
14/02/2018
Delincuente robó un vehículo en apenas 30 segundos
Se viralizó en redes sociales el video publicado por un vecino, en el que se ve a un delincuente abrir un vehículo estacionado en la vía pública y llevárselo en tan solo 30 segundos.
14/02/2018
Lanzaron campaña de prevención sobre noviazgos violentos
En el Día de los Enamorados el Ministerio de Desarrollo Social presentó la campaña "¿Te ama?" para concientizar sobre las señales de alerta que pueden hacerse presente en un noviazgo violento.
13/02/2018
Guardavidas rescataron a un pescador en el río de Quilmes
Un vecino de la Ribera de Quilmes ingresó el domingo al río para retirar del agua un trasmallo con la pesca que había conseguido en el día, pero debió ser rescatado por el cuerpo de Guardavidas cua...
09/02/2018
Feroz balacera en Quilmes centro en intento de robo
Sin información oficial, sólo se manejan versiones. Una habla de que policías de civil intentaron de evitar un robo; la otra, de que ellos fueron las víctimas del robo.
08/02/2018
Vidal anunció el plan de obras viales para 2018: "Nunca antes se había invertido tanto"
La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este jueves el plan de obras viales para 2018 y sostuvo que "es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años".