Domingo, 18 febrero 2018
  • Clima
    30° C
  • Clima
    30° C
Matias Colantoni
09/11/2017
PROPUESTA: PONER EL NOMBRE DE “SANTIAGO VALERGA” A UNA CALLE DEL BARRIO LA COLONIA, QUILMES OESTE, DADO QUE ESTE FUE SU FUNDADOR.

Si bien años atrás hubo un intento que no prosperó (proyecto de resolución HCD/R/2 - 22242/12), al ser una justa razón creo que vale la pena hacer un nuevo intento.

Es importante aclarar que esta propuesta fue impulsada inicialmente por Julio César Valerga, nieto de Santiago Valerga; tiempo después por vecinos del barrio La Colonia; y finalmente por diferentes colectivos de historiadores e investigadores de nuestro distrito.
Una segunda aclaración de gran importancia es que no es la intención de los vecinos quilmeños descendientes de italianos -ni la mía personal- que el nombre “Santiago Valerga” vuelva a la calle que lo tuvo desde 1927 hasta 1972, actualmente "San Mauro Castelverde", pueblo de los abuelos y bisabuelos de muchos de nuestros vecinos, nombre de instituciones quilmeñas de gran reconocimiento religioso, educacional y cultural.

En este marco, se propone UNA DECISIÓN DE REPARACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL: Restituir a una calle del barrio “La Colonia” de Quilmes Oeste el nombre de su pionero fundador “Santiago Valerga”, inmigrante genovés que como tantos de nuestros abuelos llegaron a la Argentina a mediados del siglo XIX y aportaron a la construcción de nuestro país.
Desde los espacios de historiadores locales, incluyendo el del investigador Héctor Chalo Agnelli, se sugirió designar con el nombre de “Santiago Valerga” a alguna calle -del barrio que él fundó- con “nomenclatura suficientemente repetida” en las calles, plazas, paseos y avenidas argentinas (Ejemplo “Corrientes”, “Triunvirato” o “Urquiza”).

Si el Concejo Deliberante de Quilmes tratara dicha propuesta sería un paso adelante para fortalecer la identidad y memoria local del segundo barrio histórico de Quilmes y de las familias y vecinos que le dieron origen y desarrollo.

Reconocer al fundador de “La Colonia” con la denominación de una calle con su nombre es un acto de justicia.

Saludos.

Matías