Martes, 22 mayo 2018
  • Clima
    30° C
  • Clima
    30° C
GRAN PRESENCIA VECINAL
30/07/2017
Quedó oficialmente inaugurado el bajo vías de Bernal
Quedó oficialmente inaugurado el bajo vías de Bernal
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, inauguraron finalmente el bajo vías de Espora, de la localidad de Bernal. El acto contó con la presencia de cientos de vecinos que luego fueron invitados a recorrer el túnel junto al Jefe Comunal y miembros de su Gabinete.
La obra emblema de la inoperancia de la gestión Gutiérrez, Molina la capitalizó en poco tiempo. Apenas asumido el cargo, el Intendente se colocó a la cabeza de las gestiones dando inicio a un proceso de reordenamiento de la obra, que incluyó redeterminación de precios, readecuación del plazo y un nuevo contrato con la empresa, firmado en junio del año pasado. Hoy ya es una realidad, pero el arduo camino había comenzado mucho tiempo antes.

El Ministro de Transporte destacó que “entre todos estamos transformando la infraestructura de nuestro querido Conurbano, que estuvo tanto tiempo olvidado. Este paso bajo nivel refleja esas obras que tienen que empezar y terminar, y que son sinónimo de esperanza”.

En la misma línea, Molina señaló: “Estamos llevando adelante el plan de obras más importante de la historia de Quilmes, gracias al apoyo del Gobierno nacional y provincial. Juntos estamos construyendo los cimientos de la ciudad que todos queremos y merecemos”.

TRANSPARENCIA
“Con más transparencia y eficiencia en el uso de los recursos estamos haciendo las obras esperadas por años”, aseguraron las autoridades, a lo que Molina añadió: “Hoy no tendríamos bajo vías en Bernal si no hubiésemos cambiado la desidia y la inoperancia por el trabajo en equipo con compromiso, esfuerzo y objetivos claros”.

PILARES DE GESTIÓN
En el acto el Mandatario Comunal señaló que “el bajo vías de Bernal, que fue postergado durante muchos años y hoy dejamos inaugurado, es uno de los pilares del Plan de Obras Quilmes 20/17 que llevamos adelante en nuestro distrito". En ese sentido, destacó la construcción de otros tres que, junto al de Espora, duplicarán la cantidad de pasos bajo vías en el distrito.

"Están por terminarse los cruces de Ezpeleta y Don Bosco y, próximamente, iniciarán los trabajos para la construcción del paso bajo nivel de Lamadrid. Estas obras mejorarán la circulación y la conexión en Quilmes y les van a permitir a miles de vecinos ahorrar muchísimo tiempo de viaje para llegar a sus casas o al trabajo”, detalló Molina.

OBRAS
“Estamos haciendo lo que hay que hacer”, enfatizó el Intendente y enumeró: “Estamos renovando Calchaquí, Mosconi, Mitre y Camino General Belgrano. Estamos llegando con el Estado a los barrios. Estamos cerca de la gente y trabajamos para dar respuesta a sus necesidades”.

CRECIMIENTO
Finalmente, el intendente Molina sostuvo que “como dice nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, en un año y medio no se puede resolver todo lo que no se hizo en los últimos 25. Pero tengan la seguridad que estamos avanzando y que estamos en el camino del crecimiento”.

Cabe señalar que también participaron del acto la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; el secretario de Gobierno de Quilmes, Guillermo Galetto; la secretaria de Desarrollo Social, María Ángel Sotolano; el secretario de Ambiente, Guillermo Sánchez Sterli; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

EL PROCESO
• En agosto de 2013 el Municipio de Quilmes llamó a licitación para la realización de la obra “Cruce bajo nivel calle Espora y vías del ex ferrocarril Gral. Roca".

• En enero de 2014 se adjudicó y comenzaron los trabajos. Se estableció un plazo de obra de 600 días corridos.

• En junio de 2015 se readecuó el plazo de obra debido a la necesidad de remover una cantidad importante de interferencias. Se estipuló un plazo de 90 días corridos.

• En diciembre de 2015 Martiniano Molina asumió la intendencia y se encontró con apenas el 35 por ciento de la obra realizada, sin permisos de ocupación de vías ni planos de remoción de cañerías aprobados.

• En junio de 2016, el Municipio junto con la empresa volvieron a conveniar una readecuación de plazos y se reinició la obra.

• Entre agosto y octubre, los trabajos avanzaron rápidamente, con el montaje de los puentes definitivos de hormigón.

• En diciembre el Municipio firmó un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del Plan de Mejora de Infraestructura Vial para Transporte Público. Se estableció un monto total de $119.000.236 en concepto de redeterminación de precios y adicionales de obra.

• En mayo de 2017 finalizó la remoción de cañerías de AySA.

• En junio de este año culminaron los trabajos de excavación.

• Hoy el paso bajo vías quedó inaugurado y abierto al tránsito.
COMENTARIOS
21/05/2018
“Con la Fundación Hechos hemos cambiado la vida de chicos en situación de calle”
El orientador del programa “Quilmes Mi Casa” de la Fundación Hechos, Norberto Almada, destacó que gracias a la labor que realizan lograron cambiar la vida de algunos de los chicos a los que asistía...
18/05/2018
Evacuaron el CUM por una importante fuga de gas
Alrededor de las 14.30 de este viernes, una máquina retroexcavadora que trabaja en obras de remodelación del Centro Único de Monitoreo rompió un caño maestro de gas y provocó una importante fuga qu...
18/05/2018
Explotaron cables de tensión y hay manzanas sin luz en Quilmes Oeste
Vecinos denunciaron ante Edesur el lunes problemas en el cableado en la calle General Savio al 3300, esquina 382 bis, en Quilmes Oeste. La cuadrilla fue pero no resolvió la situación y, finalmente,...
17/05/2018
La tasa de mortalidad infantil bajó a 9,5: Es el registro más bajo de la historia
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este jueves una disminución de la tasa de mortalidad infantil a 9,5 según cifras del año 2017, que se suman a la tendenc...
16/05/2018
El Municipio reparará el edificio donde funcionan dos escuelas y que fuera dañado por el temporal
El secretario de Cultura y Educación de Quilmes, Luis Pulen, informó que semana próxima se iniciará la obra que beneficiará a la Primaria Nº78 y la Secundaria Nº63. Se llevará a cabo con aportes de...
14/05/2018
Operativo contra el narcomenudeo en Lanús: Detienen a 3 mujeres
En el marco de un allanamiento por venta de drogas en Valentín Alsina, la policía bonaerense junto a la secretaria de Seguridad del Municipio de Lanús detuvieron a 3 mujeres con 280 gramos de marih...
13/05/2018
Allanaron prostíbulo que funcionaba en una vivienda del barrio Covendiar
Durante horas de la madrugada de este domingo, personal policial de Quilmes y Berazategui aprehendieron a una pareja en el barrio ezpeletense de Covendiar que regenteaban un espacio donde vendían s...
11/05/2018
Patricio Mussi también votó en las internas del Colegio de Abogados
El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, participó este viernes de las elecciones internas del Colegio de Abogados de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, dado que es un letrado matri...
11/05/2018
Jornada por el Día Mundial de la Celiaquía en Berazategui
La secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de Berazategui realizó una jornada de actividades informativas y recreativas sobre la celiaquía, en el marco del día internacional de concientiza...
11/05/2018
Imágenes del temporal en Quilmes
Vecinos de distintos puntos de la ciudad envían imágenes y videos de la odisea vivida el jueves por la noche en medio de la tormenta, mientras que otros describen con palabras o fotos lo que quedó ...