Miércoles, 23 mayo 2018
  • Clima
    30° C
  • Clima
    30° C
Maximiliano Nicolas Guerra
18/12/2017
Cierre de año del GEN Quilmes, con la presencia de Margarita Stolbizer.
A los 16 días de activismo por los derechos de las mujeres y el día internacional de los Derechos Humanos, el Partido GEN de la provincia de Buenos Aires, presidido por Ricardo Vázquez realizo una charla-debate que se denominó; "¿De que hablamos cuando hablamos de Violencia de Género y DDHH?”
En la Universidad Nacional de Quilmes, más conocida como UNQUI, la actividad fue coordinada por Paula Suarez Secretaria de educación, Fernanda Rosselli Secretaria de DDHH y Gladis Villalba Secretaria de política de género, diversidad sexual e igualdad de oportunidades.
La organización local estuvo a cargo de la Concejala Gabriela Fernández, y el acto fue iniciado por Marcelo Fraga, pte del partido a nivel local. La actividad contó con la participación especial de Sonia Sánchez, y el cierre estuvo a cargo de Margarita Stolbizer. Se desarrollaron dos paneles, uno de violencia de género, donde se habló de la necesidad de crear redes y las dificultades para acceder a la justicia. Las expositoras del primer panel fueron: Fernanda Roselli y la Dra. Graciela Argerich, ambas coincidieron en que: “hay que exigir al Estado y a la Justicia que se cumplan las leyes vigentes y los protocolos de intervención”. El panel estuvo coordinado por Marcela Pissetta y las asistentes, tuvieron una participación activa con opiniones, reflexiones y preguntas de los presentes en el recinto.
El segundo panel, coordinado por Gabriela Fernández, tuvo como eje de debate; Los desaparecidos en democracia. Donde Natalia Palacio, expuso sobre trata sexual y laboral, formas de captación y consecuencias. Luego hablo Luisa Olivera, comentó su odisea en la búsqueda de su hija, Mariela Tasat, desaparecida en el año 2002 y encontrada recientemente enterrada como NN

Este panel lo cerro Gladis Villalba, presentando dos proyectos; en los que la ONG Razonar viene trabajando, uno es sobre la necesidad de que sea creado un banco de datos genéticos de desaparecidos en democracia, y el restante es un pedido de informes al registro nacional y provincial para que realicen un relevamiento acerca de las personas enterradas NN.
Teniendo en cuenta que todos estos temas son cuestiones de DDHH.
El acto antes del cierre fué encabezado por Sonia Sánchez, habló sobre la preocupación que tenemos frente a aquellas provincias, y agregó que los diputados están trabajando para reglamentar la prostitución como “un trabajo”. Haciendo hincapié en que: "Ninguna mujer nace para puta", como el título de su libro. Remarcó que la prostitución, es una vulneración a los DDHH. Realizó su exposición, dejando perplejo al auditorio, que respondió a su espacio con un aplauso masivo del recinto.
Margarita Stolbizer fue quien cerró esta actividad; en su discurso, valoró el trabajo de las organizaciones y rescato las luchas de las mujeres. Que con sus iniciativas, a demostrar sus ideales y necesidades, por una sociedad sin violencia de género y de derechos humanos equitativos. Fueron conquistando espacios importantes, aunque falta mucho para lograr la igualdad plena. Con el compromiso de todos de seguir trabajando en estos y otros temas que nos preocupan, se cerró la actividad, deseándonos y deseándoles a todos los argentinos un muy feliz 2018!.