Miércoles, 23 mayo 2018
  • Clima
    30° C
  • Clima
    30° C
CANAL 5 QUILMES
06/07/2017
Matías Zarco: “Hoy la Policía Local está abocada a los corredores escolares”
Matías Zarco: “Hoy la Policía Local está abocada a los corredores escolares”
El titular de la cartera de Seguridad en Quilmes, en una entrevista con Raúl David Caballero, fundador del Multimedio, brindó novedades sobre la materia que más le preocupa al vecino.
El secretario de Seguridad del Municipio de Quilmes, Matías Zarco, explicó ayer en el programa “Cinco en Línea” que se emite por Canal 5QUILMES, que la inversión realizada para mejorar la seguridad en el distrito se puede ponderar. Enumeró la compra de móviles, de equipos de comunicación, la próxima puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Urbano, y del Centro de Emergencias Quilmes.

También apuntó que el distrito cuenta con 698 Policías Locales, 1050 policías bonaerenses, y 200 federales (entre Gendarmería y Prefectura), más los agentes municipales de la Patrulla Urbana. Y aseveró que los Policías Locales están fundamentalmente destinados a los corredores escolares, y para apoyo en los operativos dinámicos que se realizan junto a otras fuerzas.

Finalmente admitió que todos los recursos que se aboquen a la seguridad, son percibidos como insuficientes por los vecinos. En una encuesta que maneja el Municipio, admitió, el 70% de los consultados tiene como principal preocupación la inseguridad.

INVERSIÓN
- ¿Qué hace el Municipio con los dineros que mes a mes recauda en concepto de Tasa de Seguridad?
"Las inversiones que hace la Comuna con los aportes de las tasas, son concretas y se pueden ponderar. Compramos 20 móviles para la Patrulla Urbana, esto incluye el personal, equipamiento, uniforme, una gran inversión. También se adquirieron 14 móviles para la dirección de Tránsito, unos Fiat Estrada equipados con radio; y 5 grúas destinadas al Plan de Ordenamiento Urbano que próximamente se pondrá en marcha en Quilmes, para el cual ya se pintaron las calles”.

“Paralelo a esto, se está haciendo el equipamiento del Centro de Emergencias Quilmes, en el Centro de Monitoreo de la avenida Calchaquí, que se inauguraría dentro de los próximos 30 días. Para ello estamos haciendo los últimos ajustes”, agregó.
“La inversión de los dineros del vecino también se puede apreciar en la cantidad de cámaras. Hoy hay en Quilmes 440 cámaras, colocadas y funcionando, porque en la anterior gestión se decía que había una equis cantidad de cámaras, pero a muchas de ellas las encontramos empaquetadas. Nosotros trabajamos para compatibilizarlas con el actual sistema, y no desaprovecharlas”.


698 POLICÍAS LOCALES, 1050 BONAERENSES, Y 200 FEDERALES
- ¿Cuántos efectivos hay de la Policía Local?
"Hoy hay 698 efectivos, cuyos salarios paga la Provincia. Al principio tenían como medio de comunicación los nextel, pero Martiniano Molina invirtió 20 millones de pesos en los modernos equipos de comunicación que hoy tenemos. Y me incluyo porque la secretaría de Seguridad también está conectada para recibir cualquier reclamo vecinal. Hay 17 bases fijas, 20 bases móviles (en los móviles de policía, tránsito, patrulla urbana, defensa civil), en total 432 handies”, respondió el secretario comunal.

- ¿Qué son las bases fijas?
"Son las que están ubicadas 12 en lugares estratégicos, como por ejemplo, las bajadas de la autopista en avenida Espora y en avenida Iriarte; el puesto abajo de la autopista sobre avenida Otamendi; el República de Francia y Calchaquí, que son una suerte de avanzada de la Policía en esos lugares. Cada uno tiene una base fija de comunicación que los pone en contacto con su base central, que funciona en Calchaquí", dijo Zarco.

- ¿Dónde están hoy los efectivos de la Policía Local?
"Están distribuidos en los 17 corredores escolares, y en el único corredor deportivo que tenemos. Se han concentrado los efectivos en estos lugares, en distintos turnos, y también participan de los operativos que se hacen en distintos lugares, y muchos que se hacen de la mano de las fuerzas federales”.
“Dicho sea de paso, tenemos 200 efectivos de Gendarmería y Prefectura en el distrito, en dos bases dispuestas en el partido, que se suman a los 1.050 efectivos de la Policía de la provincia y los casi 700 de la Policía Local. A esto hay que agregarle los efectivos municipales de la Patrulla Urbana, que muchas veces son los que informan de los hechos y disparan la intervención".

PREOCUPADOS POR LA INSEGURIDAD
-El vecino percibe que, más allá de la presencia policial en la calle, al caer la tarde sigue estando el motochorro, observó Raúl David Caballero.
"Nos encontramos que se despliegan todas las acciones preventivas necesarias, y sin embargo, las estadísticas indican que la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los vecinos. Casi el 70% de los quilmeños así lo ha expresado, según un sondeo que manejamos nosotros”, continuó el Secretario de Seguridad de la ciudad.

