Miércoles, 15 agosto 2018
  • Clima
    6° C
  • Clima
    6° C
RECUPERARON 7 MIL PARCELAS
03/08/2017
Impulsan un sector Jardín en el Cementerio Municipal de Ezpeleta
Impulsan un sector Jardín en el Cementerio Municipal de Ezpeleta
El Cementerio Municipal de Ezpeleta ha iniciado importantes trabajos para cambiar su estética y transformarlo en un “cementerio parque”. Como parte de esta tarea recuperarán unas 7 mil parcelas que se encontraban vencidas.
En diálogo con Canal 5 QUILMES, el director del Cementerio, Fabián Grande, explicó que este trabajo tiene por objetivo “recuperar los espacios que estaban perdidos por falta de relevamiento de sepulturas, nichos y bóvedas. En la primera etapa tenemos la posibilidad de recuperar alrededor de 7 mil sepulturas, que representan más del 50 por ciento de la capacidad. Hacía varias décadas que no se hacía nada en el cementerio”, aseveró.

Estas parcelas se encontraban vencidas y su recuperación permitirá, no sólo un cambio estético, sino también evitar el riesgo sanitario que proviene de la disposición de los restos humanos en forma deficiente. Según informó el Director, la reincorporación de dichas parcelas al patrimonio municipal equivale a 7 millones de pesos.

Con esto se pretende a su vez cambiar la estética del cementerio por la de un jardín o “cementerio parque”, siguiendo el modelo del Cementerio Público de Berazategui, “que tiene características que nosotros queremos imitar porque nos parece positivo”, dijo Grande. Esto se haría en un plazo de alrededor de 4 años.

TRANSFORMACIÓN
En enero iniciaron la demolición de las sepulturas seleccionadas, removieron escombros y nivelaron la tierra. “Esta tarea permite ganar espacios verdes, donde la prolijidad y la estética recuperada contrastan notablemente con el abandono y destrucción general del Cementerio”, sostuvo Grande.

Durante esta etapa se levantan los monumentos de las parcelas vencidas y se mantienen los restos óseos enterrados, identificándolos con una placa de cemento color blanco de 40x50 cm. Esto permitirá que hasta el momento en que se arrienden nuevamente las parcelas recuperadas, los familiares podrán disponer de los restos óseos, aunque el arrendamiento haya vencido.

ARRENDAMIENTO
De este modo, a partir de septiembre los vecinos podrán adquirir una parcela para sepultura en el sector Jardín, que podrá ornamentar únicamente con una placa de cemento color blanco en la que se colocarán las placas metálicas e imágenes recordatorias y su correspondiente florero.

Por otro lado, el Director del Cementerio Municipal desmintió los rumores acerca de que el lugar vaya a ser privatizado: “Las sepulturas tienen el mismo valor de tierra que hasta ahora y la gente evitará los costos de los monumentos. A su vez nos evitaremos que con el tiempo esas construcciones se deterioren”.

BÓVEDAS CLÁSICAS
Asimismo, la veintena de bóvedas clásicas del cementerio, que tiene 150 años, comenzaron a recuperarse y ponerse en valor. “Hemos reparado el de la familia La Guarda, que donaron el solar donde se realizó el Cementerio, con más de 24 hectáreas”.

SEGURIDAD
Grande reconoció que aún persisten algunos problemas de inseguridad dentro del predio, con vandalismos y profanadores, pero destacó “han disminuido. Hubo detenciones, causas penales e incorporamos un vehiculo de seguridad que está disponible las 24 horas”.
COMENTARIOS LOCALES
14/08/2018
Nueva jornada de búsqueda de los dos pescadores perdidos en la Selva de Hudson
Siguió este martes la búsqueda de los dos pescadores perdidos en la Selva Marginal de Hudson, con un fuerte apoyo logístico de Defensa Civil de Quilmes, sin que tuvieran resultados positivos.
14/08/2018
La dirección de Políticas de Género y Diversidad tendrá el rango de subsecretaría
La titular del área de Políticas de Género y Diversidad del Municipio de Quilmes, Ileana Lingua, adelantó que la dirección general que encabeza próximamente pasará a tener el rango de secretaría. A...
12/08/2018
Policía increpó a colectivero, quiso arrestarlo, lo golpeó y fue detenido
Un efectivo policial de la Comisaría Primera de Florencio Varela fue detenido luego de que abusara de su autoridad y golpeara salvajemente al chofer de un colectivo de la línea 500. El uniformado l...
10/08/2018
Volvió un clásico: Ya reabrió el Restaurant del Parque de la Cervecería
A partir de hoy se reabrieron las puertas del mítico Restaurant del Parque Cervecero, un espacio emblemático para la ciudad y los quilmeños.
10/08/2018
Solicitarán recursos a Provincia para la construcción de la nueva Escuela Nº 18
El director de la Escuela Secundaria Nº 18 de Ezpeleta, José López, adelantó que próximamente volverán a solicitar a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires los...
09/08/2018
Vidal anunció un refuerzo en la seguridad para Quilmes y otros 28 distritos del Conurbano
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este jueves un refuerzo en los controles de seguridad en las calles del Conurbano bonaerense con 12 mil efectivos, para ...
09/08/2018
El Senado rechazó la legalización del aborto por 38 a 31 votos
El proyecto de ley, que propició un debate contencioso, pretendía expandir los derechos al aborto para permitir que las mujeres terminen un embarazo en las primeras 14 semanas. Las leyes actuales p...
08/08/2018
Renovaron la plazoleta Villa Matilde de Hudson con nuevos juegos y luces led
La Municipalidad de Berazategui, en conjunto con la Cooperativa N° 8, renovó a nueva la plazoleta Villa Matilde (53 y Lisandro de la Torre) de Hudson. Se construyeron veredas y accesos, se repararo...
08/08/2018
Nuevas autoridades en el Club de Leones de Berazategui
El Club de Leones de Berazategui realizó el recambio anual de autoridades con un almuerzo en un salón de eventos de la zona. El titular del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Mussi, participó...
08/08/2018
En vivo: El Senado debate la ley de aborto legal
El debate por la legalización del aborto llega este miércoles a su recta final en el Senado. Los integrantes de la Cámara alta definen si la iniciativa que propone legalizar la interrupción volunta...