Lunes, 19 febrero 2018
  • Clima
    30° C
  • Clima
    30° C
RECUPERARON 7 MIL PARCELAS
03/08/2017
Impulsan un sector Jardín en el Cementerio Municipal de Ezpeleta
Impulsan un sector Jardín en el Cementerio Municipal de Ezpeleta
El Cementerio Municipal de Ezpeleta ha iniciado importantes trabajos para cambiar su estética y transformarlo en un “cementerio parque”. Como parte de esta tarea recuperarán unas 7 mil parcelas que se encontraban vencidas.
En diálogo con Canal 5 QUILMES, el director del Cementerio, Fabián Grande, explicó que este trabajo tiene por objetivo “recuperar los espacios que estaban perdidos por falta de relevamiento de sepulturas, nichos y bóvedas. En la primera etapa tenemos la posibilidad de recuperar alrededor de 7 mil sepulturas, que representan más del 50 por ciento de la capacidad. Hacía varias décadas que no se hacía nada en el cementerio”, aseveró.

Estas parcelas se encontraban vencidas y su recuperación permitirá, no sólo un cambio estético, sino también evitar el riesgo sanitario que proviene de la disposición de los restos humanos en forma deficiente. Según informó el Director, la reincorporación de dichas parcelas al patrimonio municipal equivale a 7 millones de pesos.

Con esto se pretende a su vez cambiar la estética del cementerio por la de un jardín o “cementerio parque”, siguiendo el modelo del Cementerio Público de Berazategui, “que tiene características que nosotros queremos imitar porque nos parece positivo”, dijo Grande. Esto se haría en un plazo de alrededor de 4 años.

TRANSFORMACIÓN
En enero iniciaron la demolición de las sepulturas seleccionadas, removieron escombros y nivelaron la tierra. “Esta tarea permite ganar espacios verdes, donde la prolijidad y la estética recuperada contrastan notablemente con el abandono y destrucción general del Cementerio”, sostuvo Grande.

Durante esta etapa se levantan los monumentos de las parcelas vencidas y se mantienen los restos óseos enterrados, identificándolos con una placa de cemento color blanco de 40x50 cm. Esto permitirá que hasta el momento en que se arrienden nuevamente las parcelas recuperadas, los familiares podrán disponer de los restos óseos, aunque el arrendamiento haya vencido.

ARRENDAMIENTO
De este modo, a partir de septiembre los vecinos podrán adquirir una parcela para sepultura en el sector Jardín, que podrá ornamentar únicamente con una placa de cemento color blanco en la que se colocarán las placas metálicas e imágenes recordatorias y su correspondiente florero.

Por otro lado, el Director del Cementerio Municipal desmintió los rumores acerca de que el lugar vaya a ser privatizado: “Las sepulturas tienen el mismo valor de tierra que hasta ahora y la gente evitará los costos de los monumentos. A su vez nos evitaremos que con el tiempo esas construcciones se deterioren”.

BÓVEDAS CLÁSICAS
Asimismo, la veintena de bóvedas clásicas del cementerio, que tiene 150 años, comenzaron a recuperarse y ponerse en valor. “Hemos reparado el de la familia La Guarda, que donaron el solar donde se realizó el Cementerio, con más de 24 hectáreas”.

SEGURIDAD
Grande reconoció que aún persisten algunos problemas de inseguridad dentro del predio, con vandalismos y profanadores, pero destacó “han disminuido. Hubo detenciones, causas penales e incorporamos un vehiculo de seguridad que está disponible las 24 horas”.
COMENTARIOS
15/02/2018
Docentes rechazan el 15% de aumento salarial que ofrece la Provincia
El gobierno de María Eugenia Vidal propuso pagar esa cifra en tres tramos y una bonificación de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante 2017.
14/02/2018
Vidal anunció una disminución al subsidio que recibe la actividad hípica
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una disminución del subsidio que recibe la actividad hípica, al sostener que los bonaerenses tienen "otras prioridades",...
14/02/2018
Delincuente robó un vehículo en apenas 30 segundos
Se viralizó en redes sociales el video publicado por un vecino, en el que se ve a un delincuente abrir un vehículo estacionado en la vía pública y llevárselo en tan solo 30 segundos.
14/02/2018
Lanzaron campaña de prevención sobre noviazgos violentos
En el Día de los Enamorados el Ministerio de Desarrollo Social presentó la campaña "¿Te ama?" para concientizar sobre las señales de alerta que pueden hacerse presente en un noviazgo violento.
13/02/2018
Guardavidas rescataron a un pescador en el río de Quilmes
Un vecino de la Ribera de Quilmes ingresó el domingo al río para retirar del agua un trasmallo con la pesca que había conseguido en el día, pero debió ser rescatado por el cuerpo de Guardavidas cua...
09/02/2018
Feroz balacera en Quilmes centro en intento de robo
Sin información oficial, sólo se manejan versiones. Una habla de que policías de civil intentaron de evitar un robo; la otra, de que ellos fueron las víctimas del robo.
08/02/2018
Vidal anunció el plan de obras viales para 2018: "Nunca antes se había invertido tanto"
La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este jueves el plan de obras viales para 2018 y sostuvo que "es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años".
07/02/2018
Tres detenidos por cultivar marihuana y 5 demorados por consumo en Berazategui
Tres sujetos fueron aprehendidos por la Comisaría Berazategui Tercera en el marco de allanamientos realizados en la localidad de Gutiérrez, partido de Berazategui, por tener un plantío de marihuana.
07/02/2018
Joven motociclista fuertemente golpeada al ser embestida por un auto
Una joven que circulaba en moto resultó seriamente golpeada al ser embestida por un Peugeot 408 que estaba estacionado y arrancó repentinamente, aparentemente sin verla. La joven, que llevaba casco...
02/02/2018
Susto vecinal al incendiarse un transformador de Edesur en Quilmes Oeste
Un transformador se prendió fuego en la noche del jueves, en la intercesión de las calles Doctor Mazza y Lisandro de la Torre, en Quilmes Oeste, provocando un apagón y un gran susto en los vecinos....