Miércoles, 15 agosto 2018
  • Clima
    6° C
  • Clima
    6° C
PROVINCIA
06/07/2017
Vidal presentó los avances del Plan de Asistencia a la víctima
Vidal presentó los avances del Plan de Asistencia a la víctima
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, consideró este jueves que el estado provincial "está en el camino correcto" para combatir el delito y "las mafias" y que "algo ya empezó a cambiar", al presentar los avances del Plan de Asistencia a la víctima y el cuerpo de "Abogados Públicos de las Víctimas", que ofrecerá asesoramiento legal pleno y gratuito a los damnificados por hechos criminales y a sus familiares.
Durante un acto que encabezó junto al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari; y el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand; la gobernadora dijo que "hoy venimos a sumar un grano de arena más desde la Provincia, que es este cuerpo de abogados que va a trabajar para asistir a las víctimas, que durante muchos años fueron olvidadas".

Vidal resaltó que su gestión ha decidido "combatir la corrupción y la mafia, tanto dentro como fuera del Estado", sin "negociar ni darnos por vencidos. Todo ese camino que empezamos nos va a llevar a un lugar mejor, nos va a devolver la paz. No va a ser de un día para el otro. El que diga eso, miente: lo que se destruyó durante muchos años no se va a recuperar rápidamente. Va a llevar tiempo, pero estamos en el camino correcto. Algo ya empezó a cambiar para recuperar la paz que perdimos con la corrupción, la inseguridad, el delito adentro y afuera del Estado".

Participaron del anuncio Carolina Píparo, María Luján Rey, Matías Bagnato, Silvia Irigaray, Marta Canillas, Leonardo Menghini, Jimena Aduriz, Nilda Gómez y Elsa Gómez, familiares de víctimas e integrantes de Madres del Dolor.

ACOMPAÑAMIENTO
"El trabajo más difícil que nos toca es el de acompañar y asistir a los familiares de las víctimas. Uno sabe que no hay nada que repare la pérdida. Sólo la Justicia y estar presente puede ayudar a aliviar, pero nada repara la pérdida. Siempre creí que el Estado tenía que estar ahí: si no fue capaz de evitar lo que pasó, tiene que tener la entereza, la capacidad e inmediatez de dar la cara al día siguiente y acompañar", explicó.

Según Vidal, "tenemos que dar el ejemplo y acompañar su trabajo todos los días, para volver a vivir en paz. Estamos preocupados y ocupados, estamos en el camino correcto".

En tanto, el ministro Ferrari evaluó que "cuando el Estado no puede evitar un delito, por lo menos tiene que estar presente para atenuar las consecuencias de ese delito. Las víctimas, las grandes olvidadas del proceso penal durante décadas en nuestro país".

A su turno, el procurador Julio Conte Grand indicó que el cuerpo de letrados "nos va a permitir coactuar con la defensa, con las asesorías y curadurías en un intercambio de información y tareas que nos van a dar la certeza de que vamos a brindarles a las víctimas y familiares la protección, el acompañamiento y el asesoramiento técnico y jurídico de mayor excelencia para poder garantizar sus derechos en todo momento del proceso, e incluso con posterioridad al proceso".

ABOGADOS
Los "Abogados Públicos de las Víctimas" acompañarán en todo el proceso penal a aquellas personas que requieran sus servicios y se acerquen tanto a las dependencias del ministerio Público en los 19 Departamentos Judiciales como también en nueve Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAVAJ) nuevos que funcionarán en los partidos de La Matanza, Almirante Brown, San Miguel, Florencio Varela, José C. Paz, Lanús, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas.

Esta medida fue adoptada por iniciativa del ministerio de Justicia provincial, luego de que el año pasado se diseñara el "Plan Integral de Asistencia a la Víctima" para ayudar y asesorar a quienes sufren episodios de violencia.

Los "Abogados Públicos de la Víctima" tendrán dedicación exclusiva para patrocinar durante todo el proceso e incluso representarla cuando ésta se constituya como particular damnificado.

Estos profesionales que brindarán asistencia atenderán en las dependencias del ministerio Público como en los Centros de Asistencia a la Víctima distribuidos en todo el territorio bonaerense.

Desde el lanzamiento del Plan, la subsecretaría de Acceso a la Justicia tomó intervención en 2.870 delitos graves y en 539 casos de trata de personas.
COMENTARIOS LOCALES
14/08/2018
Nueva jornada de búsqueda de los dos pescadores perdidos en la Selva de Hudson
Siguió este martes la búsqueda de los dos pescadores perdidos en la Selva Marginal de Hudson, con un fuerte apoyo logístico de Defensa Civil de Quilmes, sin que tuvieran resultados positivos.
14/08/2018
La dirección de Políticas de Género y Diversidad tendrá el rango de subsecretaría
La titular del área de Políticas de Género y Diversidad del Municipio de Quilmes, Ileana Lingua, adelantó que la dirección general que encabeza próximamente pasará a tener el rango de secretaría. A...
12/08/2018
Policía increpó a colectivero, quiso arrestarlo, lo golpeó y fue detenido
Un efectivo policial de la Comisaría Primera de Florencio Varela fue detenido luego de que abusara de su autoridad y golpeara salvajemente al chofer de un colectivo de la línea 500. El uniformado l...
10/08/2018
Volvió un clásico: Ya reabrió el Restaurant del Parque de la Cervecería
A partir de hoy se reabrieron las puertas del mítico Restaurant del Parque Cervecero, un espacio emblemático para la ciudad y los quilmeños.
10/08/2018
Solicitarán recursos a Provincia para la construcción de la nueva Escuela Nº 18
El director de la Escuela Secundaria Nº 18 de Ezpeleta, José López, adelantó que próximamente volverán a solicitar a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires los...
09/08/2018
Vidal anunció un refuerzo en la seguridad para Quilmes y otros 28 distritos del Conurbano
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este jueves un refuerzo en los controles de seguridad en las calles del Conurbano bonaerense con 12 mil efectivos, para ...
09/08/2018
El Senado rechazó la legalización del aborto por 38 a 31 votos
El proyecto de ley, que propició un debate contencioso, pretendía expandir los derechos al aborto para permitir que las mujeres terminen un embarazo en las primeras 14 semanas. Las leyes actuales p...
08/08/2018
Renovaron la plazoleta Villa Matilde de Hudson con nuevos juegos y luces led
La Municipalidad de Berazategui, en conjunto con la Cooperativa N° 8, renovó a nueva la plazoleta Villa Matilde (53 y Lisandro de la Torre) de Hudson. Se construyeron veredas y accesos, se repararo...
08/08/2018
Nuevas autoridades en el Club de Leones de Berazategui
El Club de Leones de Berazategui realizó el recambio anual de autoridades con un almuerzo en un salón de eventos de la zona. El titular del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Mussi, participó...
08/08/2018
En vivo: El Senado debate la ley de aborto legal
El debate por la legalización del aborto llega este miércoles a su recta final en el Senado. Los integrantes de la Cámara alta definen si la iniciativa que propone legalizar la interrupción volunta...