“En la práctica del timbreo, que es valiosísimo porque nos pone cara a cara con el vecino, cuando le pregunto si pasa el móvil policial, me dicen que sí, pero también ven al motochorro. La gente transmite también situaciones propias o de otros, porque asume como propios los hechos ocurridos al vecino”.
“El delito exige una enorme inversión. Hace dos meses estuve en un desayuno de trabajo con el alcalde de Miami, Tomás Regalado: la mitad de los impuestos de Miami están invertidos en material de seguridad, y ese tema era su gran preocupación".


ANALIZARÁN INTERVENIR SOBRE LA FERIA DE SOLANO
- ¿Qué impacto tuvo sobre Quilmes el operativo en La Salada?
"No ha tenido ningún impacto concreto. Hemos propiciado la denuncia de casos de trata de personas, pero en Quilmes desde el área de Desarrollo Social como desde mi Secretaría, no tuvimos información sobre esta clase de delitos. El operativo en el Outlet no fue ninguna derivación del caso de La Salada".

- ¿No sería algo similar a La Salada, la Feria de Solano?
"Es un tema que sería competencia del gobierno en su conjunto; tendría que ser abordado desde todas las áreas, porque es algo que viene de años, no tiene solución inmediata, y en el que trabajan miles de personas".

-¿Podrá estar en la agenda de Martiniano Molina'
"Tiene que estar en la agenda, es una intervención necesaria, y va a ser otro de los hitos dentro de la gestión de Martiniano Molina".

SISTEMA PARA DENUNCIAR
ROBO DE CELULARES
- Explíqueme cómo es ese sistema que anunció la ministra Patricia Bullrich sobre los números de celulares.
Matías Zarco señaló: "Es un plan de nominatividad de los celulares. Implica que el día que se lo roben, puede marcar *911 y uno mismo bloquea el celular, y el aparato no va a servir más, porque cada vez que alguien quiera poner el chip al aparato, la empresa le va a pedir que pongas tu número clave, y el chorro no lo va a tener".

- ¿No debería hacer publicidad de esto?
"Se ha hecho publicidad, pero es materia del Gobierno de la Nación, ya que este es un plan nacional. No fue algo automático, sino que las empresas se están poniendo en sintonía con esta disposición del Gobierno".
COMENTARIOS
22/05/2018
Cabildo abierto contra el Tarifazo haizo un piquete en Quilmes centro
Agrupaciones kirchneristas, sectores de izquierda, gremiales y sociales, realizaron en la tarde de este martesuna marcha en Quilmes centro en el marco del "Cabildo Abierto contra el Tarifazo", con ...
22/05/2018
Vidal, Rodríguez Larreta y Frigerio presentaron la Red Pública de Atención Primaria de Salud AMBA
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prese...
21/05/2018
“Con la Fundación Hechos hemos cambiado la vida de chicos en situación de calle”
El orientador del programa “Quilmes Mi Casa” de la Fundación Hechos, Norberto Almada, destacó que gracias a la labor que realizan lograron cambiar la vida de algunos de los chicos a los que asistía...
18/05/2018
Evacuaron el CUM por una importante fuga de gas
Alrededor de las 14.30 de este viernes, una máquina retroexcavadora que trabaja en obras de remodelación del Centro Único de Monitoreo rompió un caño maestro de gas y provocó una importante fuga qu...
18/05/2018
Explotaron cables de tensión y hay manzanas sin luz en Quilmes Oeste
Vecinos denunciaron ante Edesur el lunes problemas en el cableado en la calle General Savio al 3300, esquina 382 bis, en Quilmes Oeste. La cuadrilla fue pero no resolvió la situación y, finalmente,...
17/05/2018
La tasa de mortalidad infantil bajó a 9,5: Es el registro más bajo de la historia
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este jueves una disminución de la tasa de mortalidad infantil a 9,5 según cifras del año 2017, que se suman a la tendenc...
16/05/2018
El Municipio reparará el edificio donde funcionan dos escuelas y que fuera dañado por el temporal
El secretario de Cultura y Educación de Quilmes, Luis Pulen, informó que semana próxima se iniciará la obra que beneficiará a la Primaria Nº78 y la Secundaria Nº63. Se llevará a cabo con aportes de...
14/05/2018
Operativo contra el narcomenudeo en Lanús: Detienen a 3 mujeres
En el marco de un allanamiento por venta de drogas en Valentín Alsina, la policía bonaerense junto a la secretaria de Seguridad del Municipio de Lanús detuvieron a 3 mujeres con 280 gramos de marih...
13/05/2018
Allanaron prostíbulo que funcionaba en una vivienda del barrio Covendiar
Durante horas de la madrugada de este domingo, personal policial de Quilmes y Berazategui aprehendieron a una pareja en el barrio ezpeletense de Covendiar que regenteaban un espacio donde vendían s...
11/05/2018
Patricio Mussi también votó en las internas del Colegio de Abogados
El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, participó este viernes de las elecciones internas del Colegio de Abogados de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, dado que es un letrado matri...